Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

Design and budget BIM in civil engineering: ISTRAM and TCO

Software - Hardware Operation
profile_picture
Published: 30/06/2020

This technical area has been translated from Spanish. View original

Dos grandes programas del sector ISTRAM, de diseño de proyectos de Ingeniería civil, y TCQ, de presupuestos en BIM, han llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer una solución plena de infraestructuras lineales en entorno BIM.


A partir de la cooperación entre BUHODRA e ITEC, se han podido definir marcos de trabajo para desarrollar el diseño de proyectos de Ingeniería civil en BIM, exportados en formato IFC o a través de tablas para que en TCQ se puedan realizar tareas de medición y presupuesto de forma rápida y eficaz.


ITEC presenta y explica qué es el programa TCQ junto con sus novedades y características:



TCQ es un software para la construcción formado por un conjunto de aplicaciones informáticas para dar soporte a las actividades de redacción, contratación, planificación y control de proyectos y obras. Es una metodología para la definición y seguimiento de los valores de los parámetros de tiempo, coste, calidad, y la formulación de la seguridad, la generación de residuos y el coste energético de los materiales.


El programa TCQ gestiona conjuntamente y de forma integrada los datos técnicos, económicos y temporales que intervienen en el ciclo de la obra por medio de diferentes módulos de aplicación, que también pueden usarse de forma independiente.



Novedades principales de la nueva versión 5.5


  • Trabajo en local y en la nube indistintamente.

  • Asignación a grupos de partidas.

  • Lectura rápida de IFCs de gran tamaño.

  • Exportación a BC3 con el código original.

  • Recodificación automática al importar un BC3.

  • Última hoja para el conocimiento de la administración.

  • Módulo ambiental autónomo.


Permite interactuar con las plataformas de modelado BIM para poder realizar presupuestos a través de la extracción de datos de los modelos que desarrollan los proyectistas.

  • Un visualizador de modelos BIM en formato IFC integrado en el propio programa de presupuestos.

  • Una herramienta multiplataforma. Esta versión incorpora un conjunto de utilidades que facilitan la exportación y la importación de datos, trabajando indistintamente con cualquiera de las principales plataformas de modelado existentes en el mercado.

  • Una herramienta integrada en el software TCQ que ahorra la necesidad de adquirir plugins complementarios, y por lo tanto gratuita para los usuarios actuales de TCQ con contrato de mantenimiento.

  • Una herramienta personalizable, con la posibilidad de configurar plantillas de importación adaptadas a proyectos, clientes, categorías de elementos, etc.

  • Una herramienta interoperable, que permite la elaboración de un presupuesto a partir de datos procedentes de diferentes plataformas de modelado.

  • Una herramienta con utilidades nativas que, además de poder trabajar en modo multiplataforma, facilita la creación de presupuestos clasificando los componentes del modelo, utilizando la potencia del banco ITeC a partir de su exportación a: Autodesk-Revit, Bentley-AECOsim, Nemestcheck-All-plan, Graphisoft-Archicad, Timblee-Tekla Structures.

  • Aumenta el nivel de información (LOI) al exportar un modelo IFC con los datos de presupuesto y certificación.


Autoría de la imagen principal: Cristopher Galvez Peña, Proyectista Vial en Gestión Vial S.A. - Grupo Costanera SpA.

Software
TCQ

Source: https://itec.es/programas/tcq/

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!