BIM News

Last trends of the AECO sector

What is a digital twin? Industry 4.0

Consists of the provision of a virtual model of a process, service or product, which has a fundamental role in Industry 4.0


Published: 08/03/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es un modelo virtual idéntico al producto o espacio que deseamos, el cual puede encontrarse en fase de diseño o encontrarse ya construido.

Actualmente existen diferentes tecnologías en el mercado para desarrollar el modelo digital.

Disponiendo de nuestro gemelo digital con toda la información que podamos necesitar, utilizaremos los datos e inteligencia para que una empresa pueda optimizar su negocio, comprenderlo y predecir situaciones para que las tomas de decisiones para la empresa se traduzcan en una mayor competitividad.

El concepto de “gemelo digital” fue acuñado por la Nasa en el 2012.

      gemelo digital

Una de las aplicaciones más habituales e estandarizadas, es la prevención de fallos de maquinaria, imaginemos que disponemos de nuestro gemelo digital.

Dicho modelo contiene una industria incluyendo su maquinaria, con ello, podríamos predecir  por ejemplo, situaciones de bajo rendimiento o avería entre otras y tomar la decisiones oportunas para que dicha maquinaria funciones correctamente.

Aunque para todo ello, deberemos poder comunicarnos con nuestro gemelo digital, ¿Quieres ver un ejemplo de cómo comunicarse con un modelo BIM?


Más que un modelo virtual

Un gemelo digital no solamente es un modelo de imágenes, sino que con la aparición de IoT y el bajo coste de sensores muy potentes, han propiciado que nuestro modelo digital cobre mucha más importancia.

"Un Digital Twin ( gemelo digital) no es únicamente la creación de una copia virtual de un objeto o espacios, sino es intercambio que se producen entre la realidad y nuestro gemelo digital."

En una industria, la sensorización unida a un gemelo digital será uno de los pasos a tener en cuenta para la cuarta revolución industrial.

"Un gemelo digital nos garantiza la trazabilidad del producto, espacio o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida."


Machine learning y gemelo digital

La Industria 4.0 conlleva tener que procesar una cantidad de datos y variables que a priori somos incapaces de calcular e imaginar, por ello, necesitaremos procesarlos a tiempo real y que a su vez puedan tomar sus propias decisiones.

"Machine Learning es el aprendizaje automático, es decir, un tipo de inteligencia artificial con la finalidad de que nuestras máquinas puedan aprender y tomar decisiones por sí mismas."

Por ello, es tan importante disponer de un modelo digital si lo que deseamos es aspirar hacia una Industria 4.0.

      machine learning 


Dispositivos de visualización para un gemelo digital

Es habitual que las empresas requieran de visualizaciones diferentes de su gemelo digital, por ello, se puede diferenciar de la siguiente forma:

  • Centro de visualización
  • Visualización en Realidad Virtual.
  • Visualización en Realidad Aumentada.
  • Visualizaciones Mixtas.

Centro de visualización

Puede que lo que una empresa necesite sea disponer en pantallas de toda la información y a su vez poder procesar, interactuar o consultar desde un centro y directamente sobre el gemelo digital.

          centro de visualización


Visualización en Realidad Virtual

Es poder visualizar nuestro espacio u objeto ya construido y transformado idénticamente a un modelo virtual, el cual nos permite disponer de libertad de movimiento y  información del gemelo digital.


          visualización gemelo digital en realidad virtual


Visualización en Realidad Aumentada

Es la posibilidad que un trabajador mediante visores de Realidad Aumentada pueda consultar y actuar sobre la información que le permitamos directamente paseando por la industria y con libertad de movimientos en las extremidades al no tener que sostener ningún dispositivo.

           Visualización en Realidad Aumentada.

Visualizaciones Mixtas

Es la mezcla de las visualizaciones anteriormente citadas.

           visualizar gemelo digital

Desde Visual Technology Lab disponemos de un equipo altamente cualificado para atender todos los proyectos.

Source: https://www.vt-lab.com/que-es-un-gemelo-digital/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!