BIM News

Last trends of the AECO sector

Building Inspection: 'Drones' also need guidelines

Unmanned Aircraft Regulations, still in development, will dictate the rules for scanning and documenting the exteriors of a


Published: 02/02/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Por norma general, el Building Information Modeling (BIM) es mucho más que diseñar en 3 dimensiones. Sus niveles de información hacen que un modelo sea útil durante todo el ciclo de vida de una edificación, permitiendo realizar el seguimiento de distintos aspectos de su diseño, construcción, gestión y uso.

Sin embargo, cualquier tipo de modelado puede presentar dificultades por la incidencia de factores impredecibles como, por ejemplo, el clima. Los modelos BIM presentan limitaciones en relación a este punto, lo que hace que los propietarios tengan que esperar a ver cómo estas condiciones del "mundo real" afectan al edificio.

Hasta el momento, lo que se ha hecho, es realizar inspecciones regulares de la fachada. Estas inspecciones son llevadas a cabo, a menudo, por especialistas subcontratados, cada uno de los cuales tiene su propio método de valoración y clasificación. Esta variabilidad se vuelve muy confusa para el propietario cuando se dispone a hacer seguimiento del historial de inspecciones durante un largo periodo de tiempo. Afortunadamente, esta situación no durará mucho.

Las reglas de juego

Los métodos de clasificación, la sintaxis y los símbolos son aspectos fundamentales que se tienen en cuenta en el desarrollo de normativas para la inspección exterior de un edificio. Estas normas, emitidas por el ASTM International, son parte de la Guía E3036 Guide For Notating Façade Conditions in the Field, un documento diseñado específicamente para registrar las condiciones de valoración a tener en cuenta en la inspección de una fachada. El uso de un sistema de clasificación estandarizado permite documentar las condiciones de una construcción ya sea a partir de dibujos o de fotografías existentes de una fachada.

"Este proceso de estandarización será especialmente útil para los propietarios de edificios que mantienen toda la información de su fachada en una única base de datos", observa Michael Petermann, director de Wiss, Janney, Elstner Associates y miembro de ASTM. "Gracias a las inspecciones periódicas, los propietarios pueden compararlas para detectar si las condiciones han empeorado", añade Petermann. "Con la estandarización de este proceso, no perderán tiempo en traducir la información de distintas empresas."

Directrices para 'Drones'

Hemos oído hablar en numerosas ocasiones del potencial que tienen los drones para ayudar en el mantenimiento de una infraestructura e, incluso, sus capacidades para ser utilizado en el caso de que ésta requiera de una reparación. A medida que este método va siendo recurrente, aumenta la necesidad de establecer unas reglas para el uso de estos dispositivos. Este será el próximo paso para la ASTM.

La normativa para los denominados aviones no tripulados, que todavía está en desarrollo, es la conocida como WK52572 Guía para la Inspección Visual de Fachadas de Edificios con DronesEsta Guía recogerá las directrices para drones (equipados de cámara) que son utilizados para escanear y documentar las condiciones exteriores a partir de utilizando vídeo y fotografía. 

Esta documentación recogerá una guía general de seguridad, un protocolo de escaneo para exteriores e información sobre el almacenamiento de los resultados del análisis para su uso en un futuro, entre otras cosas.

"Esta propuesta mejorará la calidad de las inspecciones, permitiendo el uso de drones con cámaras de alta calidad que ofrezcan primeros planos de rincones de una fachada a la que no se puede acceder de ninguna otra manera", explica Petermann. Dicha inspección puede incluir la parte superior de las ventanas, por ejemplo, u otras áreas de difícil alcance.

Podéis descargar las copias de las normativas anteriormente especificadas en este enlace. Para más información, os animamos a visitar la página web de ASTM International.

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/11308/Building-Inspection-Drones-Need-Guidelines-Too.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!