BIM News

Last trends of the AECO sector

The UK BIM Alliance goes back to the basics with their new guide for BIM newbies

The purpose of the document is to establish a BIM adoption guide for clients and advisors


Published: 27/09/2018

Country: United Kingdom
This article has been translated from Spanish. View original
Los métodos digitales ofrecen un cambio en el valor y la productividad, pero todavía no están siendo adoptados por los clientes públicos y privados, ya que no son conscientes de este valor. En cierto modo, se sienten desconcertados por el esfuerzo que requiere este cambio y los costes adicionales por parte de los proveedores, a quienes ya se les pidió que empezaran a trabajar de otra forma. 

La misión de la Alianza BIM del Reino Unido (UK BIM Alliance) es la de ayudar a la industria y sus clientes en el uso de métodos digitales de cara al año 2020. Para ello, la organización ha creado una guía centrada en los clientes y sus asesores, que establece ocho sencillos pasos para que puedan utilizar el BIM y sus técnicas asociadas. El documento está escrito con un lenguaje sencillo, alejado de la jerga que ha surgido entre los proveedores, y demuestra el rendimiento de la inversión disponible y la naturaleza de la inversión que será necesaria por los clientes. 


Valor añadido para los clientes

BIM, tal y cómo se está utilizando en el Reino Unido, se ha convertido en el principal líder mundial en el entorno digital construido. Los estándares diseñados para el llamado Nivel 2 BIM  (BIM Level 2) del gobierno están siendo traducidos a estándares europeos y mundiales (ISO). Se trata de poderosas herramientas para diseñar mejores edificios e infraestructuras, acelerando su entrega y calidad, y utilizándolas de una manera más eficiente y efectiva que antes.

La función el cliente es fundamental para poder obtener el valor total de este enfoque. Algunos clientes ahora "viajan gratis", lo que les permite a sus equipos usar BIM en sus propios términos, pero no terminan de definir lo que necesitan de él.  

Estos clientes "pasivos" obtienen valor a medida que el equipo ahorra tiempo, mejora la coordinación y evita los defectos. Pero los clientes "activos" pueden obtener mucho más beneficio y evitar nuevos riesgos creados por una inadecuada claridad. Esta guía muestra cómo.


Salto al abismo 

El desafío para la industria de la construcción al involucrar a la mayoría de los clientes está bien descrito en el libro Crossing the Chasm de Geoffrey Moore. La razón por la cual los pioneros son los primeros en apostar por la innovación es que son entusiastas, intrigados por la promesa de la tecnología, incluso antes de que exista un caso de negocio comprobado.

Hemos de tener en cuenta que la mayoría del mercado no está interesado en la tecnología en sí misma, ni en las promesas no probadas. Necesita ver casos de negocio basados en un retorno probado de la inversión.  Las innovaciones tecnológicas fallan a la hora de cruzar el abismo entre los pioneros y el resto de la mayoría por no adaptar el cambio a cada escenario. 

Ahí es donde el BIM para los clientes puede ser un poderoso aliado, si además añadimos el potencial del Internet de las cosas (IOT), Big Data e inteligencia artificial para hacer los activos construidos más productivos. Esta guía tiene como objetivo ayudar a salvar el abismo.


Hablar en un mismo idioma

Cuando el entonces principal consejero de construcción del gobierno, Paul Morrell, recomendó en 2011 que las políticas públicas debían basarse en el uso del nivel 2 de BIM para abril de 2016, sugirió a la industria mantener las complejidades de BIM a título particular para no agobiar así a los clientes. 

No obstante, esto no sucedió. El Grupo de Tareas (Task Group) formado para desarrollar el conjunto de herramientas de estándares y orientación, creó un lenguaje especial para los usuarios con el objetivo de permitir la precisión.

Este lenguaje nombró nuevas características pero también renombró otras ya conocidas, haciendo que todo el tema fuera arcano y opaco para las personas ajenas a la industria, que son la mayoría de los clientes. Esta guía se apega al lenguaje familiar utilizado por clientes, consultores y constructores durante décadas.


Concisión y brevedad, los aspectos clave de la guía

El gobierno tenía una visión clara de lo que quería de BIM. Como propietario y operador de las instalaciones que compra, le preocupaba adoptar una visión del rendimiento de los activos a largo plazo y de por vida.

La reducción de los costes operativos de las instalaciones y la mayor efectividad de los ocupantes son parte de sus objetivos, junto con la reducción de los costes de capital, el tiempo hasta la finalización, las emisiones de carbono y la dependencia de las importaciones.

El paquete llamado Nivel 2 BIM incluye características a largo plazo que pueden no aplicarse a todos los clientes, o aquellos que no estén listos para considerar.

El Gobierno BIM también solicita suministros regulares de información del equipo para apoyar procesos de toma de decisiones en organizaciones de clientes y partes interesadas: no solo debe estar disponible el diseño, coste y tiempo, sino también cualquier otra cosa que satisfaga las necesidades definidas de los interesados en los puntos de decisión. Esto también puede ser más de lo que muchos otros clientes necesitan.

Paso a paso

El enfoque de esta guía es ser incremental. Los clientes pueden ir tan lejos como deseen, evitando los pasos que no les son relevantes o que actualmente no valgan la pena. No hablamos de un BIM de Nivel 2 por completo, pero aún puede ofrecer mucho más que clientes pasivos.

El enfoque adoptado aquí se establece en ocho pasos:

  • Tomar conciencia: saber qué es BIM realmente y qué puede hacer para clientes similares es una fuente interesante de discusión.
  • Para hacer una estrategia: la administración del cliente superior necesita decidir qué vale la pena hacer y cómo progresar, como parte de un proyecto o para crear un contexto para proyectos futuros;
  • Equipar a la oficina del cliente para trabajar digitalmente: según la estrategia elegida, los clientes deberán invertir en su capacidad para instruir a su equipo y trabajar con datos digitales;
  • Para formalizar el uso de lo digital: las instrucciones del cliente deben ser entregadas a los consultores y constructores designados, para evitar nuevos riesgos y para definir los requisitos contractualmente;
  • Reconsiderar la formación del equipo: BIM funciona mejor cuando se forman equipos compatibles y se mantienen juntos, a menudo a través de acuerdos marco;
  • Definir las necesidades de apoyo a la toma de decisiones: la creación de breves en un entorno digital agrega requisitos de información a la matriz de factores de diseño, costo y tiempo, para respaldar las decisiones de las partes interesadas en cada etapa;
  • Para definir las necesidades de operación y mantenimiento: cuando el cliente retiene y gestiona el activo, BIM puede transformar el rendimiento de la instalación si los datos de OyM requeridos se solicitan por adelantado;
  • Para crear estándares útiles: los modelos digitales pueden estar hechos de elementos requeridos repetidamente por los clientes, tales como habitaciones estándar o productos preferidos, para una reutilización que ahorra tiempo.

Cada módulo de esta guía analiza uno de estos pasos con más detalle. La guía se publicará en Digital Construction Week en octubre.

Source: http://www.bimplus.co.uk/people/uk-bim-alliance-goes-back-basics-new-guide/

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!