BIM News

Last trends of the AECO sector

Digitization could create 250,000 new jobs in Spain by 2025

CEOE points out that positioning Spain in the digitization levels included in the Plan would mean an increase in digitization in the year 2025 of more than 10%


Published: 08/05/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Los empresarios españolas han publicado su informe Plan Digital 2025, en el que afirman que si se lleva a cabo una digitalización de España crearían 250.000 empleos para ese año. De hecho, el empleo crecería un 1,3% respecto al escenario de ausencia de avances mayores en la digitalización.

CEOE señala que posicionar a España en los niveles de digitalización incluidos en el Plan significaría un incremento de la digitalización en el año 2025 superior al 10%, lo que supondría que el PIB de ese año sería un 3,2% mayor, que implicaría un incremento del PIB de aproximadamente 35.000 millones de euros. Además, la tasa de crecimiento real prevista del PIB sería un 40% superior al consenso estimado por los analistas.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el Plan propone 24 estrategias:

1. Educación y formación continua: se debe priorizar la transformación del sistema educativo para adecuarlo a la nueva Sociedad Digital, poniendo el foco en el aprendizaje, en el uso de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías y en el impulso de las vocaciones STEM3, con el fin de evitar la divergencia que se está produciendo entre lo que demanda el mercado laboral y lo que los alumnos eligen.

2. Innovación: se procurará aspirar a alcanzar el 3% de gasto en I+D como porcentaje del PIB en el año 2025, potenciando nuestro liderazgo en tecnologías digitales.

3. Emprendimiento: fomentará el emprendimiento digital a través de medidas en educación, innovación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales estimuladores de la actividad autónoma para paliar uno de los más acuciantes problemas, que es el paro juvenil y la emigración del talento, con el objetivo de duplicar el número de 'startups' en el año 2025 y favorecer la creación de los denominados “unicornios digitales”.

4. Administraciones Públicas: se reforzará que todas las Administraciones Públicas, a todos los niveles, sean más eficientes y más inteligentes, mediante un uso intensivo y responsable de las nuevas tecnologías digitales, para dar una eficaz respuesta a todas las demandas de las empresas y de los ciudadanos, liderando la digitalización, para lograr una Administración 100% electrónica antes del año 2020.

Asimismo, en las Administraciones Locales, se impulsará, en colaboración con la FEMP4, que al menos todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tengan un plan de digitalización antes de 2020. Promover el desarrollo de las Entidades Locales de menor tamaño, por tener necesidades distintas a las de las grandes ciudades.

5. Sector Digital: se impulsará la adopción y desarrollo de servicios y soluciones digitales, así como la evolución de las infraestructuras hacia las nuevas generaciones de redes que soporten una conectividad que ofrezca velocidades ultra-rápidas, que permitan dirigirse hacia la Sociedad del Gigabit.

6. Industria: se desarrollará el proyecto “Industria Conectada 4.0”, profundizando y ampliando su contenido, evolucionándolo dinámicamente y poniendo el foco en su ejecución y en el seguimiento y medición de sus resultados para favorecer un círculo virtuoso positivo, que permita lograr un peso de la industria del 20% de nuestro PIB.

7. Turismo: se aplicarán las nuevas tecnologías digitales para incrementar la competitividad de esta importante actividad, así como para desarrollar una oferta innovadora que refuerce la propuesta de valor para los clientes y usuarios y para atraer nueva demanda turística.

8. Servicios Financieros: se estimularán los servicios financieros digitales innovadores, seguros y fiables que den respuesta a todas las necesidades de los consumidores en el entorno digital a la vez que se refuerce la competitividad de este sector. A este respecto, es vital tener en consideración el rol que ocupa el sector financiero en la digitalización de la industria, teniendo en cuenta su transversalidad e impacto en todos y cada uno de los sectores, toda vez que la clientela objetivo abarca todo el espectro de usuarios particulares y empresas.

9. Seguros: se promocionará la innovación y la transformación digital mediante una mayor eficiencia en la utilización de Big Data o Internet de las Cosas (IoT), permitiendo mejorar la productividad y ofreciendo al mercado productos innovadores, sencillos y fáciles de usar por el cliente.

10. Transporte de viajeros: se fomentará la evolución hacia un modelo de movilidad inteligente que trabaje conjuntamente sobre la dimensión ambiental, la dimensión económica y la dimensión social, con foco en las personas y su calidad de vida, logrando que nuestras ciudades sean más limpias, sanas y habitables, haciendo uso de un sistema de transporte inteligente, que disminuya los accidentes, reduzca las congestiones, optimice el uso de la energía y dé respuesta a las crecientes demandas.

11. Transporte de mercancías y Logística: se impulsará la digitalización del sector logístico como elemento crucial para responder a las nuevas demandas digitales y poder ganar competitividad mediante un uso inteligente de las nuevas tecnologías. Además, se apostará por una revisión extremo a extremo de todos sus procesos, para acelerar la transformación hacia un sistema de transporte de mercancías más eficiente, que pueda responder de manera eficaz a las crecientes necesidades del sector, y una Logística 4.0.

12. Sanidad: se intensificará el uso de las tecnologías digitales para lograr los máximos niveles de eficiencia y calidad posibles, dar una eficaz respuesta a las demandas de los ciudadanos y poder atender a una población envejecida creciente. También se prestará atención a la digitalización de la sanidad animal. Las tecnologías digitales son el gran aliado de la sanidad en todos sus ámbitos.

13. Energía: se estimulará la eficiencia energética mediante un uso progresivo de las tecnologías digitales para optimizar las propias redes de energía, así como las relaciones de las empresas energéticas con sus clientes.

14. Infraestructura de obras pública: se incrementará la utilización de nuevos materiales y de las tecnologías digitales, impulsando el uso de la metodología BIM (Build Information Modelling), para dar respuesta a los nuevos retos que afronta la construcción.

15. Contenidos digitales: se potenciará el desarrollo de contenidos y plataformas de distribución digitales elaborados por la industria española o en lengua española, apoyándose en las capacidades disponibles, el talento asociado y la gran audiencia de habla hispana, de forma que, estimulando la inversión, la creatividad y la competitividad con la regulación adecuada; se convierta a este sector en uno de los motores de la Sociedad Digital.

16. Comercio y distribución: se actuará para elevar la posición de España del lugar 18 en el Global Retail E-Commerce Index al 10 en el año 2025.

17. Agroalimentación: se estimulará la digitalización de la cadena de valor alimentaria mediante el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de evolucionar hacia un sector preciso, optimizado, científico, sostenible y plenamente competitivo.

18. Pymes: se impulsará la utilización de la tecnología digital, con una respuesta micro- segmentada acorde con la variedad de esta importante parcela de la economía y proporcional a su nivel de importancia para: o Incrementar un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial, para llegar así al 90% de las pymes en el año 2020 o aumentar a un ritmo de crecimiento de un 5% anual el porcentaje de pymes que utilizan factura electrónica.

19. Derechos digitales: se desarrollará un Pacto Digital para actualizar los derechos de las personas en un contexto digital en línea con las propuestas y marco normativo que está siendo desarrollado a nivel español y europeo.

20. Confianza Digital: se garantizará la privacidad de los datos de los ciudadanos, se proporcionará a los usuarios el control de sus datos y se fomentará la transparencia en lo relativo a sus derechos como usuarios de productos y servicios, de conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos y las leyes nacionales.

21. Fomento de la demanda: se favorecerá el equipamiento y el aumento de la alfabetización digital de los ciudadanos y se potenciará su acceso a Internet y el uso de aplicaciones y servicios avanzados, para reducir el porcentaje de hogares españoles desconectados hasta un 10% en el año 2020 y avanzar hacia la meta de que todos los ciudadanos tengan la capacidad de estar conectados en el año 2025.

22. Inclusión digital: se identificarán todos los posibles riesgos de exclusión digital y actuará tanto con medios públicos como privados, para evitar cualquier brecha favoreciendo la inclusión digital de todos.

23. Medioambiente: se fomentará el uso de las nuevas tecnologías que, por su propio carácter facilitador de nuevos servicios (Internet de las Cosas, Cloud Computing o Big Data)¸ contribuyan a reducir el consumo de recursos y el impacto ambiental, o a través de la búsqueda de soluciones para hacer frente a cuestiones ambientales. En este sentido, la innovación sostenible, entendida como innovación cuyo objetivo principal es abordar un reto social y/o medioambiental, es primordial.

24. Economía circular y bioeconomía: la economía circular y la bioeconomía reforzarán el desarrollo económico de muchos sectores en los próximos años, siendo imprescindible la colaboración a través de datos, entre las empresas y con el entorno de la investigación y la innovación, para mantener la confianza de los consumidores, de los clientes y, en general, de las cadenas de valor.

Source: https://www.elempresario.com/noticias/economia/2018/04/27/la_digitalizacion_podria_crear_250_000_nuevos_empleos_espana_para_2025_87332_1098.html

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!