BIM News

Last trends of the AECO sector

Basic Modeling: How to Create Simple Parameters?

Step by Step to Design Dimension Parameters with Revit


Published: 19/06/2018

This article has been translated from Spanish. View original
Primero de todo debemos preguntarnos: ¿Qué son los parámetros?

Los parámetros son fórmulas y ecuaciones matemáticas encajadas en una familia de Revit que controlan sus propiedades, incluyendo longitud, anchura y profundidad (ver Figura 1). 

Los parámetros también pueden controlar el aspecto y la visibilidad de los componentes de una familia, de modo que cuando dicha familia se carga en un proyecto, el usuario puede cambiar la forma en que ésta se ve y se comporta. Ésta es una característica muy potente del
Editor de Familia y que lo diferencia de otras aplicaciones de modelado 3D. Aunque suene muy complicado, en realidad no lo es. Existen algunas reglas muy simples a seguir... Este artículo te enseñará las bases para crear parámetros de familias.

Parámetros de Dimensión

Para entender mejor cómo los parámetros controlan la forma del componente, sigue este 'paso a paso' y empieza una nueva familia utilizando la plantilla del modelo genérico de una familia:
  • Diseña el esbozo y dimensiona los planos de referencia en el orden numérico (sólo para este ejercicio) indicado en la Figura 2. Aprovecha las ventajas de las dimensiones temporales para centrar los planos de referencia con los planos de referencia predeterminados.


Figura 2. Planos de referencia.

  • Haz clic en la dimensión 5' – 0". En la barra de opciones, identifica la 'Etiqueta' (Label) del menú desplegable y selecciona 'Añadir Etiqueta' (Add Parameter) para añadir un parámetro (ver Figura 3).


Figura 3. La opción de añadir un parámetro.

  • A continuación, se abrirá el cuadro de diálogo de las Propiedades de los Parámetros (ver Figura 4). En el espacio reservado para los Datos de los Parámetros, escribe 'Longitud' (Length) en el campo del 'Nombre'. Después, haz clic en el botón 'Ejemplar' (Instance) y seguidamente en OK.


Figura 4. Cuadro de diálogo de las Propiedades de los Parámetros.

Acabas de crear un parámetro de dimensión nombrado 'Longitud' (Length) (ver Figura 5).



Figura 5. Parámetro 'Longitud'.

Ahora haz clic en el botón 'Tipos de Familia' (Family Types) desde el panel de Propiedades de la ficha de modificación (ver Figura 6).



Figura 6. Botón 'Tipos de Familia'. 


Una vez realizada esta acción, se abrirá un nuevo cuadro de diálogo, esta vez de los 'Tipos de Familia', donde en la columna de Dimensiones, aparecerá el parámetro que acabas de crear (ver Figura 7).




Figura 7. Cuadro de diálogo de los 'Tipos de Familia'. 

  • Como es de esperar, si cambias el valor del parámetro 'Longitud' (Length), los planos de referencia del área del dibujo van a actualizarse. Pruébalo. Mueve el cuadro de diálogo a un lado, donde puedas ver el área de dibujo. Cambia la longitud por cualquier otro valor y haz clic en el botón de Aplicar. Deberías ver como uno de los planos de referencia se mueve, haz clic en OK y luego prueba en 'hacer y deshacer' varias veces (Ctrl + Z) para cambiar la longitud de nuevo a 5' – 0".

Si te fijas, el cambio en la longitud se ha producido desde donde hiciste clic en el primer plano de referencia. (Plano de referencia nº1 de la Figura 2). Pero lo que queremos hacer es permitir a los planos de referencia crecer por defecto desde el centro de los planos de referencia. Para lograr esto, coloca una cadena de cotas, como se muestra en la Figura 8, y haz clic en el símbolo EQ con una raya. Revit hace referencia a este símbolo como 'Equality Constraint'.




Figura 8. Cadena de cotas.


Los valores en la cadena de cotas cambian a EQ  y desaparece la raya en el símbolo de la restricción de igualdad (ver Figura 9).



Figura 9. El resultado después de hacer clic en el símbolo de la restricción de igualdad.


En este caso, la característica de restricción de igualdad permitirá a la dimensión 'Longitud' (Length) crecer por defecto desde el centro del plano de referencia cuando el valor es modificado. Vamos a probar de alargar este parámetro. Haz clic en el botón Tipo de Familia (Family Types) y cambia el valor de  'Longitud' (Length) a 10' – 0". Observa que los planos de referencia se extienden desde el centro (ver Figura 10). Alargar o estirar un parámetro en Revit es sinónimo de probar. Esto se hace para asegurar la integridad y la estabilidad de los parámetros, ya que muchos de ellos serán añadidos a una familia. Es una buena práctica para asegurarte de que cualquier parámetro funciona correctamente. 



Figura 10. Las dimensiones crecen desde el centro utilizando la característica de restricción de igualdad.

  • Ahora es tu turno. Haz clic en la dimensión 4' – 0" y crea un parámetro 'Ejemplar' como has hecho anteriormente y llámalo 'Anchura' (Width). Coloca una cadena de cota entre los planos horizontales y haz clic en el símbolo de la restricción de igualdad. Tu familia debe parecerse a la Figura 11. 


Figura 11. Los parámetros 'Longitud' y 'Anchura' completados.

  • Haz doble clic en el 'Alzado Frontal' desde el buscador del Proyecto y esboza los tres planos de referencia horizontales como se muestra en la Figura 12. A continuación, haz clic en la dimensión 2' – 6" y crea un nuevo parámetro 'Ejemplar', denominado 'Altura' (Height). Finalmente, haz clic y bloquea las dimensiones 0' – 1 ½" y 2".


Figura 12. Añadir planos de referencia desde el alzado frontal.

  • Haz clic en el plano de referencia 2' – 6" y nómbralo 'Tabletop' desde los Datos de Identidad -> Nombra la paleta de Propiedades (ver Figura 13).


Figura 13. Nombrar un plano de referencia.

  • Alarga el parámetro 'Altura' (Height). Observa que la dimensión bloqueada 0' 1 ½" sigue el valor de la altura introducido en el cuadro de diálogo de 'Tipos de Famila' (Family Types). La dimensión 2" también se mantiene estacionaria. Esta es una forma de restringir dimensiones.

A continuación, encontrarás una breve explicación de las diferencias entre los parámetros 'Tipo' y 'Ejemplar' en el cuadro de diálogo de las Propiedades de los Parámetros (ver Figura 14):




Figura 15. Cuadro de diálogo de las Propiedades de los Parámetros.

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/11649/Modeling-Basics-Learning-How-to-Create-Simple-Parameters.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!