BIM News

Last trends of the AECO sector

Benefits and Complexities of #GIS and #BIM

The results that could be obtained from these processes are three-dimensional models of whole cities that are directly related


Published: 23/01/2017

This article has been translated from Spanish. View original

Recientemente, los Sistemas de Información Geográfica (Geographic Information Systems, GIS) se han utilizado para leer y analizar datos de mapas. Durante los últimos 10 años, ésto se ha registrado como información 2D (Ordenance Survey, 2015). Sin embargo, los departamentos gubernamentales actuales utilizan sistemas GIS para registrar datos geográficos como capas que podrían incluir tres datoscomplejidades de la topografía. A medida que la tecnología avanza, se proponen nuevos beneficios que se aprovecharán con la llegada de la cartografía tridimensional, lo que permitirá registrar información como sensores remotos de altura de información y modelos realistas.

Los resultados que podrían obtenerse de estos procesos son modelos tridimensionales de ciudades enteras que se relacionan directamente con el mundo real. Con este artículo se pretende responder a tres preguntas. La primera de ellas es si el gobierno debería crear y gestionar una encuesta digital del territorio tridimensional construido; la segunda, qué usos se podrían derivar de ella y la tercera quién se beneficiará de todo esto.


Responsabilidad de la encuesta gubernamental

Soubra (citado de Brandon y Kocaturk, 2008) explica que "se espera que la tasa de crecimiento urbano vaya en aumento en un futuro próximo, particularmente en los países en vías de desarrollo, ya que el nivel de urbanización en los países ya desarrollados tiende a estabilizarse en un 75%".

Esto sugiere que los datos inteligentes sobre el crecimiento urbano serán esenciales. Soubra añade que se necesita un avance tecnológico para vincular "las cuestiones urbanísticas y las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en niveles tanto urbanos como de construcción." La oportunidad para los gobiernos locales es, por tanto, planificar y gestionar con anticipación datos inteligentes basados en los cambios demográficos existentes y propuestos que afectarán a muchas áreas diferentes, algunas de las cuales se describirán más adelante.

Ellul y Haklay han descrito que el uso habitual de los sistemas 2D es un "factor que inhibe" el desarrollo del GIS, además de que dificulta la comprensión de las aplicaciones para el GIS. También lo relacionan con la necesidad de desarrollar herramientas de análisis que requieran una mayor investigación para asegurar que los sistemas GIS son posibles.

Actualmente, los departamentos gubernamentales utilizan sistemas 2D muy básicos para registrar el uso y la propiedad, pero Ellul y Haklay sostienen que la tecnología de modelado tridimensional debe ser considerada para crear "edificios multicapa".

Sin embargo, una razón para el uso limitado de datos inteligentes es que los sistemas existentes pueden no ser capaces de integrarse con datos 3D, lo que significa que se requiere de una inversión que actualmente no está disponible, debido a que la tecnología está todavía en desarrollo y es relativamente cara.

Existen 4 áreas que pueden tener un especial interés en patrocinar la producción de una modelo 3D, y éstos son los departamentos gubernamentales, los proveedores de servicios (tanto los públicos com los de telecomunicaciones, las empresas de construcción comercial y los departamentos académicos. Esto significa que el camino a seguir puede ser colaborativo para ayudar al gobierno a permitirse todo esto. Todavía queda una pregunta sobre cómo se gestiona la interoperabilidad de los modelos y el almacenamiento, ya que todos ellos tienen tiempo, recursos y costes asociados.

ARUP encontró en su informe Future Cities: UK Capabilities for Open Innovation de 2014, que los gobiernos municipales están buscando nuevas formas de prestación de servicios y optimización de los sistemas urbanos. El gobierno del Reino Unido debería establecer estándares y prácticas en diseño urbano, datos que proporcionan a las comunidades locales la posibilidad de crear su propia autonomía. El informe se centraba en seis áreas clave: un enfoque multidisciplinario, la ejecución de proyectos, la planificación y reinvención urbanas, la creatividad digital, la visualización y modelado de datos urbanos, el diseño centrado en el ser humano y el establecimiento de estándares.

Para brindar estos servicios, ARUP sugiere que las colaboraciones público-privadas sean utilizadas para su progresión y aprovechar las asociaciones de interés local, una oportunidad de crecimiento regional y de crecientes colaboraciones para implementar la colaboración entre el sector privado y el sector público. Esto parece un enfoque útil y proporcionaría una difusión de los posibles costes y beneficios.


Usos 

Por lo que respecta al uso de la información analizada a partir de sistemas GIS, se podrían diferenciar dos tipos: el profesional y la representación no profesional.

Hasta la fecha, la mayor parte del uso de un modelo 3D GIS ha sido la planificación y la consulta a la comunidad como parte del proceso de revisión del diseño. En esta fase inicial del proyecto, el uso del GIS ayuda a comprender el contexto, su geometría, lo que puede aportar datos interesantes que pueden ser investigados y revisados. 

El uso de informaciones GIS 3D también puede ser utilizado para servicios de emergencia y planificación de telecomunicaciones, arquitectura, gestión de las instalaciones, comercialización y desarrollo económico, análisis de la propiedad, turismo y entretenimiento, educación del entorno electrónico y aprendizaje y los portales de la ciudad.

Este número de usos podría ofrecer una amplia gama de oportunidades para los departamentos gubernamentales y las autoridades locales para aprovechar en el futuro. 


Beneficios

La visualización 3D a través de Internet ofrece la posibilidad de compartir información de planificación urbana que permite la participación pública, garantizando que los usuarios puedan moverse, puedan cambiar escalas, entre muchas otras opciones. Existen múltiples posibilidades de un modelo interactivo:

  • Modelo Virtual de Interacción con el Medio Ambiente: Herramienta virtual de planificación urbana.
  • Modelo Urbano de Interacción con la Planificación: Comparación del diseño urbano modelado.
  • Modelo de Participación del Público: Comunicación final del usuario sobre la propuesta.
  • Modelo de Interacción de Análisis Auxiliar: Herramientas de análisis como el análisis de la luz solar. 

Este enfoque coincide con el defendido por Chen y Knapp, sobre que la participación pública puede ayudar a los gobiernos a crear mejores opciones de planificación para la ciudadanía. Este modelo de participación pública podría venir acompañado de un mayor sentido de responsabilidad por parte de la sociedad moderna y también contribuiría al desarrollo sostenible de la ciudad. Parece que hay muchos beneficios a tener en cuenta, al disponer de una mayor información incorporada y asociada a un modelo 3D. Esto incluye al público, a los departamentos gubernamentales, a las empresas de servicios públicos y y de telecomunicaciones y a las comunidades locales.

El reto parece estar en los modelos interoperables, la información coordinada, y en  la financiación, limitada por las administraciones públicas. Sin embargo, se podría argumentar que al no tener previstos cambios complejos en el entorno urbano, los costes serán empequeñecidos.

Source: https://allisterlewisstudio.com/2016/12/13/3d-gis-and-bim-benefits-and-complexities/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!