BIM News

Last trends of the AECO sector

Prologis will have the first logistic building to obtain the label BREEAM Very Good in Spain

The logistics park, developed by Onilsa, has been designed entirely in BIM


Published: 10/02/2017

This article has been translated from Spanish. View original

Tiene más de 23.000 m2, 4 naves logísticas, 32 muelles y será el primer centro logístico en España en obtener el sello BREEAM Very Good en España

Prologis ha encargado a Onilsa la construcción de estas instalaciones situadas en el PLV de Riba-roja (Valencia) sobre una parcela de 34.912 m2. El proyecto se lleva a cabo bajo un modelo de contrato de Promoción Delegada, que se desarrolla mediante la metodología de trabajo W-BIM.

Onilsa es una de las primeras empresas españolas en ofrecer servicios integrales de construcción en los sectores logístico, industrial y comercial apostando por el uso de la metodología BIM.

El BIM aplicado a la construcción logística presenta una serie de peculiaridades, que la diferencian de proyectos de edificación residencial. La aplicación de esta metodología colaborativa permite satisfacer los requerimientos del sector logístico: edificios versátiles y tecnológicamente adaptados.



Cuando la sostenibilidad es una prioridad en la construcción

BREEAM, acrónimo del concepto inglés Building Research Establishment Environmental Asessment Method, es sinónimo de construcción sostenible. Se trata de un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad utilizado en los proyectos de infraestructuras y edificios, tanto de tipología residencial como naves logísticas o industriales.

Contar con una validación sostenible como la certificación BREEAM, tiene innumerables beneficios para una instalación en todas las fases de su ciclo de vida. Supone ventajas económicas, ya que disminuye su consumo energético entre un 50% y un 70%, el consumo de agua en un 40% y los gastos de mantenimiento y funcionamiento en un 7-8%; lo que le aporta a la nave un incremento de su valor en más de un 7%, según SmartMarket Report McGrawHill Construction.

Más allá de la economía, el BREEAM aporta a una nave beneficios sustanciales en torno al medio ambiente como la reducción de emisiones de CO2 durante su vida útil y, consecuentemente, ventajas sociales. La construcción de edificios sostenibles contribuye a una mejor calidad de vida de los usuarios que los utilizan, con una mejor calidad del aire, medidas en la iluminación y ruido, obteniendo edificios más confortables, productivos y seguros.

Las ventajas de la certificación BREEAM Very Good se resumen en los siguientes 5 puntos:

  • Reducción de un 43% del consumo energético gracias a un sistema de iluminación altamente eficiente.
  • Aporte de energía renovable que proporcionan los paneles fotovoltaicos.
  • Reducción de emisiones de CO2 y reducción del consumo de agua en un 57%.
  • Mejora en las prestaciones para los usuarios con medidas que afectan a la luz natural, el confort térmico, la ventilación y el uso de materiales no tóxicos.
  • Fomento del transporte sostenible.

image


W-BIM, la especialización en construcción logística

Onilsa ha apostado fuerte por el sistema W-BIMque, además de proyectar el diseño de la arquitectura, estructura e instalaciones, les permite realizar un análisis de espacios productivos, cumplimiento de requisitos legales, eco-eficiencia, protección contra incendios y normativas específicas en lo que se refiere a la seguridad, dando un plus también en la vida productiva.

Según la experiencia de Onilsa, la aplicación del método W-BIM, aporta numerosas ventajas en las 3 fases de un proyecto, entre las que destacan las siguientes:

  • Reducción en los plazos de ejecución de la obra. La duración total cuenta con una previsión de 6 meses y medio.
  • Ahorros del 3% del total de construcción para todas las partes implicadas.
  • Un modelo único donde estará disponible toda la información del edificio durante su vida útil.
  • Garantías adicionales a la LOE en cubiertas, fachadas, pavimentos e instalaciones.

Source: http://www.onilsa.com/construccion-centro-logistico-wbim-para-prologis/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!