BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM in the World - Chile

BIM Forum: The technical organization that speaks of BIM in Chile


Published: 28/04/2017

Country: Chile
This article has been translated from Spanish. View original

Si bien la utilización de softwares y metodologías BIM existe desde hace varios años en Chile; iniciando con Microstation en Arquitectura en algunas universidades durante los años 90’s, y con la llegada de Revit en 2005. En principio los profesionales utilizaban las herramientas tecnológicas sólo en algunos ámbitos, principalmente en fases iniciales de los proyectos para generar modelos tridimensionales. Dado los beneficios que BIM entrega, con el paso de los años esta realidad ha ido cambiando y teniendo otros alcances. Sin embargo, actualmente BIM es utilizado de manera más masiva por oficinas de arquitectura, ingeniería estructural, coordinación de proyectos, inspección técnica, entre otros.

Uno de los aspectos más relevantes que ha incentivado el uso de BIM en Chile, han sido los requerimientos que han solicitado algunos Ministerios para la realización de sus proyectos. Estos organismos públicos han sido fundamentalmente el Ministerio de Obras Públicas quién mediante las bases técnicas de algunos de sus proyectos ha exigido modelación BIM y el Ministerio de Salud, quién en los últimos años ha implementado BIM en los proyectos de hospitales. Estos requerimientos por parte del sector público, están motivando fuertemente cambios en la industria, fundamentalmente porque generan la obligación para los diferentes especialistas de utilizar metodologías BIM en el desarrollo de proyectos. Por otra parte, hace aproximadamente un año, el Gobierno de Chile lanzó el Plan BIM, cuyos objetivos son desarrollar un proceso público-privado para modernizar la industria de la construcción, aumentar su sostenibilidad, desarrollar capacidad industrial y crear una dinámica que permita una mayor productividad, aumento de la calidad de los proyectos, mayor participación ciudadana en los procesos de decisión de proyectos y una mejora en las condiciones laborales y de remuneración de los trabajadores del sector.

image

Sin perjuicio de lo anterior, desde hace bastante tiempo la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se encuentra difundiendo abiertamente temas relacionados con Building Information Modeling (BIM). Es precisamente por esta razón que en 2015 decidió crear una nueva instancia técnica denominada BIM Forum Chile. El grupo técnico ya lleva dos años de operación y avanza fuertemente hacia la masificación y conocimiento de estas nuevas tecnologías.

De esta manera, BIM Forum Chile convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas a Building Information Modeling (BIM) en nuestro país, sean estos: Mandantes públicos y privados, oficinas de ingeniería, oficinas de arquitectura, oficinas de inspección técnica, empresas contratistas, empresas de suministros, empresas de especialidades, entidades académicas, integradores tecnológicos, entre otros. Cabe destacar que esta instancia técnica cuenta en la actualidad con un importante grupo de empresas asociadas y es patrocinada por el MOP, MINVU, MINSAL, AOA y CChC.

La misión de esta instancia es constituirse en un referente de BIM en Chile a través de su promoción, difusión y la articulación de los actores públicos, privados y académicos.”, comenta Juan Pablo Badía, Presidente de BIM Forum Chile y agrega “tenemos un nutrido calendario de actividades tanto abiertas para todo público como exclusivas para nuestras empresas socias. Estas actividades se han convertido en un excelente espacio para las empresas y un gran medio de difusión de las actividades y trabajos que desarrollan”, explica. 

image

Durante estos dos años, se han realizado diferentes actividades, destacando la Primera Feria Tecnológica BIM, en la que participaron algunos de los proveedores de tecnologías más importantes de la industria. Complementando a lo anterior, a través de esta iniciativa, ya se han generado diferentes actividades de difusión para la industria, como lo son el Seminario “La Revolución del BIM”, Congresos BIM Latam, Seminario BIM en el Aeropuerto, BIM en Infraestructuras, BIM en Obras Civiles, Seminario de lanzamiento de la Librería Nacional BIM. Este último es un importante proyecto CORFO adjudicado a la CDT y que permitirá la creación de una plataforma online, gratuita y de libre acceso para todos los profesionales y empresas vinculadas a BIM. 

Grupos de trabajo

Otra de las áreas a destacar la componen los grupos de trabajo que se han conformado para esta instancia: Estandarización, Gestión de Proyectos, Transferencia Tecnológica y Educación. En estos grupos participan activamente los socios de BIM FORUM CHILE y se han convertido en un importante medio de generación de contenidos asociados a BIM consensuados por la industria.

“La invitación es a que las empresas se unan a nuestra comunidad y participen de estos grupos técnicos. Son instancias realmente enriquecedoras y de debate necesario para temas relativos a construcción”, afirma el Presidente de BIM Forum Chile. 

Calendario de actividades

Entre los principales objetivos de BIM Forum Chile está el desarrollo de actividades que permitan acercar y dar a conocer el BIM a los profesionales y empresas interesadas. Es por ello que a la fecha cuenta con un nutrido calendario de actividades entre seminarios, charlas, entre otras. Cabe destacar que en conjunto con este programa de eventos se realizan webinars gratuitos, también hay videos de acceso exclusivo a socios e importantes descuentos en cursos y licencias de software para quienes forman parte de esta iniciativa. 

Documentación técnica

“Nos hemos preocupado por entregar a los profesionales documentación de alto valor técnico a través de nuestro sitio web. Nuestra idea es que puedan acceder a las presentaciones de los seminarios, informes y publicaciones que hemos ido desarrollando”, explica Juan Pablo Badía.

Entre las principales publicaciones que se han desarrollado está el primer Directorio de Empresas BIM que se editó el 2015 y contiene información de la mayoría de las empresas relacionadas con BIM en Chile, una matriz de software que cuenta con la segmentación por proveedores y por fases o etapas de proyectos en las que se pueden utilizar las soluciones de softwares y que está en constante actualización, también se desarrolló un análisis comparativo entre las Encuestas Nacionales BIM del 2013 y del 2016. 

Dentro de la información más reciente se ha publicado un documento de “Recomendaciones prácticas para el uso de Herramientas BIM en la coordinación de proyectos desarrollados en forma tradicional” desarrollado por el grupo técnico de trabajo de Gestión de Proyectos y una “Guía inicial para implementar BIM en las organizaciones” desarrollado por el grupo técnico de trabajo de Estandarización.

image

Asimismo, la web cuenta con un repositorio de Tesis BIM de universidades nacionales y extranjeras, también la sección de Estudios e Investigaciones BIM que consta de diferentes estudios a nivel mundial y toda la información respecto de las presentaciones realizadas en charlas y seminarios organizadas por BIM Forum Chile.

Para saber más sobre esta instancia puede visitar www.bimforum.cl o escribir a [email protected]


+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!