BIM News

Last trends of the AECO sector

How can a tablet view a building in 3D?

The 'Project Tango' led by Google has developed artificial vision software for BIM


Published: 15/02/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Últimamente, las grandes empresas de software BIM se han dedicado a llevar los modelos de un proyecto a la obra. Esto se consigue enlazando una plataforma en la nube con toda su información a una tableta, donde poder ver qué sucede en cada momento.

Pero ¿imaginas poder crear dichos modelos y toda su información in situ utilizando tu propia tableta? La idea podría no ser tan descabellada como parece.

El uso de Visión Artificial para BIM

Desde hace algún tiempo, aplicaciones como 123D Catch de Autodesk nos han dado la capacidad de escanear objetos en 3D utilizando teléfonos móviles.

Sin embargo, esta tecnología nos ha limitado a objetos relativamente pequeños, como un busto romano en un museo o la imagen final de tu cena, publicada en Instagram.


Un nuevo tipo de software desarrollado por un equipo de investigación de la ETH Zurich, una universidad de ingeniería en Suiza, da a un equipo una tableta con la capacidad de visionar, grabar y generar un modelo 3D de un edificio entero.

Para ello, la tableta utiliza una lente de cámara de ojo de pez para tomar varias imágenes de la superficie del edificio. A continuación, utiliza su ubicación y posición para triangular diversos elementos píxel a píxel. ¿Te resulta familiar? Es un tipo de fotogrametría, una tecnología popular para la creación de modelos 3D de edificios existentes, formaciones geográficas o incluso grandes aviones.

Pero, ¿cómo puede una tableta ver un edificio en 3D?

Proyecto Tango

El software es parte del Proyecto Tango, que está siendo desarrollado por el grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos de Google (ATAP). Para todos aquellos que, como yo, nunca han oído hablar del Proyecto Tango anteriormente, se trata del intento de Google por desarrollar un software de visión artificial.

El Proyecto Tango ofrece dispositivos Android con sentidos humanos como el de la conciencia espacial y la percepción de profundidad. Utiliza un monitor de movimiento para controlar la posición y la orientación de un dispositivo e incorpora área de aprendizaje para que los dispositivos reconozcan lugares familiares.

El Proyecto Tango consigue todo esto utilizando una combinación de visión por ordenador, procesamiento de imágenes y sensores de profundidad. Gran parte de esta tecnología proviene de 40 colaboradores del proyecto, incluyendo Autodesk, Bosch, NVIDIA y la fundación The Open Source Robotics.

Actualmente, el software se limita a una tableta especializada que viene como parte del kit de desarrollo de Proyecto Tango. Sin embargo, Google y Lenovo anunciaron en el CES en enero de 2016 un teléfono inteligente habilitado para el Proyecto Tango, que estará en el mercado a finales de este año.

Realidad Aumentada en un dispositivo móvil

El software Swiss tiene una gran cantidad de aplicaciones potenciales. En la actualidad, la construcción de una fotogrametría se realiza principalmente por aviones no tripulados y otros vehículos aéreos ligeros. La capacidad de asignar estructuras en 3D en un medio más portátil como un dispositivo móvil abriría la puerta para que los equipos de construcción, topógrafos o ingenieros civiles para trabajar más ágil y rápidamente en un sitio.

"En el futuro, esto probablemente podría incluso ser utilizado para estudiar distritos enteros", observa Torsten Sattler,
estudiante postdoctoral en el equipo.


Esta tecnología tiene un gran potencial para convertirse en un elemento de cambio para la industria AEC. En lugar de registrar medidas y dimensiones para ser añadidas posteriormente en una base de datos en el ordenador, los equipos BIM tendrían la capacidad de escanear las dimensiones exactas y generar maquetas sin tener que abandonar la obra.

Se está trabajando también para que tanto el software como el Proyecto Tango puedan utilizarse de forma autónoma. La idea sería que los coches pudieran utilizar estos dispositivos para "ver" los bordes de carreteras y otros obstáculos.

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/11335/Making-3D-Building-Models-with-Your-Tablet.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!