BIM News

Last trends of the AECO sector

How cloud storage can help BIM

Newforma software proposes a solution to safeguard the information of a project


Published: 02/09/2016

This article has been translated from Spanish. View original

Imagina que llevas meses trabajando en tu proyecto. Todo se ha desarrollado según lo previsto, todas las piezas encajan. La construcción también está yendo bien. Sin embargo, durante el proceso alguien ha perdido un correo electrónico que contenía toda la información sobre los requisitos de cableado para el edificio.

Seguro que muchos de los que estáis leyendo este artículo os habéis encontrado alguna vez en una situación similar a la descrita; una realidad que hace visible la ineficiencia del sistema comunicativo entre los agentes que intervienen en un proyecto.

El tiempo empleado en localizar una información extraviada se convierte en una mayor dedicación en el proyecto y, consecuentemente, en un aumento del presupuesto. Esto es lo que sucede cuando la información se almacena fuera de lugar, incrementando así el riesgo de perder datos y la actualización de versiones.


Gestionando la información e un proyecto

Los que estáis familiarizados con el Building Information Modeling entenderéis la importancia y el valor de la información y de que ésta sea bien gestionada. José Gémez hacía hincapié en su artículo 'BIM, Datos, Información...Seguridad' a la nueva competencia que los profesionales del sector de la construcción deberán desarrollar para "manejar la multitud de parámetros que no son sino items de información… Manipular toda la información relacionada con un proyecto de construcción no es un problema, con una buena formación, no va a suponer ningún problema para un técnico… Pero hay una parte, quizá para la que aún no estamos muy preparados y de la cual tenemos que empezar a concienciarnos: el manejo de la información requiere una especial atención a la seguridad."

Los proyectos BIM vienen con grandes volúmenes de información, lo que a veces dificulta esa organización de datos. ¿Existe algún truco para facilitar dicha organización? 

Lo primero que debemos tener presente es que la información tiene que estar almacenada de tal forma que todo el equipo pueda acceder a ella. Un comunicado reciente del software Newforma habla precisamente de esto. Combina sistemas de almacenamiento locales con el Amazon Web Service Cloud Storage para tener a disposición toda la información relevante de un proyecto en un único lugar.

Cuando hablamos de almacenamiento en la nube, existen varios requisitos que deben considerarse:

  • Durabilidad: Los datos deben almacenarse de forma redundante, a poder ser en varias instalaciones y en varios dispositivos de cada instalación.
  • Disponibilidad: Todos los datos deberían estar disponibles cuando es necesario, pero existe una diferencia entre los datos de producción y los archivos. El almacenamiento en la nube ideal aporta el equilibrio ideal entre tiempos de recuperación y costo.
  • Seguridad: Lo ideal es cifrar todos los datos, tanto si están en reposo como si se encuentran en ránsito.

Tener en cuenta estos puntos puede evitar la pérdida de información trascendental sobre un proyecto, reforzando su seguridad y privacidad.


Cómo funciona Newforma




El software tiene unas funcionalidades clave para conseguir su propósito, expuestas en el siguiente vídeo:

  • Posibilidad de buscar los proyectos a partir de la función de indezación del programa, el cual también buscará proyectos antes de la fecha de uso del software.
  • Los documentos pueden ser revisados, marcados y guardados en el propio software sin la necesidad de ser impresos.
  • Los archivos pueden ser revisados dentro y fuera de programas como Bentley ProjectWise, FileNet y Microsoft SharePonit utilizandoo el sistema electrónico de integración y gestión de documentos (EDMS).

Si te interesa, consulta más información en la página web de Newforma Project Center.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!