BIM News

Last trends of the AECO sector

"Construmat and the European BIM Summit respond to the common goal of helping the construction sector"

Ignasi Pérez and Ione Ruete discuss about the key issues that will lead one of the most well-known events in the AECO industry


Published: 24/04/2017

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

La vigésima edición de Barcelona Building Construmat abrirá sus puertas el próximo 23 de mayo para recibir, una vez más, a todos aquellos profesionales y empresas del sector de la construcción inquietos por conocer las últimas novedades de la industria. Actores de toda la cadena de valor que, en busca de innovación, se reunirán en el pabellón 2 de la Fira de Barcelona hasta el día 26.

Esta edición de Construmat viene marcada por la alianza del Salón con la cumbre European BIM Summit, quienes unirán fuerzas en este momento de renovación del sector, en el que es "importante crecer de la mano de alguien que va en tu misma línea", explica Ione Ruete, directora de Barcelona Building Construmat. El objetivo de esta unión es, en palabras de Ignasi Pérez Arnal, director de contenidos del BIM Summit: "Ayudar a al industrialización del sector de la construcción."

Los visitantes quieren ver innovación

Barcelona Building Construmat articula su propuesta de valor desde distintos componentes (urbanismo, arquitectura e ingeniería; material y productos; sostenibilidad y economía circular; mantenimiento y rehabilitación y construcción y ejecución de obra) reuniendo innovación, conocimiento y negocio. Nos hemos sentado con Ione Ruete e Ignasi Pérez para conocer en profundidad los puntos clave de uno de los eventos referentes en la industria de la construcción. 


"Los visitantes nos han pedido ver innovación, por ello hemos estado trabajando en un proyecto muy ambicioso que no existe en ninguna otra feria de la construcción y que se llama Future Arena", explica la directora de Construmat. En esta zona de más de 2.000 metros cuadrados, los visitantes asistirán a una demostración de innovación inclusiva de 360 grados

Se plasmarán las últimas innovaciones tecnológicas en cada una de las fases de un proyecto constructivo, de la mano de los mejores centros tecnológicos y universidades; conoceremos las propuestas de varias start-ups, que mostrarán jóvenes proyectos seleccionados del panorama internacional y las empresas participantes en el Salón presentarán las últimas novedades que han lanzado al mercado, tanto en forma de producto como de proyecto.

BIM Summit en el marco de Construmat

Al hablar de innovación en el sector de la construcción, ya no podemos obviar el Building Information Modeling. Si bien es cierto que no es la primera vez que Construmat apuesta por el BIM, la presencia del European BIM Summit en esta edición será una verdadera declaración de intenciones a la industria AECO. 

La tercera edición de esta cumbre europea tendrá lugar el último día y medio de Construmat (jueves 25 y viernes 26), aunque la tarde anterior (el miércoles) se ha organizado una sesión denominada "BIM for Students", con el objetivo de integrar esta metodología de trabajo colaborativo en la formación, so solo universitaria, sino también en la formación profesional.

El BIM Summit aportará unas 700 personas de todo el mundo que buscan conocer las últimas tendencias de BIM y tendrá Francia como país invitado. Representantes de empresas e instituciones del país vecino aportarán su visión de la metodología BIM, así como sus estrategias de implantación y últimos proyectos desarrollados. "Francia ha hecho una apuesta grandísima por el BIM y en el 2017 lo introducirá en todos sus procesos", resume Pérez Arnal. 

La experiencia francesa ha sido un tanto distinta a la del Reino Unido, pues "fue el I Ministro francés el que anunció la puesta en marcha de esta estrategia, ellos le llaman Plan Nacional de transición digital y su visión resulta especialmente interesante, por que no sólo están aplicando el BIM en el sector de la construcción, sino a todo el sistema industrial, a todo su sector productivo", concluye Ignasi.

Más del doble de entradas vendidas

Estas son algunas de las novedades que protagonizarán Construmat y el European BIM Summit, pero lo mejor será vivirlo en primera persona. A fecha de hoy, Construmat ya ha acreditado a más del doble de visitantes que la edición anterior en este mismo periodo. Si quieres asistir a la vigésima edición del Salón, inscríbete cuanto antes; puedes hacerlo aquí.

Para todos aquellos que no podáis asistir, BIMCommunity, como Media Partner oficial del evento, os acercará las últimas novedades del evento en tiempo real.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!