BIM News

Last trends of the AECO sector

Where did the BIM Concept come from?

Building Information Modeling (BIM) has redefined the way buildings are designed and constructed


Published: 04/06/2018

Country: Chile
This article has been translated from Spanish. View original
Confundir BIM con un software, en vez de un proceso, es un problema común que aún ocurre entre los múltiples miembros de la industria.  En muchas ocasiones, he visto que muchas personas usan BIM y Revit® de manera intercambiable, como si fueran términos equivalentes.  En realidad, BIM engendró la creación de Revit y todas las demás herramientas de ‘modelado inteligente’ que permiten a los usuarios analizar y validar las decisiones de diseño en tiempo real.

Entonces, es importante hacer algunas aclaraciones:

BIM es Una Idea del Siglo Pasado

Los problemas de la construcción han sido preocupación para la industria desde siempre; la necesidad de información confiable y legible ha sido un imperante desde el momento en que más de un individuo se propusieron construir una estructura juntos.  La invención de las computadoras creó la posibilidad de manejar gran cantidad de información y generar cálculos y, como era de esperarse, la industria de la construcción vio un importante potencial en esta herramienta.

El concepto que hoy conocemos como BIM ha sido explorado desde la década de los 1970s.  En 1974, Charles Eastman1 -y otros-, presentó su investigación “Esquema del Sistema de Descripción de Edificación (Building description System)” en donde sentaba las bases para lo que hoy llamamos BIM.   Eastman no sólo consideró la posibilidad de manejar la data del proyecto utilizando métodos de computación, sino que además diseñó todo un ensamble de hardware y un sistema de definición geométrica que, eventualmente, fueron la chispa que dio inicio a lo que hoy conocemos como BIM.


Por naturaleza, y desde sus inicios, BIM ha estado íntimamente vinculado a la existencia de herramientas de hardware y herramientas de procesamientos de datos.  De ahí la confusión.  Pero el software o hardware son herramientas para lograr BIM.  BIM es un proceso.

Autodesk no inventó BIM, pero le dio nombre

Otra importante aclaración es que Autodesk no inventó el concepto Building Information Modeling, pero sí acuñó dicho término luego de que la industria AEC comenzó a explorar el concepto de modelado inteligente.

Como ya hemos dicho, el concepto de un sistema informático que maneje la información de proyecto no es nuevo.  Sin embargo, era necesario que la tecnología (tanto hardware como software) alcanzara desarrollarse hasta poder manejar los niveles de data que genera un proyecto de construcción y a un costo asequible. A mediados de la década de los 1980’s se generaron varios escritos sobre el tema; y fue Simon J. Ruffle2 quien en 1985 utilizó el término Building Model por primera en un artículo en el que exploraba la posibilidad de liberar al diseñador de las tareas de representación propias del proceso manual y de CADD, para delegarlas a sistemas computacionales y enfocarse en el desarrollo creativo como una actividad fundamentalmente humana.

En 1986, la empresa Graphisoft introduce al mercado su paquete ArchiCADbajo el concepto registrado de ‘Edificio Virtual‘que permite al usuario almacenar y manejar grandes cantidades de data para generar geometría 2D y 3D a partir de computadoras personales.  Este término no alcanzó la popularidad esperada.

En 2002, luego de la adquisición de Revit Technology Corporation3, Autodesk publica un reporte técnico en donde presenta “una nueva estrategia para la aplicación de tecnoclogía de la Información a la Industria de la construcción”: Building Information Modeling.  Autodesk establece tres características que las soluciones para esta nueva estrategia deben poseer:

1. Bases de datos digitales.

2. Manejos de cambios en la data y geometría.

3. Captura y preservación de información para usos futuros.

Autodesk lanzó al mercado Autodesk Revit® en el 2004 como su solución BIM para la industria de la arquitectura.  En años subsiguientes, Autodesk desarrolló versiones específicas del software BIM para las disciplinas de estructuras y diseño mecánico, eléctrico y plomería (MEP).  Hoy en día, Autodesk Revit® es líder en el mercado mundial de la industria AEC y, en muchos casos, es lo único que muchos profesionales conocen sobre Building Information Modeling.  Esto también ha generado algunas confusiones.

A través del desarrollo de BIM, Autodesk ha propiciado la definición de estándares internacionales para la industria (i. e. IFC, OpenBIM, IPD).  Poco a poco, Building Information Modeling se ha ido propagando mundialmente hasta generar la creación de políticas estatales para la reglamentación de BIM como mandato público en la aprobación de proyectos de construcción en muchos países.

En el mercado Latinoamericano, Autodesk (a través de Autodesk AutoCAD®) posee una influencia casi generalizado de la industria.  Es por esto que, muy comúnmente, muchas personas asumen que Autodesk inventó BIM, o se refieren a BIM como un software (Autodesk Revit®).  BIM es un proceso.

¿Cómo Llegamos al Acrónimo B.I.M.?

Laiserin comenta en su artículo, que al lograr convencer al equipo de mercadeo de Bentley a utilizar el término acuñado por Autodesk, Building Information Modeling (BIM), como término descriptivo de sus nuevos productos, se logró que el 80% del mercado utilizara un mismo término unificado.  Eventualmente, Graphisoft también comenzó a utilizar Building Information Modeling (BIM) como terminología.

Source: http://www.bimforum.cl/2018/06/01/de-donde-salio-el-concepto-bim-algunas-aclaraciones/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!