BIM News

Last trends of the AECO sector

Virtual Reality and BIM allies in the AECO sector

What is Virtual Reality, what is it used for and what is needed to carry it out


Published: 13/04/2016

This article has been translated from Spanish. View original

La Realidad Virtual en un proyecto del sector de la construcción se plantea como una nueva herramienta para experimentar las posibilidades de esta tecnología como aliado del BIM.

Son muchos los avances que se están produciendo independientemente tanto en el campo de la Realidad Virtual como en el Building Information Modeling. Pero también de forma conjunta: la integración de un software de Realidad Virtual en proyectos BIM está permitiendo grandes ventajas para los profesionales pues, entre otros beneficios, permite al profesional trasladarse a un escenario altamente realista de una obra o de un edificio.

Qué es la Realidad Virtual

Esta tecnología consiste en agregar información digital a un objeto o incluso a un escenario físico. En un entorno de Realidad Virtual, el usuario puede interaccionar con el entorno, así como con objetos físicos y elementos digitales modelados.

El participante, además de girar, aumentar, reducir y mover elementos, puede introducirse en el interior del entorno digital con apariencia real. Para poder realizar dicha inmersión el usuario utiliza gafas o cascos además de, en algunos casos otros dispositivos como casos de sonido, guantes, trajes especiales para potenciar la sensación de inmersión.


Qué aplicaciones tiene la Realidad Virtual en el sector de la construcción

La verdad es que esta tecnología está revolucionando muchos sectores, el de la medicina, el de la publicidad, el del arte en los museos, el de la industria de los videojuegos... y el de la construcción.

En la Escuela de Arquitectura de la Salle, en la Universidad Ramon Llull, "los estudiantes interaccionan con el edificio a partir del reconocimiento de voz", explica Isidro Navarro, profesor del centro. En la misma Universidad, utilizan la Realidad Virtual para proyectos destinados a personas discapacitadas. Navarro explica cómo cámara las Google Glass pueden reconocer imágenes, y con "una aplicación se procesa esa imagen y se da una descripción en voz del espacio y de los elementos que hay enfrente".

Iván Gómez, de Visual Technology Lab habla del BIM en la Realidad Virtual, la cual te permite "entrar dentro del modelo a escala real, ver los objetos con sus parámetros" y mucha de su información. Iván Gómez confiesa "La llegada de la Realidad Virtual al BIM convierte el 3D en 3D de verdad" lo que permite llegar al cliente y solucionar problemas de obra.

Qué se necesita para utilizar la Realidad Virtual

Cámara: Es la fuente de información a través de la cual se captará la realidad.
Dispositivo Móvil: Un SmartPhone, una tableta, un ordenador o una webcam sirven como soporte para visualizar un modelo en Realidad Virtual.
Software de Realidad Virtual: Programa informático o APP que interpretará la aplicación para reproducir el edificio virtual en los dispositivos.
Marcador: El marcador es disparador de la aplicación de Realidad Virtual. Puede ser desde una imagen hasta un punto geográfico que, al aproximarnos, inicia una secuencia de Realidad Virtual.
Pantalla: La información virtual se visualizará en este dispositivo, por lo que es imprescindible disponer de una pantalla, que puede ser la propia del móvil o de la tableta.
Información Virtual: Modelo en 3D, animación o información digital que queremos mostrar en Realidad Aumentada. Se trata de todos los datos que se ofrecerán al usuario una vez se haya activado un marcador mediante cámara o GPS.

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!