An example of application of the BIM Methodology in Spain: the City of Justice of Córdoba
Other
Published by:
Datasheet
Description
El pasado mes de enero, las obras de la Ciudad de la Ciudad de la Justicia de Córdoba se encontraban a un 92% de su ejecución, cumpliendo los plazos previstos, incluida la previsión de su finalización en el pasado mes de marzo.
Se trata de un proyecto con un coste de 55 millones de euros y una superficie construida de 50.895 m2, construido y explotado en la fase de operaciones y mantenimiento en el marco de un contrato de Construcción y Concesión Administrativa, adjudicado por la Junta de Andalucía a la UTE Cijucosa (Ciudad de la Justicia de Córdoba SA).
El concurso para la redacción del Proyecto de Ejecución Base (PEB) fue ganado por la oficina de ingeniería Ayesa, en colaboración con el prestigioso estudio holandés Mecanoo. A partir del PEB, Cijucosa redactó el Proyecto de Ejecución Definitivo (PED). Tomando como base el PEB, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía convocó un concurso público de prestación de servicios BIM que adjudicó a Miguelangel Gea & Arquitectos S.L.P. Dicho concurso tenía como “objeto la realización de un modelo de información del edificio BIM de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, de acuerdo con el Proyecto de Ejecución Base que la Administración facilita”. Los fines que la Administración perseguía eran el uso de este modelo para:
- El control de ejecución del edificio en la fase de proyecto:
– Coordinación de la documentación del proyecto.
– Detección de colisiones entre disciplinas (arquitectura, estructura, instalaciones).
– Modificaciones y aclaraciones del proyecto previas a la ejecución.
– Consulta de datos y cálculos.
– Planificación 4D y secuencia de ejecución.
- Control, gestión y seguimiento de la construcción.
- Explotación en las fases de post-construcción: puesta en servicio, operaciones, ciclo de vida.
- Reunir toda la información del proyecto en una base de datos, integrada e interoperable, para ser empleada por los equipos de diseño, construcción, administración y operadores a lo largo del ciclo de vida del edificio.
- Visualización del modelo virtual previa a la construcción por parte de usuarios, agentes de la Administración y terceros, para la planificación y gestión del servicio judicial.
- Obtener conclusiones de un proyecto piloto para valorar la implantación de las nuevas tecnologías que suponen un avance en la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad, objetivos con los que la Administración se encuentra alineada con la nueva normativa nacional y comunitaria.
- Evaluar la implantación de la metodología BIM en la planificación y gestión de infraestructuras y servicios de la Administración Pública.
Para la redacción de este post se han tomado como referencia dos magníficos artículos de Miguelangel Gea Andrés. El primero de ellos “Un caso de éxito: Ciudad de la Justicia de Córdoba (España)”, publicado en el Spanish Journal of BIM 15-01, aparte de ofrecer una visión general del proyecto, se analizan las fases del servicio BIM, la interoperabilidad de las herramientas utilizadas y la metodología aplicada respecto a modelos, archivos y procedimientos.
En el segundo, “Open BIM: los archivos IFC en la gestión de la obra de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (España)” (Spanish Journal of BIM 15-02), se analiza en profundidad el empleo del estándar de intercambio IFC ( Industry Foundation Class ) especificando el objeto establecido de su uso, las bases de los procedimientos empleados, la secuencia de elaboración de modelos y documentación, la actualización de modelos, los flujos de gestión, los vehículos para el intercambio de la información y la trazabilidad de la toma de decisiones.
Queda de manifiesto con este caso que más allá de próximos avances en la implantación de la metodología BIM en España y de la concreción de la normativa acerca de su aplicación, el uso de esta metodología es una realidad a día de hoy en nuestro país, que implica tanto a las administraciones públicas como a los agentes privados, y que todo el sector debe trabajar unido y alineado para conseguir y hacer frente a los nuevos retos que vienen y que ya han llegado para quedarse.