BIM News

Last trends of the AECO sector

The foundations of the houses are already being modeled with BIM already

The Valencian Community is one of the regions that leads the change in the AECO sector


Published: 13/08/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

La revolución 4.0 también ha llegado al sector AECO. Las nuevas tecnologías como el BIM se han convertido en una herramienta más, no solo en la conceptualización de los cimientos de un edificio sino también durante todo el proceso constructivo (diseño, construcción y posterior gestión del activo). La principal ventaja de esta metodología es que permite interactuar a todos los agentes del sector de una manera mucho más sencilla y rápida a través de modelos digitales. Dichos modelos proporcionan la información necesaria para detectar errores en la fase de diseño, por lo que se reducen posteriores gastos en obra. 

En lugar de trabajar con los clásicos planos, los profesionales «definen el espacio en 3D y prevén donde colocar las vallas, las señales...; los responsables de los conductos, hacen los cálculos y los visibilizan para conectarlos con quienes hacen los cimientos. Al verlo todo junto, se evita, por ejemplo, que la estructura choque con los conductos. Además, se puede dar una solución antes de pasar a la construcción, donde sería mucho más difícil» afirma Benjamín González, director de desarrollo corporativo de Cype Ingenieros. 

La digitalización juega un papel determinante a la hora de generar los modelos tridimensionales, energéticos y estructurales. Todo ello se coordina a partir del llamado BEP (BIM Execution Plan), un documento que establece la hoja de ruta a seguir a lo largo de la fase de diseño, construcción y facility management. Por otro lado, construir a partir de un modelo virtual mejora la seguridad, permitiendo a los profesionales anticiparse a posibles errores y mejorando la sostenibilidad de los edificios. «Hasta ahora, era un compendio de diferentes especialistas que trabajaban en diferentes planos y las cosas se solucionaban en la construcción; ahora esto pasa antes y el ahorro de costes es espectacular», afirma González. Con BIM, los especialistas pueden participar utilizando las habituales herramientas sin necesidad de una formación exhaustiva. 


La Comunidad Valenciana, pionera en la implementación del BIM

En la Comunidad Valenciana podemos encontrar algunas empresas que llevan trabajando con BIM desde hace varios años. Es el caso de IBIM. Su CEO, David Martínez, afirma que en los últimos años se han producido muchos avances en BIM. «Hace más de 10 años, en un foro técnico del Colegio de Arquitectos descubrí este mundo y a partir de ese momento vi claro que esta era la manera en la que hay que proyectar y gestionar los inmuebles», recuerda. «Aunque en ese momento no estaba difundido, lo fui adoptando personalmente y lo he extendido tanto que mi empresa ha pasado de ser tradicional a convertirse en una tecnológica basada en el BIM».

El proyecto más ambicioso que se está llevando a cabo actualmente en la Comunidad Valenciana con BIM es la línea 10 de Metrovalencia y servirá como proyecto piloto para el gobierno valenciano. «Se ha licitado completamente en BIM porque Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene la intención de gestionar todo su patrimonio con esta tecnología en un futuro», afirma Martínez. 


¿Está España lista para la llegada del BIM?

Tras el anuncio de un Mandato BIM por el Ministerio de Infraestructura, el sector comenzó a actuar. Durante estos tres años, la oferta de cursos de formación BIM aumenta de manera exponencial, tanto en universidades y asociaciones profesionales. Al mismo tiempo, muchos congresos y conferencias BIM han tenido lugar en España, tales como el European BIM Summit en Barcelona, ​​o el Congreso EUBIM en Valencia. Por otra parte, muchos usuarios BIM han agrupado en grupos de usuarios regionales con el fin de compartir experiencias y problemas.

También es interesante observar que algunas administraciones públicas regionales decidieron exigir el uso de BIM en sus proyectos antes de la aplicación del presente Mandato BIM con el fin de estar listo para cuando llegó la fecha límite. Entre ellos, la entidad catalán infraestructures.cat se destaca, que hoy en día tienen alrededor de 100 proyectos piloto BIM y han publicado recientemente una guía BIM sobre cómo se deben ejecutar sus proyectos. 

Puedes leer el resto del artículo que la empresa BILT Europe publicó sobre la evolución del BIM en España.

Source: https://www.levante-emv.com/economia/2018/07/05/tecnologia-bim-forma-parte-cimientos/1740825.html

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!