Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

BIM Projects Management

Según la BuildingSMART, BIM es una metodología colaborativo dentro de la creación y gestión de un proyecto de construcción

BIM Implementation Software - Hardware Project Workflows
profile_picture
Published: 20/03/2020

This technical area has been translated from Spanish. View original

GESTION DE PROYECTOS EN ENTORNO BIM

La definición de Wikipedia para gestión de proyectos es: disciplina que estudia la organización, el planeamiento, el control de los recursos y la motivación con el fin de llegar a alcanzar objetivos, uno o varios.

Siguiendo un nivel más, la gestión proyectos en entorno BIM según la BuildingSMART es una metodología colaborativo dentro de la creación y gestión de un proyecto de construcción.

El objetivo de esta metodología es la de centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Así, con BIM, lo que se consigue es evolucionar los sistemas de diseño a los que estamos acostumbrados hasta ahora, basados en planos, ya que incorpora información geométrica (3D), gestión de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y también de mantenimiento (7D). El uso BIM abarca todo el ciclo de la vida de un edificio, desde el derribo o la fase de diseño hasta la gestión de activos lo que reduce considerablemente los costes de operación.

GESTION DE PROYECTOS : SOFTWARE

Existe un gran abanico de software BIM los cuales te permiten trabajar bajo dicha metodología:

Así, existe para gestión de proyectos herramientas como Autodesk Navisworks, usBIM.platform, TCQ, Solibri… para coordinación 3D; Autodesk Navisworks, Presto y Plan-It, PriMus Krono, TCQ, Synchro, Microsoft Project, Primavera… para planificación de obra o 4D; Presto y Cost-It, PriMus y PriMus IFC, TCQ, Arquímedes… para medición y presupuesto de obra o 5D; Green Building Studio, TCQ, DesignBuilder, Ecotect, Virtual Environment (IES-VE), eQUEST, RIUSKA, POWERBIM… para gestión Ambiental o 6D; TCQ, IBM Máximo, IBM Tririga, DALUX, Ecodomus FM, ARCHIBUS… para gestión de activos o 7D.

Y para gestionar tus proyectos, cuentas con programas visualizadores: Autodesk Navisworks, usBIM.viewer, Solibri Model Viewer, etcétera; y CDE, Common Data Environment o Entornos Colaborativos como Autodesk BIM 360, Processa, usBIM.platform…

A continuación, te dejo un listado con un pequeña descripción de los software BIM para gestión de proyectos más utilizados:

  • TCQ : software para la gestión de un proyecto para mantenimiento de proyectos y obras de construcción del ITeC.
  • TCQi : basado en la metodología TCQ (tiempo, coste, calidad), para la Gestión Colaborativa e Integral de Proyectos y Obras de construcción en la nube, del ITeC.
  • BEDEC : banco estructurado con los datos de los elementos constructivos, precios de referncia, datos ambientales e incluso pliegos que tienen en cuenta tanto el software TCQ como TCQi del ITeC.
  • Presto : programa informático para la gestión del coste y también del tiempo bajo metodología BIM de RIB Spain.
  • Navisworks : este software te permite visualizar un proyecto, detectar colisiones, gestionar costes o tiempos de un proyecto BIM y lo comercializa de Autodesk.
  • Arquímedes : software basado en las mediciones y presupuesto, certificaciones y pliegos de condiciones de CYPE ingenieros.
  • BIM Consultant : primer software BIM para la edición y explotación colaborativa de proyectos BIM en la nube realizados con Autodesk Revit.
  • Etc.
 

Source: https://www.espaciobim.com/gestion-de-proyectos/

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!