BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM Implementation in the País Vasco: The Eraikune Cluster Construction's case

This institution, which brings together the entire value chain, is leading the adoption of the BIM in this territory


Published: 05/05/2017

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

Si recorremos las distintas Comunidades Autónomas, Cataluña y el País Vasco se sitúan a la cabeza de territorios pioneros en la adopción de la metodología BIM en España. Precisamente estos últimos días, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) ha anunciado la elaboración de un camino de transición al BIM (Building Information Modeling) compuesto por 88 acciones para la transformación del modelo actual del sector de la construcción, hacia un nuevo modelo profundamente digitalizado que utiliza BIM como tecnología y como proceso.

En el caso del País Vasco, el cluster Eraikune de la Construcción, creado en 2010 con el propósito de impulsar la competitividad de las empresas de la industria AECO, se ha posicionado como líder de la implantación del BIM en el territorio vasco, asumiendo el reto de aglutinar todas las iniciativas que han ido surgiendo en la zona en torno a la adopción de esta metodología colaborativa.

"Eraikune está formado por empresas de toda la cadena de valor de la industria de la construcción y esto es un valor imprescindible para dotar de agilidad el proceso de adopción del BIM", asegura Txema Ipiña, director del cluster Eraikune de la Construcción.

Ipiña ha explicado los últimos avances en materia de BIM tanto en el País Vasco como en el propio cluster, los primeros pasos dados por los distintos actores involucrados en el desarrollo de un proyecto constructivo, la implicación de la administración y los trabajos realizados en la elaboración de una hoja de ruta. 

En relación a este último punto, Eraikune ha tomado como guía la hoja de ruta de otros países pioneros en la implantación de BIM para definir un borrador de estrategia propia: "Hemos trabajado junto con el gobierno vasco en un proyecto de bases, en definir cuáles serían los primeros pasos a dar, pero todavía no tenemos un diseño concreto ni una fecha", ha explicado Txema Ipiña. El desarrollo de un plan estratégico va ser un proceso clave para que esta hoja de ruta se lleve a cabo, pero para ello "todos los agente claves tienen que estar integrados en este proceso". El director de Eraikune predice que para 2020-2022 podría empezar la incorporación de la metodología BIM en licitaciones y empresas.

Eraikune está convencido de que la administración vasca va a involucrarse en la iniciativa BIM, participando activamente en el apoyo de la elaboración de una hoja de ruta que guíe al País Vasco hacia la adopción progresiva de las nuevas tecnologías: "Le dimos a conocer el BIM  (al gobierno vasco) y vieron la necesidad de sumarse a la implementación de esta metodología. Hemos contado con una pequeña ayuda para el proyecto de bases, pero necesitamos un acuerdo adhoc con el gobierno para implementar toda la hoja de ruta y desarrollar las guías, entre muchas otras cosas", explica Ipiña.


Líneas estratégicas claras

Eraikune ha desarrollado un borrador de lo que puede ser la hoja de ruta para la adopción de BIM en el País Vasco, en el cual se han definido 4 áreas de actuación, que coinciden con las de la Comisión Nacional  BIM (es.BIM), con el fin de trabajar alineados con la institución responsable de la implantación de BIM en España. El experto BIM, Daniel Barredo, Project Manager de Eraikune ha profundizado en las líneas estratégicas clave en el Plan del cluster, que son la difusión, la formación, la implantación y la innovación.

En cuanto a la difusión, Eraikune participa activamente en presentaciones públicas, como jornadas, congresos y foros de clusters a nivel nacional, lo que le permite dar a conocer esta metodología, todavía verde, en la mayoría del sector. Por lo que a formación se refiere, otro de los pilares principales de la institución, Eraikune está trabajando en un "plan de formación basado en los distintos tipos de empresa existentes, cada uno con unas necesidades muy concretas", resume Barredo.

Uno de los puntos claves en los que trabaja el cluster, dentro del área de Implantación, es el desarrollo de un "documento conocido como BIM Ereikal, para que las empresas puedan replicar la implementación BIM en sus organizaciones, explica Daniel. El objetivo de este documento es servir de guía y exponer los beneficios de adoptar esta metodología. En palabras de Barredo, BIM Ereikal marca a las empresas el "camino a seguir."

Si ponemos el foco sobre la innovación, en Eraikune se están empezando a desarrollar proyectos relacionados con BIM en este sentido. "Actualmente estamos trabajando en un proyecto que ha surgido de la administración, que trata de generar una plataforma web que permita introducir a todos los usuarios, con el fin de que puedan trabajar colaborativamente y así poder licitar en las obras de la administración", presenta Barredo. 

De este modo, la administración no tiene que trabajar con software concretos, sino que solicita el formato IFC para que así los usuarios, independientemente de la herramienta que utilicen pueden generar incidencias y ver los problemas que pueden surgir a la hora de licitar. 

Barredo considera que este es un modo para que las empresas pueden empezarse a involucrarse en el proceso BIM, ya que existiría un punto de inicio de trabajo de esta metodología.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!