BIM News

Last trends of the AECO sector

The possibilities of BIM when working with the subsoil

This methodology promises to unlock the great potential that is hidden under most cities


Published: 10/05/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Reino Unido, a la cabeza de los países que ya analiza el terreno con BIM


Hemos hablado en reiteradas ocasiones de las múltiples aplicaciones que tiene el BIM en edificios, ciudades y otras estructuras como puentes o puertos, pero… ¿qué pasa con lo que no vemos? ¿Podría el BIM ser igual de útil para trabajar con elementos naturales del terreno como el propio subsuelo? 

El BGS (British Geological Survey), es una de las instituciones a la vanguardia del desarrollo tecnológico del subsuelo en 3D. A través de diferentes herramientas de modelado, el equipo de geólogos de la organización recopila los datos necesarios para analizar los peligros geológicos de la obra, optimizando el control de la construcción y asegurando su viabilidad. Dentro de este ámbito destaca el modelo geológico de alta resolución creado para la estación de trenes de Farringdon en Londres, un proyecto que nace con el objetivo de poner en práctica estas nuevas tecnologías y de analizar las partes del terreno en donde puedan producirse fallas geológicas. El resultado es muy positivo, con una mejora del diseño y una estimación más realista de los costos finales.

Hoy en día las condiciones del terreno siguen siendo uno de los motivos de los descuadres de presupuesto, ya que normalmente no suelen predecirse a tiempo. De hecho, según la industria de la construcción de Reino Unido y Europa, este aspecto es uno de los principales factores de los gastos excesivos, retrasos en los proyectos y los diseños demasiado conservadores.

Métodos como el BIM se convierten pues en una herramienta imprescindible que permite, además, un mayor rendimiento económico del subsuelo
a partir de la utilización del calor de la tierra en los edificios, ajustando mejor el diseño con materiales de construcción locales o mediante el uso del subsuelo para almacenar agua. No obstante, hay que tener en cuenta que facilitar un mayor enfoque BIM en 3D y 4D e integración de información geo-ambiental en una comunidad, hay que abogar por estándares abiertos de datos que faciliten la comunicación entre los agentes del proyecto. De esta manera, podemos maximizar el grado en que se recopilan y comparten datos geo-ambientales, además de asegurarnos que los expertos del dominio conservan la propiedad y la responsabilidad de los datos y modelos.

SARANG, la primera iglesia BIM con 36 metros construidos bajo tierra


Vista aérea general de la iglesia y todos sus componentes l Fuente: Beck Group

El Beck Group junto con el BDD, son los encargados de desarrollar este ambicioso proyecto de una de las iglesias más conocidas de la ciudad de Seúl (Corea del Norte), la SARANG, que acoge cada semana más de 45.000 feligreses. Su diseño es de lo más innovador: en la superficie, un edificio que cuenta con dos torres de vidrio y acero unidas por un puente aéreo. Bajo tierra, unos 36 metros que aprovechan al máximo su ubicación.

Ambas partes, utilizan dos elementos claves para resolver muchos problemas del proyecto: la experiencia de un equipo multidisciplinar y el BIM. Precisamente a partir de este último, basado en los modelos creados con Autodesk Revit Architecture y Autodesk Revit, se ha podido capturar, explorar y refinar las ideas del equipo usando modelos inteligentes desde la primera fase del diseño conceptual. “Utilizar BIM nos ha ayudado a explorar un nivel de complejidad geométrica en el edificio que de otro modo hubiera sido imposible” afirma Kelly Cone, director de innovaciones de Beck Group: “BIM no sólo nos acerca a la visualización del edificio de forma innovadora, sino que también ayuda a convertir los grandes conceptos en mejores diseños”.

El reto de redefinir la iglesia con BIM

Sala de conferencias del interior de la iglesia l Fuente: Beck Group



Ambas organizaciones, Beck Group y BDD, han trabajado en las necesidades del proyecto. En la superficie, los requisitos de altura y la distribución de la calle obligaron a que el párking y el santuario principal tuvieran que ubicarse bajo tierra. Además, el cliente quería que el edificio describiera una curva exterior cuyo diseño no afectara al espacio útil. “Cuando estamos hablando de una construcción con una curva inclinada de este estilo, cada modificación se ve afectada por una gran cantidad de factores” afirma Jay Chung, director de proyecto “por lo que trabajar con BIM ha sido determinante para mantener a los clientes al día y poder realizar cualquier tipo de cambio durante el proceso”.


Las especificaciones técnicas, como la forma curva del edificio, complican el diseño del mismo. A partir de las herramientas que ofrece BIM ha sido posible reducir costes innecesarios y tiempo (se calcula que hasta 1.000 horas de tiempo de diseño).
 

Modelar la información

El BDD utiliza la tecnología BIM, concretamente Autodesk Revit Structure, para proveer a Beck Group con el sistema estructural necesario para el modelo arquitectónico. Lo primero que se modeló fueron las columnas de acero y los elementos de hormigón.

“El modelo Revit Structure proporciona un entorno 3D para la colocación de los elementos estructurales más complejos de todo el edificio”, afirma Cody Campbell jefe de proyecto de BDD. “Hemos sido capaces de desarrollar un sistema estructural más fácilmente de lo que habría sido posible en un entorno 2D, ya que cualquier cambio o problema se puede predecir con tiempo de reacción”.

El BIM ha permitido al Beck Group una mayor visibilidad en la gestión y rendimiento de la iglesia desde las primeras fases del proyecto. Por ejemplo, las herramientas de análisis de energía de Autodesk Revit Architecture permitieron al equipo diseñar sombrillas más efectivas antes de que el ingeniero MEP hiciera una estimación energética. “Poder conceptualizar las sombrillas con anterioridad nos ha permitido diseñarlas con una orientación vertical que armoniza con el exterior del edificio. Si no hubiéramos contado con esta información seguramente hubiéramos tenido que optar por las cortinas horizontales tradicionales”.


Detalle de los elementos de la capilla l Fuente: Beck Group

Barcelona es la primera ciudad con un mapa completo del subsuelo. El proyecto, impulsado por Rosina Vinyes del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha digitalizado rincones como alcantarillas, redes de comunicación y hasta refugios de la Guerra Civil. Si quieres saber más, no te pierdas este artículo

Source: http://www.beckgroup.com/projects/sarang-community-church/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!