BIM News

Last trends of the AECO sector

Setesca Talent reveals the reasons for the high turnover in managerial positions

Globalization or new consumption habits impact the professions of the construction sector


Published: 05/04/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

El cambiante mercado actual está demandando nuevos perfiles profesionales en el sector AECO muy diferentes a los necesarios hace apenas tres años. Las nuevas tecnologías, las tendencias empresariales hacia la digitalización en BIM y los nuevos hábitos de consumo, abren puertas a nuevos competidores y mercados. Esta fructuación está provocando cambios en las posiciones directivas, ya que los perfiles que las empresas consideran necesarios son diferentes. 

Setesca Talent, división de identificación y captación de talento profesional de Setesca, ha detectado en los últimos 18 meses un progresivo cambio en las posiciones directivas, especialmente en perfiles de dirección de sistemas de información (CIO's) pero, también, en otros como el BIM Management, dirección de Recursos Humanos o Marketing. 

Según esto, son cuatro las tendencias de mercado que están resultando decisivas en el escenario laboral de los próximos años. La primera sería la globalización que podría considerarse algo más que una tendencia en sí misma. "Aquellas empresas que no se dediquen a la venta puramente local, tendrán que crear métodos de producción, logística y venta que les permita llegar a otros países." afirman desde Setesca. En clave BIM, esto implica la estandarización de los formatos de trabajo de los proyectos para poder concurrir en un lenguaje común. Esta labor es especialmente importante, tal y como afirma José Carlos Lino en una entrevista concedida a BIMCommunity. Los proyectos necesitan normas explícitas, no sólo para el uso común, sino también para la correcta gestión de la información y las responsabilidades de cada uno de los agentes involucrados. Sin ellos, es fácil caer en un caos organizativo. 

Hemos de tener en cuenta que la estandarización de BIM no solo gestiona modelos, información y objetos, sino también personas y procesos que trabajan de manera diferente en cada uno de los países. Es por ello, que alcanzar una lengua o plataforma común en la que cada uno de los países puedan entenderse es vital pero también un gran reto. Por otro lado, la labor de estas reuniones sirve también para poner en común lo que está pasando a nivel internacional, tanto en los estándares ISO  como en organizaciones como buildingSMART, que ya han realizado importantes trabajos en el sector.

Esta necesidad de las compañías por una visión global hace que los perfiles que se requieren actualmente tengan un perfil multidisciplinar y capacidades para la gestión internacional. Esto significa que el usuario debe conocer varios idiomas, capacidad para gestionar organizaciones de varios países y con experiencia en modelos de gestión matriciales. También nos encontramos en la "centralización de la producción de bienes" en países emergentes, que supondrá como consecuencia directa el aumento en la demanda de trabajo de dichos países. Por tanto, es necesario contratar perfiles que sean capaces de aplicar la innovación tecnológica y la productividad a través de la automatización como herramienta principal para mejorar su competitividad. 

El futuro del trabajo pasa por la centralización de la distribución, sobre todo en un consumo a través de las plataformas online. Se espera que esta tendencia afecte a la dismunición de los puestos comerciales presenciales pero aumentará en el sector de la gestión logística. Por esta razón, la orientación hacia el trato con el cliente, la experiencia en gestión de organizaciones multicanal y entender bien las posibilidades de Internet como canal, son algunos de los rasgos más demandados en los directivos. 

No podemos olvidar que todos estos aspectos están relacionados con los cambios de hábitos de consumo en bienes y servicios. Dichos cambios se traducen en una infidelidad del cliente, que busca una mayor comodidad e inmediatez en el servicio. Las empresas deben adaptarse a esta nueva tendencia de mercado o desaparecer. No obstante, no todo es negativo. Se ha producido una proliferación de negocios que entregan productos a domicilio, ocio, comida rápida en los lugares de trabajo, etc... En definitiva, los nuevos directivos deben mostrar su capacidad para adaptarse al mercado y redefinir una nueva cadena de valor a lo largo de cada uno de los procesos para ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. 


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!