Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

11 BIM applications to be alwaysonline

Software - Hardware Project
profile_picture
Published: 25/09/2018

This technical area has been translated from Spanish. View original

A lo largo de las dos últimas décadas, la conectividad global se ha convertido en un gran negocio. Existen teléfonos inteligentes, tabletas, robots, la nube e incluso relojes inteligentes... todo a disposición del usuario para que pueda estar conectado las veinticuatro horas del día. Esto supone una gran flexibilidad a la hora de salir de la oficina, trabajar mientras viajamos o desde casa, proporcionando acceso inalámbrico al historial en tiempo real o información de contexto consciente. 

De la misma manera, los correos electrónicos, los dibujos y modelos se almacenan en los servidores a los cuales se accede a través de la nube. Esta herramienta permite conectar a los equipos de diseño de los fabricantes con los trabajadores de la construcción y viceversa. A raíz del crecimiento exponencial de los soportes portátiles, son muchos los desarrolladores que ya disponen de aplicaciones BIM iOS y Android con el objetivo de que la información de diseño esté en todas partes. 

image


Ver y crear en el sector AECO

Existen dos tipos de aplicaciones BIM móviles dentro del sector: las que están diseñadas de manera autónoma y que ofrecen capacidades para ver, crear y enviar información, y aquellas diseñadas como extensiones de los propios sistemas de la empresa y proporcionan acceso móvil al backend o a la infraestructura centrada en la nube, como por ejemplo es el caso de Bentley ProjectWise. 


Visualización, marcas y colaboración

  • Graphisoft BIMx: es la última aplicación para presentaciones de proyectos BIM. Cuenta con el BIMx Hyper, un modelo dotado con una tecnología única capaz de integrar la navegación 2D y 3D de los diseños creados en ArchiCAD. Además, permite que los archivos creados con este software se envíen de manera rápida y segura. 
  • Tekla BIMsight móvil: está pensado para poder utilizar los archivos IFC y modelos BIM, creados con cualquier aplicación, en tabletas y teléfonos. Permite a los agentes del proyecto identificar y resolver los problemas que se encuentran en la fase de diseño antes de la construcción final.

image
  • McNeel iRhino: permite visualizar en dispositivos móviles y cargar modelos McNeel Rhino 3D en sitios web, Google Drive, Dropbox o iTunes.  
  • LCi Sightspace3D:herramienta de realidad aumentada que superpone modelos 3D en el mundo real, ofreciendo un paseo virtual en los dispositivos móviles. Es compatible con SketchUP (SKP en formato nativo), CAD 3D (.KMZ), Trimble y Galería 3D de Google Earth. 
  • Navigator Pano Review: permite navegar, ver y marcar modelos en 2D y 3D. Se sirve de la tecnología Bentley, está optimizado para iPad y se puede combinar con DGN de MicroStation, Autodesk Revit y DXF, DWG de AutoCAD, Rhino McNeel y archivos 3DS Max.
  • Structural Synchronizer: permite gestionar el cambio, la sincronización de datos, historial de revisiones y la visualización del modelo. La aplicación integra modelo estructural, análisis y diseño, documentación y redacción, detalle y la fabricación y formatos de los archivos.
  • Autodesk 360 mobile:es un visor de archivos genéricos para la edición de los dibujos ubicados en una cuenta Autodesk 360 o archivos en 2D/3D DWG y DWF. Cuenta con zoom y panorámica, así como la capacidad de rotar y proporciona acceso a los metadatos incrustados.  
  • Revitzo Viewer: permite a los usuarios abrir, explorar y colaborar en proyectos arquitectónicos que fueron recreados como entornos 3D navegables de archivos CAD y modelos 3D en el Editor de Revizto. 

image

  • SketchUp viewer: permite visualizar los modelos de la galería en 3D con la órbita, panorámica y zoom. El menú de la cámara permite escoger entre diferentes vistas estándar (superior, lateral, inferior) o alguna de las vistas basada en la escena. Los datos del modelo se previsualizan sin conexión antes de descargarlos.
  • Mycadbox: permite a los usuarios compartir y anotar modelos 3D en tiempo real en el iPad. Trabaja con SolidWorks, Revit y MicroStation. El software comprime los datos en 3D antes de que los datos sean exportados a la plataforma de observación. 
  • BIManywhere: es una aplicación para iOS que proporciona acceso a la información del modelo del edificio in situ. Permite la comunicación entre equipos, mejorar los flujos de trabajo y arregla los problemas en la fase de diseño.
  • Otras opciones: Sun Seeker es una aplicación de realidad aumentada que muestra la trayectoria solar por cada hora de verano. Por su parte, Brisa es un visor 3D con vectores animados pensado para predecir para las condiciones climáticas y SightSpace libre-D es un visor de realidad aumentada para SketchUp.
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!