SIEMENS incorporates the BIM in its new projects
Project
Published by:
Datasheet
Description
Aunque en Europa ya es una realidad: se piensa y trabaja en BIM. Quizás por eso, Siemens, la titánica empresa alemana (presente en más de 100 países y con más de 370.000 empleados, casi nada), no iba a ser menos. Su implementación en Suiza es un caso de estudio que vuelve a poner en valor la eficacia de una tecnología que, en esta ocasión, ha extendido sus tentáculos desde el desarrollo del diseño hasta las actividades y la gestión de activos a largo plazo. En resumidas cuentas: que su proyecto ha beneficiado en todos los sentidos. A continuación, desmenuzamos el asunto.
Optimización igual a ahorro
El proyecto de Siemens Real Estate con sede en Suiza se ha basado en trabajar la construcción digital codo con codo con la empresa austriaca Strabag. Abarcar nuevas instalaciones de 124 millones de dólares, consolidar las operaciones del grupo y proporcionar un espacio mucho más moderno de oficinas y laboratorios son algunos de los ejes de actuación más destacados del proceso. La materialización de todo esto se traduce en dos nuevos edificios de una superficie de 18.400 metros cuadrados cada uno y 250 plazas de aparcamiento subterráneo.
Además de esto, y de la renovación de un edificio ya existente (de 13.700 m2) para funciones de I+D en 2021, Siemens ocupará un 30% menos de espacio que antes y los costes totales del alquiler se reducirán en más de un 20%. Optimización igual a ahorro.
Según Christoph Leitgeb, director de proyectos de Siemens Real Estate, a la hora de poner en marcha la idea, se recibieron varias opiniones al respecto, un hecho que viene a reflejar la madurez del mercado con el BIM. Por su parte, Strabag, que ya había estado trabajando con BIM desde hacía más de una década, utilizó la metodología para administrar los procesos con las denominadas BIM 4D y BIM 5D, enfocadas en el tiempo y el coste, respectivamente.
Transformación digital o mirar hacia el futuro
Durante el proceso de construcción, paralelamente también se está llevando a cabo la construcción de una base de datos de objetos, que se convertirá en el modelo digital as-built utilizado para la operación y el mantenimiento de los edificios. En este caso, la extensión de BIM a las seis dimensiones lo convierte en un proyecto piloto tanto para la propia Siemens como para la industria, ya que se centra en sacar el máximo partido a la verdadera transformación digital.
Durante el proceso se aprendieron muchas cosas, entre ellas, el uso de un modelo de BIM cerrado basado en la experiencia y los sistemas existentes de Strabag (software Autodesk). Todo ello contrasta con el modelo abierto, en el que los equipos de proyectos pueden utilizar archivos no propietarios de Industry Foundation Class (IFC) para actualizar el modelo consolidado.
Más BIM, menos costes
Uno de los grandes beneficios de la incorporación del BIM en este proyecto ha sido el ahorro de costes. Según Wolfgang Hass, experto en BIM de Siemens Building Technologies, ésta también ha sido una de las grandes lecciones que se han aprendido; especialmente de cara a futuros proyectos. Como bien dijo Hass, “podíamos hacer las cosas como siempre las hicimos en el pasado o podíamos mirar hacia el futuro. Decidimos hacer lo último”. Visto lo visto, ha resultado ser una decisión sabia y ganadora.
Type of Work
- Building