BIM News

Last trends of the AECO sector

The National Strategy for the implementation of BIM in Spain is launched

The creation of the BIM Commission and the organization of the Working Groups have been key in the implementation of the process


Published: 30/11/2015

This article has been translated from Spanish. View original
La constitución de la Comisión BIM, que anunció el pasado mes de julio la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido el primer paso para la puesta en marcha de una estrategia nacional para la implantación de BIM (Building Information Modeling) en España. El objetivo de esta iniciativa, conocida como es.BIM, es servir de referencia al sector de la construcción en la adopción de esta nueva metodología de trabajo que, según Jorge Torrico, subdirector de proyectos de Ineco, “es una tendencia que ha llegado para quedarse y va a transformar el sector”.

La configuración de los Grupos de Trabajo también ha sido clave en este proceso; se han creado cinco Grupos, cuya temática se alinea con las principales líneas de acción que se abordarán para una óptima implantación de BIM a nivel nacional. Se trata de cinco grandes bloques relacionados con la Estrategia, las Personas, los Procesos, la Tecnología y las relaciones internacionales. A su vez, cada uno de estos equipos estará formado por pequeños subgrupos (de 5 y 6 personas) que trabajarán de forma colaborativa para el desarrollo de tareas concretas y específicas en relación a estas temáticas.

Ineco, la ingeniería a la que el Ministerio de Fomento ha encargado la elaboración de la estrategia nacional, reunió los pasados 10 y 11 de noviembre en las primeras Jornadas de es.BIM, a todos los agentes que quieran formar parte del proceso, para compartir visiones de cómo éste va a gestionarse y establecer puntos de encuentro. Además, Ineco presentó durante este encuentro los Subgrupos que se han propuesto para cada Grupo de Trabajo e invitó a participar a todos aquellos agentes que quieran tomar parte en esta iniciativa.

En un escenario internacional, donde a partir del mes de abril de 2016, países como el Reino Unido exigirán un cierto nivel de madurez en los procesos de contratación pública, España no puede quedarse atrás. Es por ello, que las prioridades en el plan de acción se concentran en “diagnosticar cuál es el estado del sector, dónde pretende llegar y diseñar cómo va a hacerse”, ha explicado Torrico, a lo que añade: “es un proceso que puede tardar entre 3 y 4 años hasta llegar a un determinado nivel, que determinaremos en función del estudio de dónde estamos".

Jorge Torrico, ha explicado a BIMCommunity cómo se está gestionando la puesta en marcha de la estrategia nacional. A continuación, explica los distintos Grupos de Trabajo que se han creado y cuál serán las funciones principales de cada uno de ellos.


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!