BIM News

Last trends of the AECO sector

What do you need to know about IFC BIM

The complete information of the building can be exchanged without losses using the open buildingSMART format


Published: 11/10/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

Primero de todo, ¿qué es BIM?

BIM es más que un simple formato de datos o un modelado en 3D. BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción inteligente. En este modelo se contienen todos los datos técnicos y sus relaciones. 

¿Todavía no sabes qué es el BIM? Aprende los conceptos básicos con este curso gratuito

Esta evolución abre las puertas a formas más eficientes y sostenibles para el uso de los datos y la comunicación en cualquier proceso constructivo. Los agentes del proyecto pueden acceder al mismo modelo por lo que toda la información y las revisiones se gestionan de manera directa a través de archivos colaborativos. La pérdida de datos a través de la conversión ya es historia. 

Optimizar los procesos con BIM

  • Todos los participantes del proyecto utilizan una misma base de datos. Independientemente de otras soluciones de software, no hay obligación de comprar otros productos de los clientes.
  • Una vez introducidos los datos no es necesario volver a ingresarlos.
  • Los procesos conllevan mucho menos tiempo.
  • Menos error de votación
  • Los costes se reducen.

No es de extrañar que Open BIM se considere una revolución digital en la industria de la construcción y un método alternativo de futuro en la planificación y ejecución de proyectos. Quien no pueda participar en proyectos de construcción organizados de manera holística, tarde o temprano no será competitivo.

¿Qué es IFC?

La información completa del edificio puede intercambiarse entre soluciones de software debidamente certificadas y sin pérdidas utilizando el formato abierto buildingSMART IFC (Industry Foundation Classes).

DDS-CAD es una solución IFC certificada 2x3 actualizada. Esto permite importar proyectos directamente desde programas de arquitectura certificados como ArchiCAD, Allplan, Bentley, Revit o ADT. Inmediatamente después, el modelo de construcción completo está disponible tanto para el profesional como para la base para su planificación y cálculo de las operaciones.

Toda la información relevante (por ejemplo, tamaños de salas, grosores de paredes, ventanas y puertas, etc.) se registra en una especie de "libro de sala virtual" y está disponible para una amplia variedad de propósitos (cálculos, creación de facturas, visualizaciones, etc.).

De manera similar, los componentes instalados (lavabos, radiadores, conductos de ventilación, bandejas de cables o una bomba de calor) en 3D junto con sus características (por ejemplo, datos de rendimiento del radiador, dimensiones del conducto de ventilación, valores de configuración de salidas de aire o válvulas) están integrados en la planificación. Incluso los documentos completos, como las instrucciones de montaje, la información de mantenimiento, las instrucciones de reparación, etc. pueden vincularse como información con los componentes.

Por lo tanto, como planificador es posible trabajar con un modelo de datos fiables del objeto real que incluye toda la información disponible. Esto constituye la base perfecta para todos los posteriores pasos de planificación hasta la simulación virtual del edificio.

Los datos BIM también están disponibles durante todo el ciclo de vida de un edificio, incluida la operación, la administración de las instalaciones y la remodelación.


¿BIM solo funciona con IFC?

No. Los IFC permiten el intercambio directo y completo de datos de los modelos de construcción. Esto no ofrece ningún otro formato y convierte a IFC en uno de los instrumentos BIM abiertos más potentes. Son particularmente adecuados para la interfaz entre el arquitecto y el planificador de TGA. Pero hay otras posibilidades para el intercambio de datos independiente del sistema:

  • BCF - El formato de colaboración BIM
  • COBie - Operaciones de construcción Intercambio de información del edificio
  • gbXML - Green Building XML
  • Otras interfaces abiertas


El formato de colaboración BIM (BCF)

El formato de colaboración BIM (BCF) se desarrolló para transmitir información individual de modelos de construcción más grandes, como colisiones. En lugar de presentar soluciones y puntos dignos de crítica sobre el envío de modelos IFC completos para su discusión, se pueden enviar individualmente, resolver y devolver. Por ejemplo, una colisión específica puede separarse como BCF y enviarse al procesador responsable para su corrección. Los archivos BCF contienen un enlace directo a la ubicación correspondiente en el modelo de construcción de la CFI, por lo que las correcciones o alternativas de planificación pueden discutirse e implementarse sin riesgo de malentendidos.

Source: https://www.dds-cad.de/produkte/ihr-mehrwert/open-bim-und-ifc/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!