BIM News

Last trends of the AECO sector

Are Donald Trump and Hillary Clinton a good choice for the AECO industry?

Elections to the presidency in the US are celebrated at a crucial moment for the North American construction sector


Published: 24/08/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Donald Trump y Hillary Rodham Clinton son los dos candidatos más populares a la presidencia en los EEUU. La decisión de los votantes el próximo mes de noviembre supondrá un gran impacto en muchos aspectos y sectores del país norteamericano.

Los agentes implicados en el sector de la construcción estadounidense están observando muy de cerca la evolución de este proceso electoral, pues las decisiones que tome la próxima administración serán trascendentales para la evolución de la industria AECO a largo plazo. El AIA (American Institute of Architects) ya ha anunciado que el crecimiento de la construcción en EEUU será más "templado" entre 2016 y 2017, en comparación con la actividad en el 2015, aunque también ha asegurado que este periodo será crucial para el impulso de una expansión de la industria especialmente sólida para los próximos 18 meses.


Un gobierno clave para el sector

El responsable económico del AIA, Kermit Baker, anunció hace unas semanas que la mayor desaceleración de la industria puede provenir de la construcción industrial, pero agregó que existen "condiciones económicas globales positivas" que permitirán un importante crecimiento de la construcción hasta el 2017, por lo que la elección del candidato a la presidencia es vital. Pero, ¿quién es la mejor opción para el sector AECO estadounidense: Clinton o Trump?

Ambos candidatos han expresado su voluntad de aumentar el gasto en infraestructuras. Hillary Clinton propone un plan de infraestructuras a 5 años de 275 billones de dólares, el cual quiere poner en marcha en el Congreso ya durante los primeros 100 días de su mandato. Por su parte, Donald Trump todavía no ha revelado ningún plan específico al respecto. Parece que se inclinaría más por grandes inversiones en proyectos de transporte sin elevar el impuesto de gasolina, alineándose así con la política republicana habitual.

Tradicionalmente, la industria de la construcción ha apoyado a los republicanos. Sin embargo, los sindicatos de la construcción suelen favorecer a los candidatos demócratas y la North America's Trades Union, una alianza de 14 organizaciones nacionales e internacionales, respaldaron a Clinton en diciembre, poco después de que ésta anunciara su plan de transporte.


Ni Clinton ni Trump

Con el fin de palpar la opinión pública sobre el tema, el portal Construction Dive organizó en noviembre del año pasado una encuesta en la que preguntaba a sus lectores qué candidato sería mejor para el sector de la construcción y por qué razones.

El candidato ganador de esta iniciativa, en la que participaron 166 personas, fue, de lejos, Bernie Sanders con un 54% de los votos, seguido de Donald Trump (16%) y de Hillary Clinton, en tercer lugar (13%). En las siguientes posiciones, Marco Rubio (4%), Jeb Bush y Ted Cruz (2,5%), Ben Crason, Chris Christie y John Kasich (2%) y Carly Fiorina, Mike Huckabee, Rick Santorum y Scott Walker (0,6%). El resto de los candidatos no recibió ningún voto.



Las razones de voto de los encuestados fueron las siguientes:

  • La gran mayoría de lectores que apostaron por Sanders hicieron referencia al plan de infraestructuras de 1 trillón de dólares que el candidato anunció en su programa, pues, según algunos "beneficiaría a la clase media y ayudaría a un boom del sector de la vivienda."
  • Los que se decantaron por Trump, lo hicieron por su "experiencia en los negocios y trayectoria en el sector de la construcción y del real estate."
  • Los que escogieron a Clinton, abogaron al respaldo de la candidata por su apoyo a los sindicatos, su apuesta por políticas de aumento de salarios de la clase media y de oportunidades de empleo y a los aspectos legales.

Norteamérica, pionero en BIM

Norteamérica es una de las regiones más importantes en el mercado mundial de BIM. El enfoque hacia la innovación del diseño y la construcción de algunos pioneros en el país, algunos años atrás, se ha reafirmado en los últimos tiempos en la industria de la construcción norteamericana, que ha permitido aglutinar a un gran número de expertos en BIM.

Esta metodología está siendo altamente adoptada por contratistas, arquitectos e ingenieros que la están incorporando en sus procesos para mejorar su eficiencia, así como reducir errores relacionados con los proyectos y obteniendo así una alta rentabilidad de su implementación.

Si nos remitimos a los número, Norteamérica tenía en 2014 un 34,34% de la cuota de mercado BIM y se espera un crecimiento de una casi 12% entre 2015 y 2020. EEUU, Canadá y México son los focos más desarrollados del territorio, siendo EEUU el que encabeza la lista con una inversión en BIM en 2015 de 773,1 millones de dólares y una previsión de crecimiento de un 12,7% entre este año y 2020, según el análisis realizado por Expert Interviews and MarketsandMarkets.


Un país con estándar

En Estados Unidos el BIM está siendo utilizado especialmente en el gobierno y en los proyectos institucionales. Desde 2007, la General Services Administration (GSA.gov) es pionera en abogar la adopción del BIM en proyectos del sector público.

Otro punto importante a tener en cuenta en el país norteamericano es el extendido uso del estándar LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design), aceptado a nivel nacional como un punto de referencia para el diseño, la construcción y la operación de edificios sostenibles de alto rendimiento. Se espera que esto apoye el crecimiento del mercado BIM en el país.

¿Qué candidato deberá lidiar con los imparables desafíos que plantea la industria AECO? En noviembre lo sabremos.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!