BIM News

Last trends of the AECO sector

BIM in Spain is now a reality: the upcoming line 10 of Metrovalencia

The works of the line will begin in 2019 and are expected to be ready in 2023


Published: 02/08/2018

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
En 2014 el Parlamento Europeo emitió una directiva en la cual instaba a los países miembros de la Unión Europea a implementar la metodología del Building Information Modeling (BIM) para todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública. Siguiendo esta iniciativa, el Ministerio de Fomento creó la Comisión esBIM destinada a establecer una hoja de ruta a seguir para la implementación BIM en toda la licitación pública de infraestructuras a partir de 2019. Los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya está utilizando el BIM para la futura línea 10 de Metrovalencia, anticipándose así a la directiva del gobierno y convirtiéndose en pionera en el uso de la metodología en proyectos de este tipo. 

Las ventajas de utilizar BIM 

El BIM es una metodología de trabajo que permite documentar todo el ciclo de vida de un activo, haciendo uso de software de modelo 3D, con el objetivo de generar una maqueta virtual a escala real y una base de datos con toda la información útil para todos los participantes del proyecto. Se trata de una herramienta que abarca desde la fase de conceptualización de proyecto, pasando por el diseño, la ejecución y su posterior mantenimiento. 

Con el uso del BIM, FGV busca mejorar la coordinación durante la fase de diseño, el intercambio de información y la fase de proyecto. También se espera que esta herramienta reduzca las posibles incertidumbres e interferencias en la fase de obra, así como en la posterior gestión de la infraestructura y su mantenimiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia a lo largo del proceso.

El proyecto de la línea 10 del Metrovalencia

La línea 10 de Metrovalencia es un nuevo trayecto que tiene origen en la calle Alicante y se alarga a través de un túnel hasta la avenida Hermanos Marista, desde donde accede a la superficie del barrio de Nazaret, atravesando la zona de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. 

El consorcio empresarial por Técnica y Proyectos, S.A y Gesman, Ingeniería de Gestión, S.L. será la encargada de la asistencia técnica para la redacción de los estudios y proyectos de la futura línea 10 de Metrovalencia y contará con un presupuesto de 1,15 millones de euros. FGV tiene previsto completar los estudios enfocados a garantizar la adecuada definición de la línea de manera global en base a la actual coyuntura socioeconómica. 

En paralelo, se están realizando análisis de factores como la movilidad urbana, demanda de viajeros, planificación de inversiones, entre otros, y se está trabajando en proyectos relacionados con equipamientos de estaciones subterráneas, infraestructura, superestructura, comunicaciones e integración. Se espera que las obras se inicien a principios de 2019 y finalicen en 2023. 

¿Cómo está el BIM en España? Puedes conocer los últimos datos de la industria en este interesante artículo publicado por BILT Europe. 

Source: https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=25160&cs=oper

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!