Los puentes, ahora, con BRIM
José Carlos Lino: "No me pasa por la cabeza que un profesional de ingeniería civil no tenga conocimientos de que existe el BRIM"
Al verlo escrito por primera vez podrías pensar que se trata de un error ortográfico, pero no lo es. Estoy hablando del concepto BRIM o Bridge Information Modeling, una metodología de trabajo colaborativo que proviene del BIM, Building Information Modeling, pero que se aplica exclusivamente a los Puentes (Bridge, en inglés), de ahí su nombre. No es el primer término derivado del BIM, y que además comparta un tercio de su acrónimo; hace poco hablábamos del CIM, City Information Modeling en un artículo, que se trata del BIM aplicada a la ciudad.
Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, la metodología BIM no es aplicable sólo a la edificación, sino a todo tipo de infraestructura y el BRIM es un buen ejemplo de ello.
José Carlos Lino cuenta con una destacada trayectoria como ingeniero estructural y, como especialista que está siempre a la vanguardia del sector, hace algún tiempo aplica en sus proyectos de mayor envergadura el Bridge Information Modeling (BRIM).
En esta entrevista, José Carlos Lino explica las principales aplicaciones del BRIM en un proyecto, cómo esta metodología puede ayudar a controlar los costes durante la construcción y el mantenimiento de un puente, cuáles son las principales tecnologías aplicadas directamente a este tipo de infraestructura, la colaboración como pilar en esta forma de trabajar, los países punteros en el uso de esta metodología y de qué forma nuevas filosofías como el BRIM pueden ayudar a distintos perfiles del sector de la construcción; en especial a los ingenieros civiles.