BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM Profiles

Bimplicity reflects on the different profiles that exist today and their functions


Published: 24/10/2016

This article has been translated from Spanish. View original

La agencia de implementación BIM, Bimplicity, reflexiona en un artículo publicado en BIMCommunity sobre los diferentes perfiles que existen en la actualidad y sus funciones:


  • BIM Director: es el encargado de establecer los criterios de implementación BIM a nivel estratégico dentro de la empresa. Traduce las necesidades del propietario a lenguaje BIM para generar el plan de ejecución BIM del proyecto. Vendría a ser la figura del clásico Project Director.

  • BIM Manager: gestiona la implementación BIM del proyecto, asegurando el cumplimiento de todos los criterios definidos en el BEP. Coordina las operaciones BIM entre las disciplinas participantes y establece los controles de calidad. Sería equiparable a la figura del Project Manager.

  • Information Manager: se encarga de estructurar la información, establecer los procesos de intercambio de información entre los actores implicados y de concretar el formato del trabajo. Se coordina con el CDE Administrator para configurar el sistema y organiza las diferentes fases del proyecto.

  • CDE Administrator: configura el espacio digital de trabajo en común y gestiona los permisos de acceso a los agentes implicados. Reporta al BIM director o BIM Manager.

  • Quality check/Quality Assurance Team: equipo capaz de realizar una inspección de calidad del modelo según diferentes criterios establecidos. Su función es la de registras las incidencias y reportarlas al BIM Coordinator.

  • IFC Specialist: adapta el contenido de los modelos en formato nativo y asegura la calidad de los entregables IFC. Satisface los requisitos marcados en el BEP y reporta al BIM Coordinator.

  • BIM Developer: desarrolla las funciones a medida no disponibles en las soluciones estándares del software.

  • BIM Expert: se encarga de desarrollar procesos de innovación tecnológica adaptados a BIM.

  • BIM Designer: diseñador con habilidad en el uso de las herramientas específicas adaptadas a BIM.

  • BIM Modeler: se equipara con la antigua figura del delineante. Se encarga de completar las fases del diseño que no requieran un gran esfuerzo de diseño.

  • BIM Analyst: desarrolla análisis y simulaciones basadas en modelos BIM.

Source: https://bimcommunity.com/news/load/258/que-nuevos-perfiles-profesionales-surgiran-y-demandaran-las-empresas-del-sector

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!