Technical Area | Articles

The place to solve all your BIM doubts

BIM 4D: What is and how can you apply it to your projects

El uso del BIM 4D permite trabajar con una información de mayor calidad que favorecerá la optimización de los proyectos construc

Collaborative Processes & Tender Strategies
profile_picture
Published: 29/11/2018

This technical area has been translated from Spanish. View original

A modo de resumen, BIM (Building Information Modeling) es el proceso de crear modelos de información o paquetes de datos de información gráfica en un espacio digital compartido conocido como Common Data Environment (CDE). Dicha información se ve enriquecida a medida que avanzan las fases del proyecto, hasta la entrega final de los datos recopilados al cliente. 

Lo interesante de esta nueva metodología es que permite añadir nueva información en los diferentes componentes, generando modelos mucho más detallados y permitiendo visualizar así el desarrollo de cada paso del proyecto. Este proceso se conoce como BIM 4D. Pero esto no termina aquí, también existen otras fases como el BIM 5D, que permite realizar previsión de costes a partir de la información disponible y el BIM 6D pensado para dar apoyo a las operaciones de facility management. 


Las ventajas del BIM 4D

Por su parte, el BIM 4D implica que la información que está relacionada con el tiempo sea asociada a los diferentes componentes del modelo de información. En el caso de un elemento o área de trabajo específica, esto incluye detalles sobre su plazo de entrega, construcción y período de instalación, la secuenciación o su interdependencias con otras áreas. 

Con la inclusión de esta información, los planificadores pueden desarrollar rápidamente programas precisos para proyectos, basados en una fuente mucho más fiable de información. Las actividades y elementos específicos dentro de estos programas pueden vincularse claramente a sus representaciones gráficas. 

La inclusión de datos de atributos relacionados con el tiempo también permiten crear imágenes en 3D del desarrollo de un proyecto, lo que muestra cómo evolucionará y cómo se mostrará la estructura y sus alrededores en cada fase. Esto es muy útil en términos de planificación del trabajo de una manera más segura y lógica que maximiza la eficacia de un espacio. 

Disponer de este tipo de información permite a los equipos de proyecto crear un prototipo eficaz de los activos, primero en un entorno virutal para proporcionar a posteriori una retroalimentación rápida sobre los cambios de diseño o en la metodología de sus compañeros. 

Este enfoque ayuda a eliminar la coordinación y los trabajos de última hora en el diseño del proyecto, eliminando en última instancia el desperdicio del proceso de entrega y ayudando a acelerarlo. Esto es fundamental, ya que las obras de construcción tienen un coste de ejecución elevado y representan una proporción significativa del coste total para muchos proyectos. La eficiencia generada puede agilizar los costes básicos para los equipos de proyecto, aumentando su capacidad al mismo tiempo que se reducen los costes generales de entrega para los clientes. 

BIM 4D es una poderosa herramienta para comunicar el impacto de los activos construidos con las partes locales interesadas durante la entrega, una vez completado todo el proceso. De esta manera, todos pueden ver y obtener una clara impresión de como aparecerán los activos, en qué lugar imaginarlo desde los planos o los diagramas de Gantt. 


Cómo empezar a aplicar el BIM 4D en tus proyectos

Es posible trabajar con BIM 4D en cualquier etapa del proyecto, lo que puede aportar mucho valor e influencia en la primera fase a la hora de evaluar la visibilidad de los esquemas. También puede ser muy útil durante la licitación si se busca comprender rápidamente un proyecto o demostrar y generar confianza alrededor de su metodología como parte del proceso de selección. Es evidente que la calidad de la información será elevada en las primeras etapas y se desarrollará en detalle a medida que avance el proyecto. 

Es importante tener en cuenta que 'BIM 4D' hace referencia a una particular manera de vincular los datos a un modelo de información; una dimensión adicional de los datos. Es diferente a los niveles de madurez BIM de Bew-Richards que se ejecutan de 0 a 3 y que describen la capacidad de la cadena de suministro para intercambiar información de manera digital. Las consideraciones de 4D, 5D y 6D pueden ocurrir también dentro del nivel 2 de BIM (BIM Level 2). 

Se ha hablado de que el BIM 4D podría suponer la desaparición de los planificadores pero nada más lejos de la realidad, de hecho, los acerca al corazón del equipo del proyecto. En lugar de crear programas que requieren varias iteraciones a medida desarrolladas durante las propuestas, los planificadores desempeñan un papel más importante en la configuración de esas propuestas en primer lugar. Esto les proporcionará más valor y serán más respetados por sus compañeros. 

Source: https://www.theb1m.com/video/what-is-4d-bim

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!