BIM News

Last trends of the AECO sector

Mixed reality: Experimenting with digital models

The project stakeholders can now interact collaboratively with digital construction models using intuitive gestures to plan, visualize, and experience construction sequencing


Published: 16/08/2019

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original

¿Alguna vez has imaginado cómo sería experimentar con objetos 4D y tratar con un modelo interactivo en el mismo espacio tiempo? Si nunca ha sido así, SYNCHRO XR, la nueva aplicación desarrollada por Bentley Systems y el nuevo Microsoft HoloLens 2, te lo pone muy fácil.

Porque esta tecnología permite que los usuarios puedan interactuar de forma colaborativa con modelos de construcción digitales utilizando acciones intuitivas, ya sea con la finalidad de planificar, visualizar o experimentar la secuencia de construcción en cuestión. Estos datos “gemelos” digitales del proyecto se visualizan con HoloLens 2 a través del entorno de datos conectado de Bentley e impulsado por Microsoft Azure.

 

Un proyecto bien planeado es un proyecto destinado al éxito

Con la solución de realidad mixta, los gerentes de construcción, programadores de proyectos, operadores y otras figuras interesadas y participantes dentro del proyecto pueden obtener información a través de la visualización inmersiva en el trabajo planificado, el progreso de la construcción, los riesgos potenciales del sitio y los requisitos de seguridad.

Noah Eckhouse, vicepresidente senior y responsable de la entrega de proyectos de Bentley Systems, dijo: "Con SYNCHRO XR, los usuarios se benefician de una nueva perspectiva en el diseño y de una comprensión más profunda e inmediata del programa de trabajo y del proyecto. En lugar de utilizar una pantalla 2D con un ratón y un teclado, ahora el usuario puede caminar alrededor del modelo con su cuerpo y alcanzar, e incluso agarrar, objetos digitales que parecen coexistir con la realidad física. Se trata de una manera poderosa de revisar el trabajo que se ha completado y de prepararse para el próximo trabajo en el lugar de trabajo".


image


La necesidad real de una transformación digital en nuestra industria es evitar el hecho de volver a trabajar sobre lo trabajado en nuestra obra. Por ese motivo, muchos proyectos ya están utilizando dicha tecnología. Un buen ejemplo de ello es un gran museo en la ciudad de Rotterdam, que está siendo desarrollado por el Royal BAM Group. Su director de construcción digital, Menno de Jonge, nos habla de su experiencia con SYNCHRO XR y HoloLens 2: "Con esta tecnología, podemos visualizar fácilmente el calendario de construcción. De esta manera, podemos ver si estamos atrasados en el programa, podemos señalar cualquier problema o problema potencial, investigar los problemas y volver a la normalidad".


Llevar el concepto de interacción digital a su estadio más alto.

En las interacciones, se sugiere que las pantallas 2D y la entrada del mouse puedan sustituirse por interacciones espaciales interactivas con modelos 3D y 4D. Esto resulta especialmente atractivo cuando se trabaja en hologramas con una experiencia compartida, lo que permite que un número ilimitado de miembros del equipo de proyecto participen, incluidos los de ubicaciones remotas, e interactúen con datos de modelos holográficos. Los usuarios pueden incluso pasarse objetos 3D holográficos entre ellos. Además, es posible alinear los modelos digitales con el espacio físico para volver a aplicar el concepto de un gemelo digital vinculado a la realidad física. De hecho, esto cambia la definición y la naturaleza de lo que consideramos.

image

Otras características de los HoloLens 2 son su ergonomía y su campo de visión (FOV) aumentado, que desempeñan un papel fundamental a la hora de hacer que el dispositivo sea más cómodo de llevar, mientras ofrece una experiencia más envolvente. El peso del dispositivo se distribuye uniformemente por la cabeza y se puede llevar cómodamente durante 45 minutos. El FOV aumentado (2 veces más grande) hace que los hologramas parezcan que ahora forman parte del espacio físico. Con la aplicación SYNCHRO XR, se obtiene como resultado una visualización atractiva y envolvente.

Cuanta más información obtengas, mejores serán las decisiones que tomes.

"Con esta tecnología se puede obtener cualquier información digital que se necesite de un modelo. En algunos casos específicos estamos renderizando modelos 3D y 4D, geometría compleja y cualquier dato que se pueda buscar con esta geometría como hojas de propiedades, imágenes, PDF's", explica Greg Denchmak, Industry Solution Advisor Construction for Bentley Systems.

Alex Kipman, miembro técnico de la IA y de la realidad mixta de Microsoft, dijo: "El recientemente anunciado Microsoft HoloLens 2 es un ordenador holográfico autónomo que permite la interacción manos libres con los modelos digitales. Se basa en la innovación revolucionaria de HoloLens y es aún más envolvente, más cómodo y ofrece un valor líder en el sector desde el primer momento con socios como Bentley".

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!