BIM News

Last trends of the AECO sector

"It is necessary to make companies and large firms aware of what BIM really is"

We interviewed Lucrecia Real, BIM Manager at Ebisa Hidroenergía, who has participated in one of the largest infrastructure projects: the Panama Canal


Published: 04/05/2018

Country: Argentina
This article has been translated from Spanish. View original
Conversar con Lucrecia Real siempre es un placer, por ello hemos querido aprovechar su visita a Barcelona durante su participación en la 4ª edición del European BIM Summit, para conocer, según su experiencia, la situación del BIM en Latinoamérica, un tema que la arquitecta conoce muy de cerca, pues ha participado en alguno de los mayores proyectos de infraestructuras del mundo, como por ejemplo, el Canal de Panamá. 

Procedente de Argentina, pero conocida más allá de las fronteras Latinoamericanas, Lucrecia Real ha desarrollado una carrera profesional destacada en el área de las infraestructuras. Actualmente, la arquitecta ejerce como BIM Manager en Ebisa Hidroenergía y, en el terreno educativo (en el que siempre ha estado muy implicada) forma parte del equipo docente, como Directora Regional, del Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS de Zigurat Global Institute of Technology y Apogea Virtual Building Solutions

En esta entrevista, Lucrecia destaca el papel de Chile como principal impulsor de la metodología BIM en Latinoamérica, país que ya ha establecido el uso del BIM como requisito obligatorio en los proyectos de obra pública. Dichos cambios están propiciando notables cambios en la industria, ya que obligan a los diferentes agentes del sector a utilizar metodologías BIM en el desarrollo de proyectos. 

Otro de los aspectos que ha destacado la arquitecta es la creciente necesidad de capacitación por parte de los profesionales del sector en materia de BIM. Pero también en las empresas: “Un estudio muy importante me contactó hace poco y me dijo: Tengo que hacer un proyecto y necesito hacerlo en algo que se llama BIM, ¿me podrías ayudar?” explica Lucrecia. En este contexto, la formación es crucial en este proceso hacia el modelo digital. “Muchos creen que con un curso de software alcanza, pero en realidad el software es sólo la herramienta para estos procesos”. Tal y como afirma Real, todavía queda un largo proceso de evangelización para transmitir la idea de que el BIM son procesos y que el éxito depende de una buena implementación.


El BIM al servicio de las infraestructuras

La ingeniería civil y las infraestructuras son el fundamento logístico, de producción y de movilidad de nuestra sociedad moderna. El nivel de modernización y eficiencia de una sociedad es proporcional al grado de desarrollo de sus infraestructuras. Según Dodge Analytics, el gasto global en infraestructuras ha crecido hasta los 5,5 Billones de dólares anuales en 2016. Y crecerá hasta los 9 billones anuales hasta 2025. 

Por otra parte, la mayoría de los 31 países Latinoamericanos van a aumentar sus inversiones  en infraestructura en un 250% para poder satisfacer las necesidades de su aumento de población (CG/LA 2018 Data model for Infrastructure). Además, se pronostica que la profesión de ingeniería civil crecerá de forma imprescindible un 8% entre 2016 y 2024 en todo el mundo (US Bureau of Labour Statistics).

La formación, herramienta clave para la exitosa implementación del BIM

En el nuevo escenario que plantea BIM, Lucrecia ha destacado que, en términos de formación, no es tan importante aprender los comandos necesarios para utilizar un software, como los flujos necesarios. Para ello es importante integrar el factor humano, el acompañamiento que es necesario para familiarizarnos de la manera más orgánica posible con el cambio ante el que nos encontramos. “Es necesario realizar una capacitación a varios niveles: por un lado a los usuarios, que van a ser los que van a modelar, pero por otro lado a la gerencia, que deberá entender que los procesos tienen que cambiar”.

Para Lucrecia, "la mejor capacitación debe ser transversal. Uno debe entender que existen muchas herramientas y disciplinas diferentes con diferentes software, por lo que es necesario entender de qué manera pueden conectarse entre sí. Por ello, los másters son fundamentales”. Esto se debe a que, en el período de un año, es posible ver diferentes alternativas de herramientas y cómo estas interactúan entre sí. No siempre es posible trabajar en un mismo software o plataforma, por lo que se vuelve fundamental tener un amplio conocimiento de cuál es la mejor herramienta para tu proyecto 

Afortunadamente, existen cada vez más opciones flexibles que te permiten formarte a tu ritmo y compaginándolo con tu carrera profesional, como es el caso del Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS de Zigurat, en colaboración con Apogea. El programa de esta formación está basado en un plan de contenido multidisciplinar que, sumado a la variedad de perfiles de sus participantes, hacen de este Máster, una experiencia muy global y enriquecedora. 


image

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!