BIM News

Last trends of the AECO sector

How do BIM, CAFM and AR work together?

The technology has contributed to the construction sector tools that have facilitated its digitization, despite its resistance


Published: 08/01/2018

This article has been translated from Spanish. View original
¿Cuál es el mayor desafío al que nos enfrentamos? En este caso no hablamos de una falta de tecnología, sino más bien de un grupo de personas. Y este grupo de personas normalmente no están familiarizados con las nuevas tecnologías, ni son visionarios por lo que suponen un freno y un retroceso para el progreso. El primer software de CAD era capaz de manejar objetos arquitectónicos tridimensionales.

Estas tecnologías ya se utilizaban en el pasado cuando todavía no existía el ordenador. No obstante, muchos de los constructores de antaño todavía trabajaban de manera arcaica con dibujos y no fue hasta los años 50, cuando llegó el facility management, cambiando los edificios e ilustraciones por la entrada en la administración. 

Ahora utilizamos los ordenadores, bases de datos y gráficos a nuestro antojo, lo que nos lleva al análisis histórico de los términos CAD, AR (Realidad Aumentada) y CAFM. El CAD existe desde los años 60, cuando en 1965 se desarrolló el primer software en Lockheed. Por su parte, la primera aplicación de realidad aumentada AR, se utilizó por primera vez en 1990 en Boing. Finalmente, los sistemas CAFM evolucionaron como una rama propia de los sistemas de información geográfica. Estamos hablando de mediados de los 90, pero no fue hasta hace apenas 15 años cuando los productos CAFM salieron realmente al mercado.

Aunque a finales de los años 80 habían buenos software 3D CAD en la arquitectura, estaba claro que no durarían mucho tiempo. Estamos hablando de que tanto los productos de software como las estructuras humanas no encajan en los organismos de planificación, y el 3D-CAD era un medio para arquitectos e ingenieros, no para dibujantes técnicos. Cuando los ordenadores se hicieron un hueco en las empresas, se pasó  el software 2d-CAD y a comienzos de los años 90 muchas plantas de edificios fueron creadas con esta herramienta. Estos software 2D pasaron a formar parte de la base gráfica de los primeros productos de software CAFM. Ahora, casi todo lo que nos rodea es 3D y muchos de los software 3D-CAD han mejorado tanto su calidad y prestaciones que se han vuelto más potentes que los ordenadores.  

La llegada del 3D se resistió en el sector de la construcción

Hace unos 10 años apareció el término BIM. Ya había muchas industrias en las que se estaba construyendo en tres dimensiones, sólo el sector de la construcción se resistía al cambio que implicaba el software 3D-CAD. Los principales fabricantes de software comenzaron a elaborar campañas BIM 3D-CAD, todavía hoy en día vigentes, mientras que el término BIM se emancipaba completamente. Con el BIM nos referimos a los procesos digitales a partir de la idea, la planificación, la construcción, la gestión y la demolición de cualquier edificio.

Se puede describir AR en una ecuación: realidad + realidad virtual. Con la combinación de CAD, CAFM y AR necesitamos tres dimensiones para crear modelos arquitectónicos que contengan el edificio, la ingeniería estructural, etc… Estos modelos virtuales o incluso la realidad virtual, nos ayudarán en el futuro a encontrar los componentes de techos, suelos o muros escondidos a través del AR en el CAFM. En algún momento, los planificadores o facility managers se jubilan, dejando a sus sucesores un compendio de dibujos en dos dimensiones, obligándoles a imaginarse todos los complementos (como suelos, techos o puertas) que no son visibles. Esto cambia radicalmente cuando podemos saber qué contiene cada elemento, a partir de una estructura tridimensional.

Juntar CAD, CAFM y AR es un gran proceso. Hay que trabajar codo con codo con los estudiosos y visionarios para que este proceso largo y revolucionario como es el BIM, siga su curso. Todo el mundo está intentando obtener el poder soberano, por lo que se generar discursiones retrógradas nada productivas.

 Al principio hablábamos de la idea o la necesidad de un edificio. Una vez que este edificio está técnicamente planeado, se crea en tres dimensiones en el ordenador, en donde puede ser manipulado y trabajado. A parte del aspecto climatológico que no podemos controlar, el edificio se puede crear libre de defectos, pasando sin problemas cualquier control de mantenimiento. Al utilizar el apoyo de AR, todos los trabajos de reparación o gestión se podrían controlar de manera rentable, pese a posibles cambios de personal.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!