BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM Global Market to quadruple in seven years

Informe de Transparency Market Research


Published: 04/02/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Un nuevo informe del Transparency Market Research (TMR) predice que el mercado mundial del Building Information Modeling (BIM), que en 2014 estaba valorado en 2,6 billones de dólares, va a crecer hasta 11,54 billones para el 2022.

El mercado BIM norteamericano fue el más grande durante el 2014, y su futuro crecimiento se espera que sea impulsado por el aumento de la actividad en el sector de la construcción y por la penetración de los servicios BIM basados en la nube.

El Building Information Modeling es considerado beneficioso y tiene herramientas técnicamente muy avanzadas para la industria de la arquitectura, la ingeniería y para el sector de la construcción en general. Por un lado el BIM contiene herramientas de modelado, diseño y visualización de los edificios en 3D. Además, ayuda a estimar de manera más concisa otros aspectos como los costes de implementación, los requerimientos de plazos, de mano de obra, aprovisionamiento de materia prima y otros a tener en cuenta en la construcción de un edificio. Por último, destacar la capacidad de poder gestionar eficientemente todo el ciclo de vida de un edificio.

Con el crecimiento de la actividad del sector de la construcción en todo el mundo, el mercado BIM se ha ido extendiendo progresivamente. Pero aparte de ello, los factores más relevantes a destacar que están impulsando el aumento del mercado BIM son la voluntad de incrementar la eficiencia, la estimación a largo plazo de los costes de un proyecto y el aumento del control de los flujos de trabajo. 

Nuevas normativas gubernamentales también están impulsando el uso del BIM en sus respectivos países, demandándolo como requerimiento para los futuros proyectos.

Un gran segmento de pequeñas y medianas empresas del sector AEC han empezado a adoptar el BIM, factor que ha provocado directamente un incremento en la demanda de los servicios de consultoría BIM.

A pesar de todo, el mercado BIM ha de afrontar retos como el alto coste de sus software y sus frecuentes actualizaciones, o la falta de profesionales capacitados en estas herramientas y procesos de trabajo. Por todo ello, las pequeñas y medianas empresas que han adoptado el BIM están proporcionalmente por debajo de las grandes corporaciones.

El mercado BIM se puede segmentar en base a las soluciones adoptadas, los usuarios finales, las industrias o geográficamente. 

La SEGMENTACIÓN POR TIPOS DE SOLUCIONES incluye software y servicios de consultoría, que a su vez éstos se pueden instalar en los servidores propios o en la nube. De hecho, se espera un aumento en la adopción del BIM gracias a los servidores en la nube, que ofrecen unos costes de implementación menores.

La SEGMENTACIÓN POR USUARIOS FINALES, que son los que generan la mayoría de los ingresos del mercado BIM, destacamos los arquitectos, ingenieros, contratistas y constructoras. Mercado liderado por los dos primeros durante el 2014, se espera que en el periodo 2015-2022 sean en las constructoras donde se encuentren la mayoría de usuarios BIM.

La SEGMENTACIÓN POR INDUSTRIAS FINALES encontramos muchas infraestructuras como el abastecimiento de agua y saneamiento, los de caminos, puentes y autopistas, la industria ferroviaria y de aviación, productoras de energía, apartamentos y casas, escuelas y edificios comerciales, edificios gubernamentales, fábricas y almacenes, presas y otros. El 2014 la industria ferroviaria y de aviación fueron los que lideraron la cuota de mercado y se prevé que siga la misma línea.

La SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA diferenciaríamos entre Norte América, América Latina, Pacífico, Medio Oriente y África. Norte América lidera el mercado BIM con un 33%, y se espera que lo continúe siéndolo en el periodo estudiado, aunque los países del Pacífico serían los que más rápido crecerían en el mercado BIM.

En la situación actual del mercado global BIM, las empresas de software como Autodesk Inc., Bentley Systems Inc., AECOM, GRAITEC, Dassault Systemes SA, Nemetschek AG, Tekla Corporation, Synchro Software Ltd., Pentagon Solutions Ltd., y Beck Technology Ltd. representan un papel fundamental para su crecimiento.

Source: http://www.transparencymarketresearch.com/pressrelease/building-information-modeling-market.htm

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!