Las nuevas oficinas centrales de Siemens Building Technologies (BT) se construirán con BIM
Project
Published by:
Datasheet
Description
A menudo los edificios cuestan más y tardan más en construirse de lo esperado. ¿La razón? Los contratistas no coordinan sus asignaciones y los errores se localizan en una etapa avanzada. No obstante, ahora existe una solución llamada BIM, una tecnología que optimiza la planificación y la construcción a través de flujos de datos más transparentes.
Las grúas se mueven, los mezcladores de cemento giran y los rayos de soldadura chisporrotean cuando la neblina de primera hora de la mañana aparece. Los grandes edificios pueden parecer lugares de trabajo perfectamente diseñados, pero los resultados acostumbran a contar otra historia. Los técnicos atornillan los sistemas de rociadores en los techos sin considerar que los conductos de ventilación subyacentes aún no se hayan instalado. Los cables de alimentación se insertan en las paredes sin dejar aperturas para las salidas. Y el suelo se vierte sin dejar espacio suficiente para que las puertas se balanceen. Mientras la lista sigue y sigue, los resultados son siempre los mismos: retrasos, costes adicionales, calidad reducida y clientes irritados. ¿Cuál es el problema subyacente? Una repetición instantánea lo revelaría todo: falta de un modelo integral que promueva la coordinación entre todos los participantes del proyecto.
Un nuevo concepto muy útil llamado BIM
Los antiguos edificios nacen de planos bidimensionales que son estáticos y acostumbran a provocar malentendidos. Dichos modelos son incapaces de representar procesos a lo largo del tiempo. En un esfuerzo por solucionar este problema, la industria de la construcción está recurriendo al mundo virtual, y más específicamente al BIM, un método digital para la planificación, construcción y operación de edificios. El corazón de BIM es un modelo virtual que contiene todos los datos de un proyecto, en otras palabras, un gemelo digital de un edificio planificado.
Un ejemplo de ello es la nueva sede planificada de Siemens Building Technologies (BT) en Zug, Suiza, que se construirá en los próximos dos años. "Los modelos de construcción en tres dimensiones no son nuevos", explica la experta en BIM Petra Michaely de Siemens Real Estate (SRE). "La primera fase de BIM, sin embargo, implica vincular el modelo 3D de un edificio a datos tales como costos, plazos y especificaciones técnicas, datos que normalmente se encuentran dispersos entre las muchas partes involucradas en un proyecto. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo en Zug ". Con este enfoque, BIM significa mucho más que una representación en 3D de un edificio: puede abarcar nuevas dimensiones, incluyendo horarios, costes e información del ciclo de vida.
BIM significa no solo permitir que una estructura se represente en el mundo virtual con toda su miríada de detalles, sino también garantizar que todas las fases de su vida estén vinculadas a la información necesaria. "Todos los datos para la planificación, construcción y operación de dicho edificio provienen de una única fuente: el modelo BIM y los datos almacenados en él", dice Michaely. En el concepto BIM para Zug, por ejemplo, el modelo 3D se puede vincular a bases de datos que contienen diferentes componentes de construcción. El programa determina cuánto material se requiere para la estructura y qué costos asociados se pueden esperar.
Creando un plan para evitar errores
"Hasta ahora, los segmentos individuales en el ciclo de vida de un edificio pueden visualizarse por separado", dice Arnim Marx, un gerente de STRABAG, la empresa que se encarga de la construcción de la sede central de Siemens en Zug. "En otras palabras, la planificación, construcción, operación y renovación o desmantelamiento", dice. "Pero BIM nos permite lograr la consistencia de los datos porque todas las partes involucradas en un proyecto pueden acceder al mismo modelo para recuperar datos actualizados y datos idénticos ".
En Zug, se ha construido una llamada "gran sala" en un edificio separado para garantizar una cooperación transparente y colaborativa. Allí, el gemelo digital del complejo de edificios se puede ver en pantallas táctiles de piso a techo. Incluso durante la fase de planificación, especialistas de todos los campos se congregan en esta sala para alimentar datos al modelo o para trabajar juntos en los cambios. "Aquí, todos los involucrados pasan por todas las etapas de la construcción mucho antes de que la fundación se establezca realmente en octubre", explica Christoph Leitgeb, gerente general del proyecto en SRE. "Esto garantiza que la planificación general se coordine desde el principio, evitando costosos errores de planificación".
BIM, una metodología de futuro
En los últimos años, BIM lentamente ha encontrado su camino en la industria de la construcción. Pero una sala de planificación tan sofisticada como la de Zug de ninguna manera es un hecho. En Zug, Siemens está llevando las cosas un paso más allá de lo normal con los proyectos BIM de hoy. Por ejemplo, su BIM abarca toda la vida útil del edificio. Esto permite determinar cómo se comportará el edificio más adelante durante la operación, y permite, por ejemplo, optimizar su futura demanda de energía durante la etapa de planificación.
Este enfoque facilita en gran medida las futuras actividades de gestión de edificios, ya que el modelo BIM de Siemens almacena todos los componentes de tecnología de construcción junto con todos los datos técnicos asociados para sistemas tan variados como bombas, lámparas y amortiguadores de protección contra incendios. Esto es ideal para el mantenimiento. En el futuro, los técnicos podrán acceder al BIM del edificio para encontrar toda la información y documentación sobre sus dispositivos y, posteriormente, alimentar sus resultados de mantenimiento al sistema para que la información pueda ser vista por otros. "Todo esto tiene que ser laboriosamente conectado en los archivos", dice Wolfgang Hass, un experto BIM en BT.BIM también es útil cuando se deben realizar modificaciones en un edificio en algún momento en el futuro, como la combinación de salas para formar una oficina de planta abierta. En el futuro, tales modificaciones se pueden ingresar al sistema. El programa no solo calculará las cantidades necesarias de materiales de construcción, sino también la medida en que los sistemas de ventilación y calefacción asociados deben ajustarse. Además, el programa actualiza todos los valores críticos para el mantenimiento y la gestión del espacio, datos que constituyen el núcleo de la gestión de la propiedad.
Con el proyecto actual en Zug y otro gran proyecto de construcción, Siemens Campus Erlangen, Siemens está demostrando el potencial de BIM. Estos proyectos demuestran que el valor de BIM no tiene que terminar cuando se entregan las llaves de un edificio, sino que puede ser una herramienta para ahorrar dinero durante todo el ciclo de vida de un edificio. "Vale la pena invertir más tiempo y cuidado en la etapa de planificación", dice Hass. "Cuando se hace esto, nos beneficiamos de los datos a través de una planificación, construcción y operación optimizadas en todo el ciclo de vida. Y, en última instancia, podemos ofrecer al cliente un servicio muy especial: control perfecto de la construcción durante décadas ".
Type of Work
- Building