Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

BIM technology, innovation, savings and sustainability

El FC Barcelona se ha convertido en un referente para la implementación en el proyecto Espai Barça de la tecnología BIM (Buildin

BIM Implementation Strategies
profile_picture
Published: 06/04/2020

This technical area has been translated from Spanish. View original

La tecnología BIM es un método que permite integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos para desarrollar un plano virtual único que simula un edificio construido con todos sus componentes. Esta tecnología permite tener un diseño coordinado del proyecto en todas las disciplinas (Arquitectura, Estructura e Instalaciones) y ayuda a mejorar la gestión del edificio en las fases de diseño, construcción y explotación. Este avanzado sistema permite, entre otros, la detección de errores en las fases iniciales de los proyectos, así como la mejor coordinación de todas las disciplinas, y permite asegurar un menor riesgo de retrasos y sobrecostes durante la fase de obra.


De hecho, gracias a la tecnología BIM, el Espai Barça podrá ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción y más de un 15% anual en gestión y mantenimiento. De esta manera se minimizan los riesgos del proyecto y se incrementa la eficiencia y la sostenibilidad de todo el proceso, desde la fase de diseño y construcción, hasta la puesta en marcha y gestión futura del edificio.


En el caso del Estadi Johan Cruyff, primera pieza del Espai Barça, se ha construido con la tecnología BIM, que se utilizó desde un primer momento en el desarrollo del diseño del proyecto, desde una fase temprana hasta el desarrollo del proyecto de detalle, así como durante la fase de construcción y ahora en su fase de explotación.


Así, todas las estrategias Smart implementadas en el diseño y construcción del Estadi Johan Cruyff también se están implementando en los diferentes proyectos en el Campus de Les Corts.


En cuanto al Camp Nou, en 2014 se realizaron más de 5.000 escáneres de láser que permitieron modelar todo el edificio existente y elaborar una exhaustiva radiografía del Estadio que ha sido la base del diseño BIM del proyecto del futuro Estadio. De esta manera, se pueden gestionar datos en relación a la estructura, los tamaños, los materiales, el gasto, el análisis energético, las fases de construcción o cualquier parámetro que se considere necesario para hacer las obras de remodelación del futuro Campo Nou.


Gracias a la implementación de esta tecnología en el proyecto del Espai Barça, el Club recibió el premio a la innovación en los The Stadium Business Awards Design & Development Awards 2017.


Source: https://www.fcbarcelona.es/es/noticias/1650368/tecnologia-bim-innovacion-ahorro-y-sostenibilidad/featured#

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!