BIM News

Last trends of the AECO sector

The Lean arrives in Barcelona to innovate in the AECO sector

Francisco Diéguez, Director General of ITeC, talks about the event that will present experiences with this philosophy and Last


Published: 09/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Recoge el relevo de la edición anterior 'LIPS Barcelona 2015' y está dispuesto a dar mucho que hablar. Se trata de Lean Construction: The Last Planner System, un acontecimiento que reunirá a expertos nacionales e internacionales decididos a aportar luz sobre la nueva filosofía colaborativa Lean y la nueva herramienta de gestión The Last Planner System.

En su compromiso de dotar de herramientas que faciliten los procesos de trabajo de los profesionales del sector AECO, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) es el encargado de organizar el encuentro, que se celebrará en Barcelona los próximos días 11, 12 y 13 de mayo.

El evento desde dentro

Nos hemos acercado al ITeC, donde nos ha acompañado su Director General, Francisco Diéguez, quién nos ha permitido profundizar en el acontecimiento que girará en torno a la planificación colaborativa con el sistema Last Planner.

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña confía en todas aquellas "nuevas metodologías que nos ayuden a cambiar y mejorar el sector de la construcción, hay que buscar nuevas maneras de trabajar, más colaborativas y que apuesten por la transparencia y Lean es una de las filosofías que nos ayuda a avanzar en esta línea", responde Diéguez cuando le preguntamos por qué el ITeC apuesta por el Lean.

Conclusiones de LIPS Barcelona 2015

El acontecimiento, que se desarrollará 
en las entrañas del Palau Macaya de Barcelona, es la segunda parte de LIPS Barcelona 2015, organizado también por el Instituto el pasado mes de septiembre, y cuyo objetivo fue dar a conocer a las administraciones públicas experiencias de otros países en torno al Lean. 

"Las administraciones, especialmente el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, que fueron los más activos durante LIPS Barcelona 2015, vieron  que el Lean era una muy buena línea de progreso y están dando los primeros pasos para iniciarse en estas nuevas formas de trabajar", resume Francisco Diéguez.

A quién se dirige 'Lean Construction 2016'

Las sesiones donde se expondrán los casos prácticos se han definido desde distintos enfoques, de forma que se se darán a conocer desde experiencias de proyecto, como de construcción y promoción. 

El Director General del ITeC especifica que Lean Construction 2016 se dirige a "todos aquellos que quieran cambiar el sector y que se sientan involucrados con el cambio", por lo que puede ser de interés tanto para "promotores públicos y privados, como empresas constructoras y despachos de arquitectura e ingeniería", aunque, realmente, añade: "El sistema de planificación puede aplicarse a cualquier actividad empresarial."

Durante las jornadas Lean Barcelona 2016: The Last Planner System se darán a conocer "los ejes principales de esta nueva metodología, se presentarán y discutirán ejemplos de su aplicación en España, Europa y Estados Unidos y se realizará una sesión de aplicación práctica del Last Planner conducida por expertos internacionales", explica el ITeC en un comunicado.

Qué es Last Planner System

El principio básico de este sistema es el de aumentar el éxito de las actividades de construcción a partir de la disminución de los riesgos o incertidumbres que se producen durante la fase de planificación o fase general. En esta etapa se establecen los plazos y recursos de cada tarea o actividad de manera “idílica”; es decir, como nos gustaría que fuera, desglosando todo el listado de necesidades para cumplir con los objetivos establecidos.  

Conoce más sobre el programa de Lean Construction: The Last Planner System aquí

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!