BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM in Colombia

Autodesk wants to increase the system utilization rate in Colombia


Published: 21/03/2018

Country: Colombia
This article has been translated from Spanish. View original

A pesar de los enormes y comprobados beneficios que los sistemas de Building Information Modeling (BIM) prestan a la industria de la construcción, el alto desconocimiento sobre el uso de este software en Latinoamérica se traduce en una baja tasa de utilización.

En este contexto es que las empresas proveedoras de estos sistemas, buscan educar al mercado para apreciar los reales beneficios de los softwares de modelado de información, que abordan el ciclo de vida completo de una obra, desde su fase inicial y diseño, hasta su ejecución.

Autodesk, la compañía estadounidense especialista en diseño 2D y 3D, ingeniería y software de entretenimiento, está empeñada en potenciar el uso de estas herramientas en la industria latinoamericana y uno de sus objetivos es ampliar el mercado colombiano.

                                Bim hospital structure 4

La compañía es también creadora de Revit, sistema que se basa en la metodología BIM y que consiste un programa con un motor de cambios paramétricos con una base de datos que gestiona y coordina la información necesaria para el modelado del diseño arquitectónico, construcción e ingeniería de un edificio, incluyendo todas las especialidades. Este programa permite crear diseños basados en objetos inteligentes y tridimensionales, los que están asociados para coordinarse automáticamente ante cualquier cambio introducido.

“La industria de la construcción cumple una función esencial en la economía de los países en América Latina. La situación actual de Colombia, en específico, enfrenta nuevos desafíos en las inversiones en esta industria. La principal ventaja de implementar BIM en los países latinoamericanos, es que permite el trabajo colaborativo de los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo a través de una sola plataforma en la que los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo pueden trabajar con la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real. BIM es sinónimo de eficiencia y otorga una garantía de hacer las cosas de una mejor manera”, indica Ivana Kermen, Especialista Técnica Senior Autodesk LATAM.

Según la ejecutiva, ya se están creando algunos protocolos BIM que permitirán definir los estándares nacionales.

Universidades

La visión de Autodesk es ayudar a la gente a imaginar, diseñar y crear un mundo mejor”, dice Kermen. “Esto incluye el sector universitario, siendo el primer pilar necesario para un futuro BIM en el país. Autodesk ofrece y pone a disposición del estudiante y docente el uso de las licencias sin costo alguno, esto quiere decir que todo estudiante y/o docente puede acceder gratuitamente a los softwares y todos los servicios que estos ofrecen”, añade.

De hecho, la compañía también ofrece clases y webinars online gratuitos con el objetivo de generar un vínculo entre el usuario final y los expertos en sus soluciones. Para el registro gratuito es necesario ingresar a la página de la empresa.

Este software se está posicionando en la industria de la construcción colombiana pues permite emplear con propiedad la modelación 3D y las demás metodologías BIM, que integran equipos de diseño, ingeniería y desarrolladores para mejorar los procesos. Una de las ventajas que ofrece Revit es que permite crear diseños basados en objetos inteligentes y tridimensionales que se coordinan automáticamente ante cualquier cambio.

Source: https://www.construccionlatinoamericana.com/bim-en-colombia/132120.article

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!