BIM News

Last trends of the AECO sector

Published: 02/01/2023

Country: Spain
This article has been translated from Spanish. View original
Según un estudio internacional realizado por RICS (2022) sobre la digitalización de la construcción, el 40% de la industria de la construcción encuestada declaró no utilizar tecnologías digitales en sus proyectos.

Sólo el 11% de los profesionales de la construcción afirman utilizarlas en todos sus proyectos de construcción y el 18% en la mayoría de ellos.

A pesar de su reducido número, los que adoptan la tecnología digital informan de muchos beneficios. Mejor seguimiento de los avances y seguridad, mejor planificación y control de costes, cuestiones medioambientales.

A pesar de las posibles reticencias a digitalizarse, esta metodología es ideal para mejorar todas las actividades y etapas que componen el ciclo de vida del edificio.

Todas estas fases pueden optimizarse con la tecnología digital. Desde el estudio de viabilidad de un proyecto hasta el diseño, la construcción, la gestión y, por último, la demolición de un edificio. Descubramos, fase por fase, las distintas ventajas que la continuidad digital puede aportar a sus proyectos de construcción.

Fase de estudio de viabilidad

Mejor colaboración para una mayor eficacia

Llevar a cabo proyectos de construcción digitalmente significa que las funciones de cada uno están claramente definidas de antemano. Antes incluso de empezar el proyecto, hay que asegurarse de que los datos se transmiten a las personas adecuadas. También se actualizará en tiempo real.

Una mejor organización de las funciones significa también una mayor productividad por parte de todos. Al no tener que preocuparse de la recogida y reintroducción manual de datos, por ejemplo (porque todo está ya centralizado gracias a lo digital), cada cual puede centrarse exclusivamente en sus tareas; en aquello para lo que tiene conocimientos y experiencia.

Según Le Hub, en el sector de la construcción, la digitalización de las empresas sería responsable de un +2,5% de productividad anual en los últimos 10 años.


Fase de diseño

Garantizar la exactitud de sus renders

En la fase de diseño de un proyecto, es esencial ser lo más preciso posible para reducir los errores. Con la transición de la mesa de dibujo a los modelos digitales, sus renders serán mucho más cualitativos. Y todo ello sin poner trabas a tu creatividad.

Hoy en día, con el uso del Building Information Modeling (BIM), las fases de maduración de sus obras se mantienen gracias al LOD (Level of Detail).

Además de reducir el margen de error, la digitalización ahorra una enorme cantidad de tiempo en archivar, consultar y analizar datos.  


Más información en nuestro artículo completo.



Source: https://www.bimandco.com/bim/es/continuidad-digital-durante-todo-el-ciclo-de-vida-del-edificio/?utm_source=partner&utm_medium=bimcommunity&utm_campaign=blog-continuitenumerique-012023-es

Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!