BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM and the future of regulatory compliance

The RegBIM project allows to identify the specific regulations required for a BIM model


Published: 18/07/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Hacer la comprobación automática y validar los requisitos para el cumplimiento de las normas tales como la planificación, Reglamentos de Construcción y BREEAM, es uno de los beneficios previstos del BIM que proporcionaría a la industria AEC y también apoyaría la construcción del año 2025 con el objetivo de entregar los proyectos un 50% más rápido. El año 2014 se finalizó un estudio de dos años para automatizar la tarea de comprobar que un edificio cumple con las normativas.

El proyecto RegBIM, financiado por el Consejo de Estrategia Tecnológica, y con la participación de siete socios, ha creado una aplicación de software que se vincula a un modelo BIM e identifica el cumplimiento de las normativas específicas. Se precisa de un conjunto de reglas para definir los requisitos, la aplicabilidad, la selección y la metodología de excepción a comprobar y resaltar la información clave.

La base de las reglas se basa en estructuras específicas para permitir que los valores vayan a ser importados y estos se comprueban utilizando el formato de archivo IFC. Dos de las principales conclusiones del proyecto son:

  • Los requisitos reglamentarios del futuro en el Reino Unido estarán escritos de tal manera que le permitirán la lectura, tanto a una máquina como a un ser humano, evitando la ambigüedad.
  • El esquema del formato IFC no lleva el conjunto de datos de propiedad específicos requeridos para cubrir las necesidades reguladoras en el Reino Unido.

La necesidad de determinar rápidamente la densidad de un esquema propuesto y demostrar el cumplimiento de los requisitos del plan local, es uno de los pilares básicos de planificación en la realización de diseños de grandes proyectos de usos múltiples. Esto se lleva a cabo fácilmente mediante la creación de un conjunto de propiedades aplicadas a cada bloque conceptual que obstaculicen la información relacionada con el tipo de propiedad: número de habitaciones habitables, zonas de suelo, planificación de clases de uso, etc. Esta información podría ser extraída junto con las fórmulas simples para calcular los resultados de la densidad, y cualquier cambio en el esquema se vuelve a calcular al instante para proporcionar las últimas cifras. A medida que avanza el esquema los bloques conceptuales se intercambian para la construcción de modelos, los cuales mantienen los datos espaciales detallados que son acumulados y contribuyen al conjunto de propiedades en general. Para contribuir al cálculo total se dejan cambios de nivel a espacio individual.

La industria se encuentra en el desarrollo de modelos de datos de productos para los objetos BIM como nodos dentro de un modelo BIM. Por otro lado, también existe el requisito de establecer los datos necesarios para BIM como un nodo dentro de los modelos, barrios, pueblos, ciudades, regiones, etc. Lo que demostró el proyecto RegBIM fue el concepto de comprobación de regulación, además de identificar la falta de estándares de datos consistentes a disposición de la industria.

"Empezar con el final en la mente" es uno de los elementos clave del nivel 2 de BIM identificado en la norma del Reino Unido: PAS 1192-2, como también profundizar en la identificación de información. Se ha aplicado el método para conseguir que los propietarios y gestores activos identifiquen sus necesidades, esto también se aplica a la planificación y construcción de las necesidades reglamentarias y para llevar a cabo el grupo de trabajo BIM, CPA y BRE sobre productos de construcción. Se ha proporcionado una herramienta de ayuda en el proceso de entrega de datos BIM estándar a través del BRE, pero las autoridades necesitan identificar y entregar las definiciones reguladas y los requisitos de datos para hacer este trabajo. Se pueden entregar las herramientas junto con técnicas de proceso de validación para mejorar el proceso para el beneficio de todos.

Source: http://planningandbuildingcontroltoday.co.uk/bim/bim-future-regulation-compliance/24889/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!