BIM News

Last trends of the AECO sector

15 key concepts that a BIM user must know

Guide to the most used terms to work on the new methodology of collaborative work in the construction sector


Published: 16/05/2018

This article has been translated from Spanish. View original

Una de las características principales del lenguaje en BIM (Building Information Modeling) es el uso de acrónimos, cada vez más extendido. Esto hace que en numerosas ocasiones al ser utilizados se prescinda de su explicación, por lo que muchos de los profesionales que trabajan con la metodología BIM acaban utilizándolos sin saber con precisión qué significan. Descubre los 15 conceptos clave que todo BIMer debe dominar. 

Protocolo BIM

Acuerdo legal que permite el desarrollo de un proyecto en BIM sin problemas. En este documento se establecer el papel del gestor de la información y las normas incorporadas a seguir para todos los miembros del equipo. Además, obliga a los proveedores a proporcionar datos BIM en los niveles de detalle especificados y proporciona la protección necesaria a los productores de la información por medio de licencias específicas de BIM.

En palabras de Simon Rawlinson, resposable de investigación estratégica en Arcadis UK y miembro del Construction Industry Council y del BIM Task Group, "un protocolo BIM ayuda a establecer una cadena de responsabilidad por lo que si hay un error en los datos, sería posible detectar a la persona que hizo el error original."

Es importante señalar que este protocolo tiene diferentes requisitos dependiendo de la jurisdicción. Por ejemplo, de acuerdo con Bentley Systems en los Estados Unidos, el protocolo BIM tiene el mismo propósito en el país americano que en el Reino Unido, pero no se considera un acuerdo legal.

EIR (Employers Information Requirements)

Este documento debería de ser uno de los primeros a ser emitidos a la hora de empezar a trabajar con la tecnología BIM. Define las necesidades del cliente para cada etapa del proceso constructivo en materia de modelado. Según la normativa inglesa vigente, este documento es fundamental para escribir el BEP. Por lo general, el EIR se compone de tres áreas diferentes:
  • Requisitos Técnicos: Pueden incluir aspectos tales como plataformas de software, el formato de intercambio de datos, los niveles de detalle y formación que puedan necesitar.
  • Requisitos de Gestión: Pueden incluir las funciones y responsabilidades de los interesados, la seguridad, los procesos de colaboración y estrategias de entrega.
  • Requisitos Comerciales: Hacen referencia a la sincronización de datos, la presentación de resultados y una evaluación de la competencia.

BEP (BIM Execution Plan)

Es un documento compartido y admitido por todas las partes del proceso BIM en el cual se fija de qué manera trabajarán juntos los distintos agentes para alcanzar los estándares del EIR. Todos los agentes implicados en un proyecto BIM deberían conocerlo y tenerlo muy a mano.

El BEP incluye los agentes implicados en el proceso y su papel, los entregables y el tiempo de entrega asociado a cada uno de ellos, los procesos de intercambio, la autoría y coordinación de los modelos y la model element table (MET), que debe recoger el nivel de detalle gráfico al que se modelarán los objetos BIM.

MET (Model Element Table)

La tabla de elementos modelados es una tabla que normalmente se encuentra en el BEP y que define con precisión y de manera visual el LOD, nivel de detalle, al que serán modelados los elementos para las distintas categorías de modelado.

MIDP (Master Information Delivery Plan)

Imagina este documento como la lista de tareas para un proyecto BIM. Se le dirá exactamente quién está haciendo qué y cuándo.

Este plan es una parte necesaria de la EIR. Entra en escena después de que los contratos hayan sido adjudicados a los proveedores y se defina la lista de qué parte de la información del proyecto se hará la entrega, cuando se entregará y qué protocolos se utilizarán para cada etapa.

CDE (Common Data Enviroment)

Como su nombre indica , el CDE es un área de colaboración digital (ya sea en la nube o un servidor local) donde se almacena toda la información del proyecto. Todos los miembros del equipo tienen acceso y pueden hacer cambios cuando sea necesario , esto reduce el riesgo de duplicación y falta de comunicación.

Es importante que este espacio esté claramente estructurado y subdividido en distintas áreas por categorías de información. Los equipos de diseño normalmente trabajarán sobre un área llamada WIP (work in progress) o trabajo en proceso.

El CDE se mantiene y vigilado por el gestor de la información (indicado en el protocolo BIM). Los gestores de información, generalmente designados por el cliente, son responsables de asegurar que los protocolos se siguen y que los datos están correctamente asegurados.
  
Data Classification

La clasificación de datos es probablemente un tema conocido, pero BIM lo lleva a otro nivel. En muchos casos, las empresas y organizaciones individuales tienen formas de propiedad de clasificar los datos, lo que socava todo el propósito de BIM. Existen varios sistemas de clasificación de datos por ahí , incluyendo aquellos como MasterFormat, Sistema de Clasificación OmniClass y Uniclass.

Sea cual sea el sistema que el equipo escoja, denota que éste tiene presente la clasificación de los datos y que éstos son compartidos por todos los actores involucrados. Esto no sólo se aplica al equipo de diseño: se incluye la fabricación, la construcción e incluso los operadores internacionales.PIM (Project Information Model)

Este modelo, que normalmente se denomina modelo de ingeniería digital, pone en marcha el proyecto en su conjunto. "Se trata de una virtualización del diseño para su visualización y para llevar a cabo el análisis de ingeniería de detalle y optimizar los sistemas de construcción", así es como Andy Smith, de Bentley Systems. entiende este concepto " Todas las disciplinas de diseño contribuyen al modelo , que se utiliza desde la conceptualización del diseño a través de la producción de documentos de contrato . "

Es como se denomina al proyecto BIM durante la etapa del proceso y hasta el momento anterior a entregárselo al cliente. Una vez completado y entregado, este proyecto pasa a denominarse AIM (Asset Information model).

AIM (Asset Information Model)

Este modelo de información se genera a partir del PIM y se utiliza para administrar, mantener y operar todo el proyecto tal y como va sucediendo. Es importante señalar, sin embargo, que el objetivo puede desarrollarse sin un PIM si hay un sistema de información de los activos existentes. AIM se utilizan generalmente durante la etapa de operación de un proyecto BIM.

IFC (Industry Foundation Class)

IFC es un estándar internacional desarrollado y mantenido por buildingSMART . Está diseñado para describir los datos de construcción y la industria de la construcción y para facilitar el intercambio de información entre los diversos colaboradores y tipos de software . Se trata de una especificación abierta y neutral que no está controlada por un único vendedor o grupo de vendedores. 

IFC es un estándar oficial reconocida en la ISO 16739. La norma está continuamente en desarrollo, así que asegúrate de que tienes la versión más reciente. 
Podrás encontrar más información sobre el IFC y los estándares en la página web de buildingSMART: www.buildingsmart-tech.org/implementation/faq/fag-general-ifc-spec

LOD (Level of Development/Definition)

Es una escala de clasificación del nivel de detalle que tendrán los objetos BIM según el momento de desarrollo del proyecto.  Según los estándares internacionales de la AIA los niveles LOD van del nivel LOD 100 al LOD 500.

Digamos que un LOD 100 correspondería al momento de diseño más inicial, un LOD 300 sería un nivel de detalle gráfico correspondiente al de un proyecto de ejecución y un LOD 500 correspondería a un “as built”, tal y como está construido, que serviría para la gestión del edificio ya en uso.

Ojo, los británicos tienen sus propios estándares, que van del LOD 1 al 7 y los denominan: LOD 1 brief (conciso), LOD 2 concept (concepto), LOD 3 design development (desarrollo del diseño), LOD 4 Production (producción), LOD 5 Installation (describe la construcción), LOD 6 As built (según está construído) y LOD 7 Asset Information Model (información del activo). Para entendernos un LOD 100 de la AIA correspondería a la británica LOD 2 y el LOD 500 correspondería al británico LOD 6.

LOI 
(Level of Information)

Es la cantidad de información no modelada que tiene un objeto BIM. Por ejemplo, una familia tiene sus tipos y dentro de estos tipos puede tener una enorme cantidad de parámetros que pueden ser de algo tan sencillo como la altura y la anchura a elementos más complejos como una fórmula matemática que cambie la separación de los elementos en función de la ocupación de la habitación en que se encuentren. El LOI pueden ser tablas, especificaciones e información paramétrica.

COBie (Construction into Operation of Building Information Exchange)

Cobie es un formato de datos estructurados que se centra en los datos de los activos de un proyecto BIM en lugar de los datos geométricos.

Oficialmente, 
es información de las instalaciones para la puesta en marcha, operación y mantenimiento de un proyecto a menudo en un formato de hoja de cálculo neutro que se utiliza para suministrar datos para el empleador o el operador para poblar las herramientas de toma de decisiones, la gestión de las instalaciones y los sistemas de gestión de activos (como se define en el PAS 1192-2 : 2013). 

PAS 1192

Se trata de una especificación disponible al público patrocinado por el Construction Industry Council. Su función principal es servir como marco de apoyo a los objetivos de BIM en el Reino Unido. Para ello , el PAS 1192 especifica los requisitos para alcanzar los estándares de BIM y establece las bases para la colaboración en proyectos BIM, incluidas las normas de información disponibles y los procesos de intercambio de datos.

API (Aplication Program Interface)

Es un programa de programación para hacer pequeñas aplicaciones o macros que agilizan el trabajo en los programas BIM. La API de Revit tiene código abierto y está disponible para los usuarios en la pestaña de “manage”, “macro manage”.

Gracias a ella se pueden agilizar y programar tareas que de otra manera serían extremadamente repetitivas. Marry Mattison, uno de los maestros de APIs comparte su código en el siguiente link: www.boostyourbim.com


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!