BIM News

Last trends of the AECO sector

Why resistance to change

'BIMmeeting' reflects on the concerns about when and why to deploy BIM


Published: 08/02/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Resistencia… ¿Por qué?

Mientras Ingenieros, Aparejadores, Constructores, Fabricantes e incluso profesionales relacionados con Administración de patrimonio inmobiliario, han comprendido la importancia de incluir entornos BIM en sus despachos u oficinas técnicas. Los Arquitectos “Superiores” mostramos cierta resistencia.

Por supuesto que existen excepciones, seguro que los que estáis leyendo esto, ya habéis comenzado, o estáis a punto de hacerlo. Pero en general como colectivo, no hacemos el esfuerzo de conocer de qué va esto del BIM, lo abordamos como un cambio menor, tal como algunos hicieron con el CAD, cuando se utilizaba el tablero.

Hoy debemos ser competitivos, eficientes, tener capacidad de gestionar cambios de todo tipo, las técnicas nuevas, el alud normativo, la necesidad de ampliar nuestro mercado, la responsabilidad creciente…. todo este panorama afecta y exige que cambiemos, que mejoremos nuestra manera de trabajar, de lo contrario no podremos mantener el control y las consecuencias son evidentes y previsibles.

A continuación, intentaré exponer comentarios y demandas de profesionales pertenecientes a la AEC durante consultas que recibo a la hora de decidir cuando y por qué implantar BIM.


La Gestión de Proyectos como objeto de estudio

IPr

El genio, el talento y la profesionalidad del arquitecto, siempre han estado vinculado a las herramientas que utilizaban para comunicar y al dominio que ejercían sobre ella. Hoy tenemos que intervenir y controlar una complejidad mayor con responsabilidades crecientes. Es imprescindible contar con un equipo y trabajar en equipo. La metodología, el proceso a seguir, los roles de cada miembro del equipo, en definitiva la Gestión del proyecto es también objeto de estudio y debe estar protocolarizada.

Reconocimiento Social

RS

Como expresé en la entrega anterior, Diseñar, consiste en pasar de una pluralidad a una unidad. Piedra, tierra, vidrio, suelos, hormigón, hierro, madera, etc. pasan a ser un edificio después de ser colocados en él mediante instrucciones programadas que no son otra cosa que un Proyecto.
Esto es un hecho. La cuestión es si somos conscientes de ello. Cuanto más claro tengamos cuál es nuestra función dentro de la Arquitectura, de la Ingeniería y de la Construcción, y cuanto más conscientes seamos de la complejidad a que nos enfrentamos a diario, mayor será nuestro compromiso con nuestro “Hacer” y mayor reconocimiento obtendremos dentro de la sociedad.

“Con y En” – Trabajo

TE

Por fortuna, nuestra profesión se caracteriza por que se trabaja con un equipo; no he dicho “en equipo” que es muy distinto. Esos equipos son muy heterogéneos, no solo porque son interdisciplinarios, también porque existen diferentes sensibilidades ante los cambios que se presentan. Esto me ha llevado a intervenir como consultor y a tener que explicar y tratar de convencer a los llamados “escépticos”  por qué hay que dar un giro hacia el BIM. En la mayoría de los casos, los que proponen y se interesan por introducir cambios dentro de esos equipos de profesionales son los que en el día a día sufren las limitaciones de las herramientas tradicionales para gestionar los procesos; se ocupan de mejorarlos y están atentos a todo lo nuevo que pueda mejorar la manera de hacer las cosas.

Estándar Vs. Normativa


Estandard

Saben que son necesarios los estándares, tanto como las normativas. Pero crearlos exige ser acordado por profesionales de diferente profesión y es muy difícil. Explico que en los países en que el BIM está ya implantado, los profesionales de la AEC han trabado y trabajan desde hace años en este aspecto. Por lo tanto es posible. También que AENOR en España y la BuildingSmart con sus capítulos nacionales, incluído el Español, lo están haciendo.

Comunicación – Canales Obsoletos

Comunica

Saben que la comunicación entre los profesionales que intervienen en un proyecto es una tarea que aunque esté bien protocolarizada, nunca alcanza los objetivos y los fallos en la comunicación interdisciplinaria cuestan dinero, y mucho más si esos fallos se detectan durante la obra. Explico que además de tener el trabajo de todas las disciplinas en un solo archivo central, existe la posibilidad de enviar un plano a revisión y recibir la revisión que se ubicará automáticamente en el plano del que partió. Comento que esto permite contar con la trazabilidad de las revisiones, comentarios y comunicaciones técnicas. Se oye un murmullo.

Coherencia Documental – El milagro

Anota

Saben que  importante es que lo escrito, lo especificado, lo prescripto, lo representado sobre un elemento del proyecto en un plano, coincida en todos los planos en los que aparece y de ser posible que coincida con documentación no gráfica (mediciones, presupuestos, pliegos). Controlar que esto sea así lleva tiempo y cuesta dinero. Explico que con Revit no dibujamos, construimos. Pero visualizamos lo que Revit dibuja y coloca en los planos, y que si cambiamos un elemento en nuestro modelo de pre construcción, ese cambio aparecerá en todos los Planos en que ese elemento aparezca. Se oyen murmullos. Digo también que cada elemento lleva asociada una anotación, una prescripción que si la cambio, este cambio se verá reflejado en todas las anotaciones asociadas a ese elemento. Comento que esos cambios son instantáneos que Revit es el acrónimo de Revise Instantly y que es posible gracias a su motor de transmisión de los cambios en tiempo real. Se oyen más murmullos.

“Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio”

Revision

Saben el tiempo que lleva revisar y controlar en la documentación gráfica, tratando de detectar interferencias entre elementos constructivos pertenecientes a la misma disciplina o a otra.  Aquello de que “dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio” es verdad pero en toda documentación hay más de dos cuerpos ocupando el mismo lugar en el espacio y no tenemos herramientas para detectarlo, lo hacemos a pulmón. Tiene un costo muy alto. Explico que tanto Revit como NavisWork cuentan con herramientas para detectar interferencias pero además me permite discriminarlas, clasificarlas, y por poner un ejemplo aplicarles código de color para saber las detectadas, las resueltas, las asumibles, las pendientes de decisión, etc. Se oyen murmullos.

La tarea de medir geométricamente el proyecto…

Medi

Saben, que la medición geométrica del proyecto se realiza tomando como base lo dibujado, lo representado en los planos y que no todo está dibujado, no todo está representado. Hay que comunicar muy bien lo que no está representado y sí debe ser comunicado claramente. Explico que la medición geométrica la realiza Revit. Explico que Revit mide elementos y mide materiales y que con Plugins Españoles podemos realizar esta tarea simultáneamente y conforme al avance del proyecto, avanzarán las mediciones. Cada partida corresponde a un tipo del elemento constructivo prescripto por lo que al agregar elementos cuyos tipos estén asociados, la medición se actualiza automáticamente. Me preguntan si pueden exportarlo a un software de mediciones, respondo que sí. Oigo murmullos.

BIM BAM BOOM! El valor del Modelo de Información

BIMBAMBOOM

Termino aclarando que Revit, que BIM, que toda esta metodología no termina con nuestro proyecto documentado, que el modelo de información continuará vivo e irá aumentando su valor según se vaya desarrollando la obra y según el edificio acumule años de antigüedad. Este punto lo menciono porque la administración del modelo de información da a los profesionales la oportunidad de ampliar su oferta de servicios profesionales.

Para leer la reflexión al completo, visita el blog de BIMmeeting.http://bimmeeting.es/

Source: http://bimmeeting.es/resistencia/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!