BIM News

Last trends of the AECO sector

La situación actual del BIM en el mundo

La situación del BIM en el mundo evoluciona exponencialmente


Published: 24/10/2016

This article Is shown in its original language. View translated

La situación del BIM en el mundo ha ido evolucionando exponencialmente, con un crecimiento de la participación económica de países como EUA, Canadá, Reino Unido, Alemania o Francia, que ya apuestan por integrar el BIM en su estrategia dentro del sector AECO. Se estima que para 2020, el mercado BIM crecerá hasta un 12% en Norte América, 13% en Europa y Asia, y 11% en el resto del mundo según un estudio de mercado.  Los resultados del Cambashi Insights, demuestra también que los países que más han invertido o lo están haciendo en 2016 son Australia, Países Bajos y Suiza, por delante de Reino Unido o Alemania.

Algo que sirve para poner de manifiesto que la batuta la llevan los países más desarrollados, encabezados por una fuerte iniciativa Europea, con el Level 2 obligatorio de Reino Unido para 2016. Algo parecido a la iniciativa escocesa, que prevé el uso del BIM para 2017 en proyectos de más de 4 millones, por citar algunos ejemplos. Por otro lado, en Francia y Alemania existen diferentes organizaciones con el objetivo de liderar la hoja de ruta BIM: es el caso de Plan Transition Numérique dans le Bâtiment y el Planen Bauen 4.0, respectivamente. En España también hay ya un mandato obligatorio para proyectos públicos de cara a 2018. Los países escandinavos, que ya empezaron su andadura en el BIM hace ya varios años, son los más adelantados en la materia. En Finlandia, Dinamarca y Noruega el uso del BIM es obligatorio y actualmente están más centrados en mejorar la eficiencia energética de sus edificios para hacerlos menos contaminantes y más competitivos. En los Países Bajos, la mayoría de las carreteras del país se han construido con esta metodología a través del programa SAA. 

A nivel global, la concentración del BIM es más homogénea, con una localización especial en los países de Latinoamérica, como Chile, Perú o Colombia, en donde el ritmo de contratación de perfiles BIM es muy alto y al norte del continente, especialmente en Estados Unidos (que recientemente ha publicado la primera versión de la National BIM Guide for Owners) y Canadá, otros de los principales precursores de esta metodología a través de entidades como CanBIM. En Corea del Sur y China, hay una fuerte presencia del BIM. De hecho, en el primero, tuvo lugar la primera conferencia BIM y en China ya existe un estándar nacional unificado para su uso. 

Ser BIMer en el mundo: ¿odisea u oportunidad?

¿Es entonces una buena opción invertir en formación BIM? La respuesta es sí. De hecho, la oferta formativa es cada vez más completa y competitiva, y permite adquirir los conocimientos necesarios para aprender el manejo de las herramientas BIM. Según un estudio de McGraw-Hill Construction, Norte América se configura como uno de los destinos ideales, ya que cuenta con más experiencia respecto al BIM, seguido de Europa y Corea del Sur. Algo que queda reforzado por el perfil de los usuarios: los norteamericanos siguen siendo los más diestros con esta metodología con casi un 75%, seguido de Corea del Sur con 51% y Australia y Nueva Zelanda con un 49%. 

El mismo estudio, establece que el 65% de los arquitectos que han utilizado ya BIM han recibido un ROI positivo, por lo que es posible que su adopción en otras empresas no tarde en llegar. De hecho, algunas firmas que ya están utilizando esta metodología no sólo prefieren BIM por el 3D sino también por la visualización y la gestión de la documentación, entre otros muchos beneficios. No obstante y según un estudio de Autodesk, todavía existe un cierto recelo a la hora de las empresas (sobre todo las más pequeñas) de dar el salto al no existir un estudio fehaciente de gastos y retorno de la inversión. Por su parte, los propietarios lo tienen claro el BIM:

image

Source: https://www.bimcommunity.com/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!