BIM News

Last trends of the AECO sector

Barcelona, ​​the first city with a plane full of its subsoil

The map is the result of the doctoral thesis of Rosina Vinyes, developed in the ETSAB


Published: 17/12/2015

This article has been translated from Spanish. View original
Barcelona se ha convertido en la primera ciudad con un mapa de todo su subsuelo al completo. El proyecto ha sido desarrollado por Rosina Vinyes, del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya que, en su tesis doctoral Barcelona Oculta. La relevancia del subsuelo en una ciudad contemporánea, ha diseñado un plano al detalle de lo que se encuentra oculto en la zona subterránea de la ciudad condal.

Múltiples rincones desconocidos 
como alcantarillas, redes de comunicación y hasta refugios de la Guerra Civil han sido descubiertos en este proyecto. En los planos presentados también puede visualizarse el metro, cloacas, la fibra óptica, depósitos y aparcamientos, túneles públicos y privados, entre muchos otros elementos.

“La Barcelona oculta bajo tierra no parece tan importante como la ciudad que vemos por encima de la superficie. Sin embargo, sin la Barcelona invisible no sería posible la vida y el funcionamiento de la ciudad, ni tampoco lo serían muchos de los usos, cada vez más frecuentes, que se sitúan bajo nuestras calles y edificios”, destacan sus autores.

El trabajo de la arquitecta, 
desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), ofrece una imagen de Barcelona rica y compleja a la vez, de la cual no disponen otras grandes ciudades y que suscita muchas preguntas y alertas para el futuro de la aglomeración urbana. El disponer de esta documentación será muy útil para el desarrollo futuro de la ciudad.



+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!