BIM News

Last trends of the AECO sector

The BIM roadmap in Spain

From when will it be mandatory to bid in BIM?


Published: 26/01/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Inicié la investigación por el comienzo de todo: la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, que dice, en su artículo 22.4: “Para contratos públicos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares.”

Esto pasaba la “patata caliente” al Ministerio de Fomento, que a partir de entonces tendría que ponerse manos a la obra para trasponer al corpus legal español dicha directiva y por tanto dotarse de instrumentos para su aplicación. Efectivamente así fue, y el 14 de julio de 2015 el Ministerio de Fomento constituyó la Comisión para la implantación de la metodología BIM, cuyo anuncio encontramos en la siguiente nota de prensa:

"El Ministerio de Fomento constituye la Comisión para la implantación de la metodología BIM"

De acuerdo, no nos impacientemos. La Comisión BIM, como es natural, tiene una página web donde, por supuesto, darán amplia información al respecto.

¡Perfecto! En la pestaña “es.BIM” encuentro el apartado “Hoja de Ruta” (http://www.esbim.es/es-bim/hoja-de-ruta/), esto me sacará de toda duda. Pero, ¡oh, sorpresa!, la hoja de ruta no ofrece ninguna fecha u horizonte temporal.

image

Sigo indagando en la página web de la Comisión. Parece que han colgado los documentos resultantes producto de cada una de las reuniones mantenidas por la misma (http://www.esbim.es/acceso-restringido/). Bueno, de todas no, porque de la “1ª Reunión” no hay noticias.

image

Echaré un vistazo a lo que hay disponible: Nada de fechas en el documento de la 2ª Reunión, un cronograma nada esclarecedor en el documento correspondiente a la 3ª. Y... ¡por fin! Algo de información en el documento de la 4ª reunión, “El calendario”. Los horizontes temporales son: Diciembre de 2018: licitaciones de edificación; Julio de 2019: Licitaciones de infraestructuras. Y la 5ª reunión, vuelve a carecer de referencia alguna al calendario.

Parece que consigo tener más o menos claro el horizonte temporal, pero ¿qué fecha exacta se plantea como la de obligación de uso de BIM en las licitaciones públicas?. Llevo un par de horas revisando documentos y todavía no puedo responder a la pregunta, en aparencia inocente, que me hacía mi amigo.

¿Podrá tener la clave el documento de la 1ª Reunión, aquel que no encontré en la página web de la Comisión BIM, desaparecido en extrañas circunstancias? ¿Dónde habrá ido a parar? Sin perder tiempo inicié una búsqueda en profundidad que me terminó conduciendo a la página web de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo quienes, ellos sí, ofrecen el Documento PDF correspondiente a la 1ª Reunión, al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://www.promotorespublicos.org/media/transfer/doc/noticias/comision_bim_info.pdf

Y aquí sí, ¡aleluya! podemos encontrar una Hoja de ruta con fechas asociadas, la reproduzco aquí:

image

Como he relatado, llegar hasta aquí me ha supuesto una curiosa travesía que, en mi opinión, pone de manifiesto que, en algunos aspectos, en España no tenemos aún muy conseguido eso de la seguridad jurídica. Además, sumemos a todo esto que gran parte de las diferentes administraciones autonómicas y locales, a cargo de la mayoría de las licitaciones de obra pública en nuestro país, aún no se han enterado, o no han querido darse por enteradas, de “esta cosa rara del BIM”.

Source: https://www.linkedin.com/pulse/la-hoja-de-ruta-bim-en-espa%C3%B1a-rafael-f-mar%C3%ADn/?trackingId=A3oUBa2q1v9Ksuj51qOFtA%3D%3D&lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_feed%3B1yWvMR9bTtmRa9%2B2al9p9Q%3D%3D&licu=urn%3Ali%3Acontrol%3Ad_flagship3_feed-object

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!