BIM News

Last trends of the AECO sector

The current overview of BIM profiles

The situation of BIM at the global level and the competencies of each candidate are key to their professional future


Published: 24/10/2016

This article has been translated from Spanish. View original

El BIM (Building Information Modeling) se ha convertido en una tecnología en auge dentro del sector AECO. Pese a que no existe una definición universal estandarizada, algunos de sus aspectos claves concluyen en la colaboración entre los agentes, respaldada por modelos 3D compartidos a partir de datos inteligentes estructurados y conectados entre ellos.

Estas ventajas (entre otras) ha provocado su implantación obligatoria en países como Reino Unido, Noruega, Finlandia, China o España, forzando a empresas y profesionales a ponerse las pilas y a empezar a considerar seriamente la posibilidad de dar el salto a esta nueva metodología. En este terreno de cambio y experimentación, son muchas las normativas y guías que empiezan ya a establecer una posible hoja de ruta, dando lugar así a diferentes perfiles para cada una de las fases de BIM.

Según un artículo del BIM Manager Bryan Myers, son muchos los usuarios CAD que ya se están convirtiendo en BIM managers, con funciones de diversa índole y que van desde reuniones con clientes y contratistas, pasando por la revisión de modelos y comprobación de los errores durante el proyecto. Por otro lado, algunos de los técnicos con más experiencia del sector realizan también un papel evangelizador entre la comunidad, ayudando a implementar esta nueva metodología en las empresas. Otras iniciativas como los grupos de usuarios (en España ya existen varios en Valencia, Barcelona o Madrid) abogan por una inteligencia compartida, con reuniones periódicas en las que los diferentes agentes del sector intercambian conocimiento y herramientas BIM. 

No obstante, y según apunta el mismo Myers, todavía existe un cierto recelo (sobre todo entre el sector más joven de la construcción) frente a la posibilidad de que el BIM Manager no sea una profesión con mucho futuro. Una duda que hoy por hoy no tiene respuesta clara (según el artículo a cinco o diez años vista está asegurada), pero que todo apunta que valdrá la pena esperar a ver cómo responderá el sector y sobre todo, de qué manera pueden integrarse las nuevas tecnologías de manera rápida y eficiente.

Source: https://www.bimcommunity.com/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!