BIM News

Last trends of the AECO sector

PAS 1192-3: the BIM for the management of real estate

Here are the "codes of practice" issued through simplified procedures to meet the needs of real estate management


Published: 22/05/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
La necesidad de una relectura profunda de los procesos productivos se puso como exigencia de todos los sectores industriales. El objetivo era mejorar los índices de productividad y los niveles de eficiencia.

Así se produjo un cambio en las políticas industriales, con el consecuente crecimiento y desarrollo de la innovación y digitalización de los procesos.

Para el sector de la construcción el BIM (Building Information Modeling) fue identificado y considerado como la puerta de entrada a la digitalización.

Entre las diferentes naciones que han creído e invertido en este proceso, el Reino Unido ha desempeñado y aún desempeña un papel importante a nivel internacional.

El primer mandato gubernamental, emitido por el gobierno de Reino Unido en 2011, introducía el BIM y su uso obligatorio (en el Nivel 2) en los contratos públicos a partir de 2016. Sucesivamente, fue actualizado con una “visión” de evolución hasta 2025. Como consecuencia de este fuerte impulso político, se generó una amplia producción de directrices y normas técnicas para acompañar el sector de la construcción en esta transición.

El British Standard Institution (BSI), el ente legislativo anglosajón más antiguo del mundo, ha realizado una sustancial y orgánica producción de normativa técnica, que ha tenido una amplia difusión internacional.
Algunas de estas normas se han facilitado de manera gratuita solo para alentar la difusión de la nueva metodología. Como resultado, las PAS 1192 parte 2 y 3 han tenido una popularidad prácticamente planetaria.

PAS 1192 parte 2 y 3

Las PAS (Publically Available Specification) no son verdaderas normas BS, pero pueden ser consideradas como una especie de códigos de práctica. Han sido promulgadas a través de procedimientos simplificados para satisfacer rápidamente las necesidades emergentes. Están sujetas a revisión cada dos años y pueden ser retiradas de manera repentina por el British Standard Institution.

La PAS 1192 parte 2 y 3 nacen correlacionadas. La 1192-2 relativa a la fase de diseño y construcción de un edificio (“Specification for information management for the capital/delivery phase of construction projects using Building Information Modelling”). Mientras la 1192-3 se refiere a las fases de su vida útil (“Specification for information management for the operational phase of construction projects using Building Information Modeling”). Las figuras 1 y 2 explican este concepto.

PAS 1192-2_Figura-1

Figura 1: PAS 1192-2

PAS 1192-3_Figura-2

Figura 2: PAS 1192-3

En el centro de ambos documentos, encontramos dos “mapas” que muestran la evolución de un edificio. Vemos el financiamiento inicial, luego el diseño, la realización y manutención, hasta la restructuración o disposición final. Ver figura 3 y 4.

The information delivery cycle – PAS 1192-2_Figura-3

Figura 3: Ciclo de entrega de información – PAS 1192-2

The information delivery cycle amended for asset management – PAS 1192-3_Figura-4

Figura 4: El ciclo de entrega de información modificado para la gestión de activos – PAS 1192-3

Los diagramas

El diagrama (figura 4) propone una representación más amplia de la fase operativa del inmueble. De hecho, esta última es mucho más importante de las primeras desde un punto de vista temporal.

Los dos diagramas representan el Common Data Environment (Entorno de Datos Comunes). Aquí es donde se deposita y gestiona toda la información sobre la construcción, transmitida por medio de sus modelos virtuales.

Las fases de 1 a 6 representan la evolución del diseño y su realización. Estas requieren la creación y el desarrollo del Project Information Model (PMI), es decir del modelo virtual del diseño de la construcción.

Finalizada la construcción con el modelo “as built” la séptima fase puede iniciar. Ésta es la fase de gestión del inmueble construido, con la transición del Project Information Model al Asset Information Model (AIM).

Obsérvese el cambio de pendencia de la línea que representa el desarrollo de los dos modelos. La mayor inclinación en la primera sección indica un rápido crecimiento de la información disponible durante la primera parte. Mientras que la segunda sección con una menor pendencia resalta una lenta evolución durante la gestión de un inmueble realizado.

Source: http://biblus.accasoftware.com/es/pas-1192-3-el-bim-para-la-gestion-del-patrimonio-inmobiliario/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!