Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

BIM, Data, Information ... and Security

Planning & Budgeting Collaborative Processes & Tender Classification Workflows
profile_picture
Published: 29/08/2016

This technical area has been translated from Spanish. View original

Cuando uno tiene cierta experiencia docente sabe que no siempre se pueden explicarse cosas sexies… Vaya una lástima! Aunque prometo próximas entregas más picantes.


¿De qué va esto del BIM?

Los seguidores del Blog ya tenéis una idea: en el BIM, la idea central es la “I”, la información. La información en nuestra sociedad se ha convertido en un bien esencial, un bien preciado por el cual muchas personas están dispuestas a pagar dinero. Cuando Google te regala un servicio como una cuenta de correo, está vendiendo por otro tu “I”, tu información. Y aunque no lo creas vale mucho, mucho más de lo que imaginas. Todos los profesionales del sector nos vamos a tener que convertir en gestores de la información. Un gran poder… y ya sabéis que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.


Gestores de la Información

Otra nueva responsabilidad, los técnicos del sector de la construcción en un corto espacio de tiempo hemos tenido que “aprender” nuevas habilidades: referentes a la eficiencia energética, a inspección de edificios, a la gestión de residuos, a la gestión y mantenimiento… De todas esas nuevas “habilidades” nuestras respectivas carreras algo, poco en la mayoría de los casos, nos habían enseñado. Ahora nos toca otra nueva, la gestión de la información.

A partir de ahora vamos a tener que manejar multitud de parámetros que no son sino items de información… Manipular todas la información relacionada con un proyecto de construcción no es un problema, con una buena formación, no va a suponer ningún problema para un técnico… Pero hay una parte, quizá para la que aún no estamos muy preparados y de la cual tenemos que empezar a concienciarnos: el manejo de la información requiere una especial atención a la seguridad.


La seguridad en BIM

La seguridad en BIM, no es ponernos casco y línea de vida… eso vendrá luego. La seguridad de la tenemos que empezar a tomar conciencia es la seguridad aparejada al manejo de la información que vamos a manipular. Para ello vamos a tomar un pequeño ejemplo, para que veáis la cantidad de datos que estamos exponiendo muchas veces sin darnos.En las clases del máster suelo repetir la poca “conveniencia” de ofrecer nuestros ficheros en formato nativo de Revit… en formato .rvt

Cada archivo lleva nuestro “know-how”, nuestro conocimiento. Familias con multitud de parámetros, con muchas horas de esfuerzo… y con muchas más cosas.Vamos a la práctica con un pequeño “programita” en Python, menos de 100 líneas, vamos a ver algunas de esas cosas que estamos compartiendo:


SEGURIDAD

Esto es solo una muestra de algunos de los datos que se pueden extraer de un fichero .rvt sin necesidad ni siquiera de abrirlo. Hay más… pero no os voy a decir ni dónde están ni cómo conseguirlos ;) Toda estas “migajitas” de información harían la delicias de un hacker.

Un BIM Manager no tiene que ser un maestro del “pentesting”, ni hace falta que llevemos instalado una distribución de Kali en nuestro portátil, pero al menos tenemos que ser conscientes de que estamos trabajando con información y que estos datos que se pueden extraer de nuestros fichero así como metadatos que se pueden extraer de otros archivos hacen más sencillo el trabajo para poder “extraer” nuestra preciada información.

Quizá estéis pensando que para el uso que le voy a dar no es necesario, pero pensad que mañana vais a estar trabajando como BIM Manager para una gran constructora responsable de una licitación de unos millones de euros. Se me ocurren multitud de maneras para extraer información de un “confiado” BIM Manager


¿Acaso es desdeñable la seguridad en BIM?

Es obvio que no, que no se puede desdeñar la seguridad… La seguridad en el manejo de la información debe ser algo a tener muy en cuenta. Ser BIM Manager no significa, como ya hemos reseñado ser un experto en seguridad, pero sí al menos ser conscientes de lo que estamos manejando… ahh pero ya sabéis la seguridad no es sexy.

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!