BIM News

Last trends of the AECO sector

"The new methodologies and work methods have created an Exponential Revolution in Construction in the sector"

We interviewed the organizers of the VDC / BIM / Lean International Congress that will take place from July 18 to 20


Published: 17/07/2018

Country: Bolivia
This article has been translated from Spanish. View original

El Centro de Formación Profesional para Ingeniería Civil PORTAL CIVIL, cuenta con presencia Nacional e Internacional. Integrada por profesionales con amplia experiencia que brindan cursos y diplomados para el sector de la construcción en las modalidades Online y Virtual.

BC: ¿Qué es el Congreso Internacional VDC/BIM/LEAN y cuál es su misión?

PC: Es un evento virtual organizado por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno UAGRM, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros UPADI y el Centro de formación Profesional para Ingeniería Civil PORTAL CIVIL, además del apoyo de empresas líderes en desarrollo tecnológico y aprendizaje como son Zigurat Global Institute of Technology, Autodesk, Construsoft, Graphisoft y la participación de expositores de talla mundial que están liderando los proyectos más grandes del mundo con VDC/BIM/LEAN.

El Congreso busca reunir a instituciones, empresas y profesionales del sector de la construcción de toda América, para dar a conocer las últimas tendencias de la industria AEC «Architecture, Engineering & Construction».

BC: ¿Qué os llevó a organizar un evento de estas características?


PC: Hoy en día existe un gran movimiento en el sector de la construcción en todo el mundo, a la que hemos denominado “Revolución Exponencial en la Construcción”, causa de la implementación de nuevas metodologías y enfoques de trabajo, como son el BIM, VDC, IPD, LEAN, entre otras; que conducen a mejorar y automatizar procesos en un entorno 4.0. Y debido a ello, estamos seguros que estos paradigmas deben ser de conocimiento de todos los actores del sector de la construcción.

BC: ¿Cómo entendéis el concepto de Building Information Modeling?


PC: Es una metodología por medio de la cual se gestiona el ciclo de vida de una edificación u obra de infraestructura. Requiere de un trabajo colaborativo y concurrente, lo que implica tener a varios actores del proyecto trabajando en un modelo tridimensional paramétrico, permitiendo de esta manera mejorar los procesos de diseño y construcción de proyectos de Arquitectura e Ingeniería mucho antes de que se construyan. Con la inclusión de la virtualización y la gestión de la documentación de los proyectos, se tienen resultados significativos tanto económicos como mejoras sustanciales en las operaciones y mantenimiento de infraestructuras.

BC: ¿Cuáles van a ser los temas principales abordados durante las jornadas?


PC: Durante los tres días, el Congreso tendrá como guía 4 fundamentos: Modelado de Información de la Construcción (BIM), Diseño Virtual en la Construcción (VDC), Gestión Integrada del Proyecto (IPD) y la Construcción sin Desperdicios (LC). Los mismos se detallarán en ponencias específicas como la Gestión, Automatización e Industrialización, Diseño Generativo, Realidad Virtual, BigData y casos de implementación en Proyectos a gran escala utilizando VDC/BIM/LEAN. 

BC: ¿En qué punto se encuentra Bolivia en relación a la implementación de metodologías colaborativas como el BIM y el Lean?


PC: Las instituciones, empresas y profesionales del sector de la construcción en Bolivia, actualmente están en un proceso inicial de aprendizaje de las metodologías BIM, VDC y LEAN, debido a esto las experiencias a la fecha son insuficientes en las diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto, por lo que existe bastante trabajo futuro desde instancias publicas y privadas.

BC: ¿Existen en Bolivia casos de éxito de proyectos que hayan utilizado la metodología BIM? ¿Cuáles?


PC: Si, existen varios proyectos desarrollados en diferentes etapas, como ejemplo tenemos las Torres del Poeta, Edificio Comversa BCP y Jacha Uta en la ciudad de La Paz; Manzana 40 Plaza Empresarial, Green Tower y Polideportivo del Colegio Alemán en la ciudad de Santa Cruz; también existen algunas iniciativas del sector público (Asamblea Legislativa y Ministerio de Economía en la ciudad de La Paz, Hospital Santiago II en la ciudad del El Alto y el Hospital Oncológico en la ciudad de Tarija); Teleférico Turístico en la ciudad de Oruro; Por último la sede de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR en la localidad de San Benito del Departamento de Cochabamba. A posterior existe la necesidad de consolidar políticas en el sector publico y privado, así como la consolidación de un BIM Forum en Bolivia y una propuesta regional de Plan BIM rumbo al bicentenario de Bolivia.

BC: ¿Qué diríais a todos aquellos profesionales del sector de la construcción que todavía no han dado el salto al BIM y/o al Lean?


PC: Que la tecnología en el sector de la construcción esta avanzando a pasos agigantados, por ello debe cambiarse rápidamente el modo de trabajo tradicional a través de actualizaciones continuas para comprender nuevas metodologías que permitan mejorar cada uno de los procesos de trabajo en las diferentes etapas del ciclo de vida del proyecto.

Desde BIMCommunity queremos animar a todos nuestros miembros a asistir al Congreso Internacional VDC/BIM/LEAN que tendrá lugar entre los días 18 al 20 de julio. 
+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!