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Relation between BIM and Virtual Reality/Augmented Reality

3D / VDC Collaborative Processes & Tender Software - Hardware Classification Project
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Published: 12/07/2016

This technical area has been translated from Spanish. View original

Siempre hablamos coloquialmente de que un modelo BIM es un modelo 3D. Pero desde Visual Technology Lab nos preguntamos ¿cómo podemos ver modelos en 3D con una pantalla que solo tiene dos dimensiones? Y, por esta razón, nos dimos cuenta que teníamos que cambiar  el interfaz con el que nos acercamos a nuestros modelos BIM para lograr sacar toda su potencialidad y, para ello, necesitamos unas gafas de Realidad Virtual o de  Realidad Aumentada.

En los últimos meses varios dispositivos de Realidad Virtual han salido al mercado. Y como consecuencia,  estamos siendo bombardeados por innumerables conceptos que, a menudo, se emplean indiscriminadamente o se confunden. Por ello, antes de profundizar más en el tema que nos ocupa, es importante que aclaremos que Realidad Virtual y Realidad Aumentada son dos cosas muy diferentes, aunque en ocasiones, estén relacionadas.Realidad Virtual

La Realidad Virtual se basa en la creación de un entorno/objeto tridimensional compuesto por elementos modelados digitalmente (sean elementos más o menos reales, pero todo digitales).  Es, por ejemplo, el entorno 3D que se ha creado para la mayoría de videojuegos de los últimos años o el mundo abstracto que visitan Homer y Bart en uno de sus capítulos, para que se comprenda bien, puede visualizarse en el siguiente vídeo:



Realidad Aumentada

Por otra parte, tenemos la Realidad Aumentada, cuya característica principal es que en  un entorno/objeto real se le  añade información digital de diversa índole. Es decir, la Realidad Aumentada crea una “realidad mixta” con elementos virtuales (creados digitalmente)  mezclados con elementos reales. Por supuesto, va mucho más allá del casi “tradicional” uso de marcadores y hologramas y adquiere mucha más fuerza conceptual al acercarse a la propuesta que se hizo en Terminator, ya en 1984, como puede apreciarse en el vídeo: 


Así, lo más destacado de estos modelos es su tridimensionalidad y, por tanto, la forma de desenvolvernos e interactuar con ellos no puede ser a través de interfaces 2D.

La visualización con los entornos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada ha de realizarse mediante gafas o cascos (HMD-Head Mounted Displays) y la interactuación debe de hacerse con elementos diseñados para tal fin (mandos, guantes, etc.)
En ambos aspectos, visualización e interactuación, se está dando un avance vertiginoso. Google Cardboard, Samsung Gear Vr, Oculus rift, Htc Vive o las próximas Play station VR son los dispositivos que más han destacado en los últimos meses de Realidad Virtual.
Al analizar sus características, podemos ver cómo están evolucionando, tanto en el grado de libertad de movimiento (DOF-Degrees of freedom) como en la posibilidad de interacción, pero hablaremos de ellos y de sus distintas características en próximos artículos.



Dispositivos de Realidad Virtual

Esto mismo sucede en el caso de la Realidad Aumentada. El avance es más lento, pero su mayor potencialidad  ha hecho que aparezcan proyectos muy ambiciosos. De hecho, ya se han presentado los primeros dispositivos, entre los que destacan Hololens de Microsoft, Meta, Casco Daqri o el proyecto Tango de Google.


Dispositivos de Realidad Aumentada



Pero ¿por qué apostar por la Realidad virtual/Realidad Aumentada y BIM?

En Visual Technology Lab pensamos que, esta integración entre BIM y Realidad Virtual/Realidad Aumentada, es la combinación perfecta para la mejora en la eficiencia y calidad del sector de AECO y acercarlo  a un mundo más industrializado. La posibilidad de integrar BIM con estas herramientas y dispositivos confiere un enorme potencial para el desarrollo del sector.  Y no nos referimos a crear proyectos más atractivos visualmente, sino a dotar de información  a los modelos 3D que van multiplicando exponencialmente sus posibilidades, a medida que las gafas de RV/RA y dispositivos de inteactuación son más completos.



Las posibles aplicaciones y beneficios de la integración de BIM y Realidad Virtual/Aumentada son múltiples para cualquiera de las fases de trabajo de la industria AECO:

  • La posibilidad de inmersión en los modelos 3D permite el trabajo a escalas naturales y, además, facilita la interacción y comprensión de los elementos del modelo (edificios y objetos, instalaciones) por parte de todos los agentes intervinientes en el desarrollo del mismo y del propio cliente.
  • Esta inmersión en los modelos hace viable el acceso de manera remota y de varios usuarios a la vez, permitiendo realizar seguimientos y gestionar los proyectos, en todas sus fases, de manera más eficiente.
  • Las modificaciones y feedbacks se pueden realizar en tiempo real, gracias a la facilidad y rapidez en la comunicación ya que conseguiremos puntos de vista que son imposibles de reflejar en una pantalla de ordenador
  • Por otra parte, la digitalización de los espacios, de los objetos y de las instalaciones contenidos en esos espacios digitalizados  van a generar una considerable mejora en la calidad, precisión y eficiencia en el mantenimiento o la operación de los mismos  gracias a la simulación de cualquier proceso digitalmente antes de llevarlo a la realidad física.
  • Desde el punto de vista comercial el marketing virtual está empezando a despegar como un sector con características propias, pero por poner un pequeño ejemplo para nuestro sector, un cliente puede “pasear” por su vivienda antes de ser construida desde cualquier parte del mundo.

Pero todo esto son sólo algunos ejemplos y, aunque parece ciencia ficción, son una realidad que va a evolucionar muy rápido en un futuro cercano. Es la punta del iceberg de los avances inminentes liderados por la integración de BIM y Realidad Virtual/Realidad Aumentada en el sector AECO.

Por todo ello desde Visual Technology Lab (www.vt-lab.com) realizaremos una serie de artículos (este es el primero)  que versará sobre conceptos y aplicaciones de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el mundo BIM y el sector AECO.


Sobre Visual Technology Lab

Visual Technology Lab es una empresa dedicada a la realidad virtual desde hace dos años, está formada por un equipo altamente cualificado el cual ha estado desarrollando un trabajo de I+D+I para empresas de arquitectura y construcción con la finalidad de analizar las viabilidades de aplicación de la realidad virtual en estos sectores. Esto les ha convertido en referentes en integración de BIM con realidad virtual.

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