BIM News

Last trends of the AECO sector

El Gran Puente de Liaozi: Innovación en la Ingeniería de Puentes

La innovación detrás del Puente Liaozi


Published: 22/03/2024

This article has been translated from Spanish. View original
En el corazón de la autopista nacional G69 de China, se alza un gigante de acero y concreto: el Gran Puente de Liaozi. Una obra maestra de la ingeniería moderna que ha conquistado no solo las alturas vertiginosas, sino también los desafíos de terreno escarpado con el poder de la innovación y la tecnología de vanguardia, especialmente del Building Information Modeling (BIM).
image

No es solo su tamaño lo que impresiona, sino también su diseño. Con una longitud total de 330.812 m, un puente de arco de cajón de acero de soporte medio, que combina la fuerza con una ligereza engañosa. La luz principal de 252 metros permite un flujo fluido del tráfico, mientras que la altura del tablero, a 127 metros sobre el valle, ofrece vistas panorámicas que quitan el aliento. Las costillas del arco, que se elevan hasta 186 metros, son un testimonio de la precisión y la audacia de los ingenieros que lo concibieron.

image

Desafíos en la construcción del puente

Sin embargo, la construcción de esta maravilla moderna no estuvo exenta de desafíos. El terreno montañoso y accidentado presentaba obstáculos significativos para el transporte de materiales y la maquinaria necesaria para su construcción. Además, la considerable altura del tablero y las costillas del arco planteaban preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad de la estructura.

Para superar estos desafíos, los ingenieros recurrieron a la tecnología BIM, utilizando herramientas como ContextCapture para crear un modelo 3D preciso del terreno y MicroStation para integrar el diseño del puente con el entorno natural. Esto permitió una planificación meticulosa y una simulación detallada de la construcción, asegurando la viabilidad del proyecto y la seguridad de los trabajadores.

image

La simulación virtual no solo identificó y resolvió problemas potenciales antes de la construcción real, sino que también optimizó el diseño del puente y redujo los costos asociados con la construcción. La colaboración entre China Railway Changjiang Transport Design Group Co., Ltd. y Bentley Systems.

La implementación del modelado paramétrico de Bentley redujo el tiempo de diseño del puente en 300 horas, lo que se tradujo en un ahorro de 1,5 millones de RMB en costos de diseño. Además, permitió completar el proyecto de diseño 35 días antes de lo previsto.


image

El Gran Puente de Liaozi no solo es un logro de ingeniería excepcional, sino también un hito que demuestra cómo la innovación y la colaboración pueden superar los desafíos más difíciles. Su impacto en la conectividad regional y el desarrollo socioeconómico lo convierte en una infraestructura vital para las comunidades locales y el progreso de toda la región de Chongqing.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!